05 junio 2008

Vida Sana

Lo mejor es ser prudentes
con los teléfonos móviles

Casi todos tenemos un teléfono móvil. Cualquier posible efecto nocivo que su uso pudiese tener sobre nuestra salud debería ser considerado una alta prioridad sanitaria.
Sin embargo, no existen aún evidencias suficientes sobre qué sistemas biológicos pueden verse afectados y cómo por el uso del móvil. Se han descrito fenómenos como una sensación de calor alrededor del oído, dolor de cabeza, alteraciones de la función cerebral e incluso alteraciones del riego sanguíneo cerebral. Su posible efecto carcinógeno es objeto de más debate y controversia.

En serio

Existe cierto temor a que el uso del móvil pueda afectar a la audición. Nuestro sistema auditivo es el más próximo al teléfono, por lo que cualquier posible efecto sobre la audición es especialmente relevante.
La situación derivada del uso masivo y prolongado de los celulares ha planteado ya problemas que, de forma indirecta, se relacionan también con la salud.
Así, aunque está prohibido, es frecuente observar conductores hablando por el móvil, una causa clara de distracción y accidentes. Ese aparatito también genera estrés e incluso adicción o dependencia, incluyendo un síndrome de abstinencia al dejar de usarlo.
También alteró las normas de convivencia y educación clásicas: mantener una conversación 'privada' en público es ahora habitual (a veces a los gritos), sin la menor consideración hacia el resto que comparten con el comunicante el restaurante o un micro.
Finalmente, su restricción en algunos entornos (por ejemplo en los hospitales), en teoría debido a posibles interferencias con aparatos y dispositivos electrónicos médicos, no se basa en evidencias científicas. Se da además en este caso la paradoja que los profesionales los usamos constantemente en esta situación. ¿Se está siendo demasiado permisivo en su empleo?
La educación de niños y jóvenes será crucial para determinar qué va a suceder en el futuro: hay muchísima gente expuesta a la telefonía móvil, cada vez más, y existe la percepción generalizada (¿real?) de que se trata de aparatos totalmente inocuos, además de ser útiles y (eso seguro) un extraordinario negocio para fabricantes y operadores.

Antoni Trilla (jefe del Servicio de Medicina Preventiva y
Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, del Centro de
Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB).

03 junio 2008

Los mejores consejos para pasar
este invierno

Esta etapa del año trae mala fama por la baja de las temperaturas y la menor cantidad de luz, pero como en cualquier otra estación, nuestro cuerpo se adapta perfectamente. Los malos hábitos y dietas alteran el equilibrio de adaptación natural. Sencillos pero efectivos trucos contra el frío.

Las calefacciones interiores muy altas y el ambiente seco de oficinas y hogares, provoca que se resequen las mucosas respiratorias y disminuyan las barreras naturales contra la infección creando un ambiente adecuado para virus y bacterias. Una sencilla solución es colocar humidificadores y plantas en las habitaciones para restablecer la humedad.
El cambio de temperatura de un lugar muy caluroso al del exterior más frío, no deja tiempo al cuerpo para adaptarse naturalmente. El secreto está en mantener las temperaturas alrededor de 20° C y evitar los cambios bruscos al salir a la calle.
Si nos abrigamos demasiado podemos provocar un exceso de sudor que al enfriarse nos baje la temperatura. Es aconsejable el uso de fibras naturales como el algodón y la lana, que nos mantienen calientes sin el uso de fibras sintéticas.
La falta de luz solar provoca una disminución de la serotonina, un neurotransmisor cuya falta parece responsable de muchas depresiones invernales. Por lo tanto, aproveche los días soleados para tomar el sol: notará un cálido bienestar y aumentará la síntesis de vitamina D.
El deporte al aire libre es posible en invierno, a pesar del frío. El ejercicio ayuda al sistema termorregulador, mejora la circulación y el sistema inmune. Incluso correr puede ayudar como mecanismo de defensa del organismo, ya que al hacer ejercicio la temperatura de nuestro cuerpo se eleva ligeramente de forma similar a lo que ocurre cuando tenemos fiebre.
De igual forma, la adrenalina que se segrega al correr alivia la congestión provocada por un suave resfrío. Muy importante: cuando termine de hacer ejercicio, abríguese rápidamente. El sudor que queda frío es muy traicionero.
Hay que proteger las extremidades, manos y pies, y la cabeza, porque por ella se pierde una gran cantidad de calor.
Las duchas de agua caliente, tan exquisitas en esta época, deben terminar con unos segundos de agua tan fría como se aguante. El cambio de temperatura adapta el cuerpo al frío y mejora la respuesta inmune.
Aprenda a respirar correctamente y aproveche los descansos laborales para hacerlo. Si vive en la ciudad, evite la contaminación. Lo ideal sería hacerse una escapadita al campo los fines de semana y oxigenarse respirando a pleno pulmón.

El puchero del frío

Los días fríos y cortos invitan a comer algo más. El cuerpo es sabio, por eso pide lo más adecuado en cada estación. Así, nos enloquecemos con un buen puchero, los guisos y las sopas calentitas, y es que en invierno es necesario un aporte extra de calorías para contrarrestar el gasto calórico adicional necesario para combatir el frío.
En condiciones naturales, con el frío los seres vivos acumulan una capa de grasa que los aísla de las bajas temperaturas. Por ello, a pesar de la silueta, el consejo de los especialistas es pasar por alto la lechuga veraniega y dedicarse a comidas más calóricas e igual de sanas.
Lo ideal es enriquecer las dietas con hidratos de carbono que puede encontrar en el pan, la pasta, el arroz, legumbres, cereales.
La proporción de grasas puede ser aumentada con los frutos secos (nueces, avellanas, etc.) y aceite de oliva virgen extra.
No hay que olvidarse de ingerir frutas de estación; las naranjas, mandarinas, limones, kiwis, son muy ricos en vitaminas y minerales antifrío.
El brócoli, las espinacas, la acelga y el apio contienen sustancias antioxidantes y refuerzan las defensas del organismo.

¡Naturalmente!

- Las vitaminas E y C son indispensables para prevenir resfríos y mantener el sistema inmune. Si su dieta es rica en frutas, verduras, frutos secos y aceites naturales, estará sano todo el invierno.
- Los minerales como el zinc y el selenio nos ayudan a evitar las infecciones. Si la dieta es rica en frutos secos y productos del mar, olvídese del pañuelo (Ver Inforgrafía de página 4)
- La equinácea es una planta cuyo extracto ha sido usado desde la antigüedad para prevenir infecciones porque refuerza el sistema inmune. También puede tomar infusiones calientes de tomillo (antibacteriano), escaramujo (rico en vitamina C), y salvia (antibacteriano).
- La miel de las abejas y el propóleo son remedios naturales muy adecuados para el invierno. La miel funciona como antibacteriano y emoliente, por eso se toma siempre en las infecciones y para suavizar la garganta. El propóleo es la sustancia que utilizan las abejas para sellar la colmena y evitar las agresiones de hongos, virus y bacterias por lo que sirve como “antibiótico natural” y previene y mejora rápidamente la evolución de gripes y resfríos sin efectos secundarios.

30 mayo 2008

Prevención

El 34 por ciento de los argentinos
sufre de hipertensión arterial

La Hipertensión Arterial (HA) es considerada por los especialistas como "la enfermedad silenciosa", ya que su desarrollo, a lo largo de los años y sin el control adecuado, puede pasar inadvertido y provocar un notable incremento de la posibilidad de sufrir complicaciones, entre las que se cuentan los accidentes cerebrovasculares (ACV), la insuficiencia cardíaca (IC) y el infarto de miocardio. Todas ellas están consideradas entre las primeras causas de muerte a nivel global.
Justamente, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más del 25 por ciento de los seres humanos posee HA, una condición crónica no transmisible que puede prevenirse llevando adelante una dieta sana y equilibrada, haciendo actividad física y controlando periódicamente el nivel de presión sistólica y diastólica.
Si de números se trata, en nuestro país los datos más recientes muestran que el 34 por ciento de la población presenta cifras por encima de los valores normales o "ideales": 140/90 mmHg.

Cold numbers

"Las últimas encuestas muestran que la HA es una afección cuya incidencia en el mundo está creciendo. Esta realidad tiene que ver con lo que todavía nos falta hacer en materia de prevención aunque también con un factor inevitable que es el incremento de la expectativa de vida y, consecuentemente, el envejecimiento de la población. A nivel local, las cifras revelan algo similar a lo que sucede en otros países del mundo: el 34 por ciento de la población argentina tiene el nivel de presión arterial por encima de lo que hoy por hoy es considerado ideal que es 14/9", expresó el doctor Rodolfo Daniel La Greca, cardiólogo, jefe del servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Churruca/Visca.
La implementación de este tipo de parámetros es fundamental para el control y tratamiento de la enfermedad que debe realizarse desde distintos ámbitos.
Por un lado, es necesario que el paciente esté controlado periódicamente desde el momento en que la HA es descubierta, no sólo a través de las consultas con el especialista, sino también la medición de las cifras.
Asimismo, es necesario cambiar los hábitos de vida haciendo hincapié en la modificación de la dieta -incorporando alimentos más saludables- , y comenzando una rutina de actividad física, siempre adaptada a las necesidades y posibilidades de cada persona. Por último, el médico será el encargado de administrar la medicación que sea necesaria.

Sugerencias

"En cuanto a prevención y desarrollo de los tratamientos, todavía falta mucho por hacer. No obstante, hay algunas cuestiones importantes, como evitar que la presión arterial suba a medida que pasan los años, sobre todo si tenemos en cuenta que de lo contrario, cuando los pacientes sean mayores deberán consumir una gran cantidad de fármacos. También se puede reducir la ingesta de sal y bebidas alcohólicas, y sumar a la dieta diaria frutas y verduras", postuló en diálogo con Pro Salud News el doctor Horacio Carbajal, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
Estos puntos han sido muy discutidos, sobre todo cuando del abordaje de los adultos mayores se trataba; sin embargo, de acuerdo con el estudio HYVET realizado en 3.800 hombres y mujeres con un promedio de edad de 83 años y cuyas conclusiones aparecen publicadas en la más reciente edición del boletín del Colegio Americano de Cardiología (ACC según sus siglas en inglés), los mayores de 80 años deben ser tratados a fin de mejorar el cuadro de HA y prevenir eventos asociados.
El doctor La Greca, también miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) subrayó que "con la investigación, se demostró que la intervención previene notablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto es muy importante porque, aunque parezca mentira, hasta el momento no teníamos mucha evidencia científica sobre este tema, razón por la cual muchos especialistas caían en las frases 'su presión está muy bien teniendo en cuenta la edad que tiene' o 'prefiero no tratarlo'. Por supuesto que debe tomarse en consideración la situación de cada persona porque no es lo mismo abordar la HA en una persona que acarrea el problema hace 30 años que en alguien a quien se le descubrió recientemente. Pero lo bueno es que ahora podemos tener pacientes con valores controlados a cualquier edad".

Prevención y el control

Cada 17 de mayo ha sido instituido por la OMS y la Liga Internacional de Hipertensión (WHL, en inglés) como fecha para conmemorar el Día Mundial de la HA, "una afección responsable de siete millones de muertes por año", tal como indicó el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), recién llegado de una reunión sobre el tema llevada a cabo en México.
El objetivo de la celebración es concientizar a la población sobre los peligros de la HA, así como también brindar información que permita combatir su incidencia. Para eso, a lo largo de todo el mundo se desarrollan diversas actividades tendientes a incrementar la comunicación entre médicos y pacientes. El lema de este año es "¡Controlá tu presión arterial en casa!".
Al respecto, el doctor La Greca dijo que "al tener contacto diario con los pacientes, nos damos cuenta de que hay mayor conciencia, fundamentalmente porque existe más información, sobre todo desde los medios. Aun así, todavía tenemos un serio problema que consiste en pensar que nada me va a suceder a mí. De hecho, en nuestro país más del 30 por ciento de los médicos -que conocen exactamente los riesgos de las conductas nocivas-, fuma. Eso es sólo una muestra de que en una condición asintomática como la HA, el pensar que sólo puede afectar al de al lado, es un peligro. Por eso hay que seguir insistiendo e informando no sólo a la población general sino también a los médicos con el objetivo de lograr modificar conductas muy arraigadas en nuestro país como por ejemplo ir a comer afuera y deleitarse con alimentos ricos en grasas".

Más información:
- Sociedad Argentina de Cardiología (SAC): http://www.sac.org.ar/
- Fundación Cardiológica Argentina (FCA): http://www.fundacioncardiologica.org/
- Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA): http://www.saha.org.ar/

29 mayo 2008

Sexologia

El peligro de los reencuentros
sin protección anticonceptiva

Según un análisis realizado por el CELSAM, de los 2.700 llamados recibidos en 2007 en su línea de consultas gratuita (0800-888-235726), el 71 por ciento responde a dudas sobre anticoncepción, mientras que un 56 por ciento de estos continúa con preguntas acerca de la seguridad y toma de las pastillas anticonceptivas: “Indagando un poco más sobre éstas últimas consultas llegamos a la conclusión de que una gran cantidad de mujeres suspenden la toma de sus pastillas anticonceptivas, automáticamente después de pelearse con su pareja, quedando sin protección frente a un próximo encuentro sexual y con la posibilidad de quedar embarazadas sin planificarlo”, aseguró la doctora Alicia Figueroa, del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM).

Amor y Anticonceptivos

En las relaciones humanas, y más aún cuando de amor se trata, suelen presentarse idas y vueltas, encuentros y desencuentros, hasta que la relación vuelve a encausarse o se termina definitivamente: “Muchas mujeres, luego de pelearse con sus parejas, deciden apresuradamente suspender la toma de sus pastillas anticonceptivas como una manera de mostrar y asegurarse a si mismas y a sus parejas que no van a volver a tener relaciones sexuales con esa persona. Sin embargo en la mayoría de los casos vuelven a tener un reencuentro sexual, sin las pastillas y muchas veces sin el preservativo”, sostuvo la licenciada Andrea Gómez, psicóloga Miembro del Comité de Desarrollo del CELSAM.
Para que quede más claro agregó que “una discusión deja a los miembros de una pareja en una situación de tirantez, enojo y dolor. Estos afectos no siempre se elaboran con el tiempo necesario y las personas pueden actuar tomando decisiones y/o conductas inadecuadas, impulsadas por dicho dolor y enojo aún no elaborados”.

¿Pastillas sin sexo?

Cuando ocurren estas situaciones de peleas, rupturas en las parejas y reencuentros sexuales sin protección, se observa, que existen otros motivos por los cuales se ha abandonado el método, como la creencia de que las pastillas sólo se pueden tomar cuando se tiene relaciones sexuales.
Si una mujer y un varón deciden tener relaciones, pueden elegir el método que crean que es más adecuado para ellos, de acuerdo a la protección que desean y a sus gustos y prácticas sexuales. No caben dudas de que las píldoras anticonceptivas de baja dosis, cuando son utilizadas adecuadamente brindan un 99.9% de eficacia para prevenir un embarazo.
A ello hay que agregarle el uso adecuado del preservativo para prevenir infecciones de transmisión sexual, asegura la doctora Karina Iza, ginecóloga del CELSAM.
Está demostrado que las píldoras anticonceptivas además de su alta eficacia para prevenir el embarazo, aportan muchos beneficios adicionales como la regularización de los ciclos menstruales, la disminución del volumen del sangrado menstrual, la mejoría del dolor y de los síntomas premenstruales, entre otros. Así como también, en aquellas situaciones donde hay un exceso de seborrea en la piel y/o cuero cabelludo, muchas de estas píldoras, sobre todo las que tienen drospirenona, son utilizadas como tratamiento médico independientemente de su función anticonceptiva, explica la especialista.

La pasión del impulso

“Algunas personas deciden terminar con una relación sentimental y al poco tiempo tienen una relación sexual ocasional con otra persona y no utilizan el preservativo. Corren así el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual y de contagiársela a su pareja si se produce un reencuentro”, explicó la doctora Iza.
Tanto la mujer (como la pareja) no deberían dejar la decisión del cuidado anticonceptivo a merced de los conflictos sentimentales que puedan surgir entre ellos durante la relación: “Las personas toman decisiones, la mayoría de las veces, desde su conciencia pero puede ocurrir que durante el transcurso de un desengaño o de una situación dolorosa, reaccionen más desde el impulso, dando lugar a acciones poco pensadas y meditadas. Si a esto le sumamos el desconocimiento que muchas mujeres tienen sobre los métodos anticonceptivos aumenta considerablemente el riesgo de que ocurra un embarazo no planificado durante los períodos de separación y/o ruptura sentimental”, ejemplificó la licenciada Andrea Gómez.
En el caso de las y los adolescentes, cuando esto ocurre puede resultar aún más riesgoso ya que, por lo general, las relaciones afectivas entre ellos suelen ser muy intensas desde lo emocional pero muy lábiles, y poco duraderas en el tiempo, “por lo tanto, el riesgo a exponerse a relaciones sexuales con otras/os compañeras/os sexuales y a relaciones no planificadas, es aun mayor”, redondeó la licenciada.

Sugerencias

Una relación de pareja puede darse por finalizada y aún así la mujer puede continuar con la toma de sus pastillas anticonceptivas durante el tiempo que considere y necesite, desde ésta función y desde sus beneficios adicionales.
Las decisiones pensadas, libres de prejuicios y mitos, sin coerción alguna y con la mayor claridad posible, propician conductas de auto cuidado y protegen a las personas de situaciones límites de difícil resolución. Un embarazo no planificado ya sea durante una relación estable o no, siempre resulta en una situación difícil de afrontar.
CELSAM propone reflexionar y pensar antes de ejercer conductas riesgosas e impulsivas cuyas consecuencias pueden ser para toda la vida, e invita a todas las personas, adolescentes y adultos, que quieran cuidarse a concurrir al ginecólogo para elegir el método anticonceptivo más adecuado.

CELSAM

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) es una asociación civil cuyo objetivo es contribuir a mejorar la salud de la mujer a través de información, orientación y educación. Con actividad y presencia en la mayoría de los países latinoamericanos, cuenta con un comité científico formado por médicos líderes de opinión y un comité técnico conformado por Organizaciones no Gubernamentales tales como Family Health International (FHI), Pathfinder International, y apoyados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (U.N.F.P.A.), USAID e International Planned Parenthood Federation (IPPF).


Para mayor información sobre CELSAM, visite www.celsam.org, o puede contactarse a info@celsam.org, para información regional. También puede comunicarse con: Florencia Yanuzzio / Carolina Ivachuta, Tel: 011-4338-1000 / E mail: Florencia.yanuzzio@bm.com / carolina.ivachuta@bm.comn

24 mayo 2008

Pediatría / Futura Mamá

¿Las incubadoras
estresan a los bebés?

Muchos recién nacidos prematuros, deben pasar un tiempo en incubadoras, que mantienen su temperatura corporal y permite a los médicos vigilarles de cerca.
Pese a los probados beneficios que ofrecen estos aparatos, un equipo del Departamento de Pediatría y Obstetricia de la Universidad de Siena (Italia), reveló que la exposición de los bebés a sus campos electromagnéticos puede influir en la frecuencia cardiaca y, quizás, tener efectos a largo plazo.
Aunque es sólo una hipótesis, los especialistas indicaron que conviene realizar estudios en profundidad que confirmen o no esa sospecha.

The investigation

El primer paso para ver si la argumentación es cierta lo dieron los propios italianos, que midieron las alteraciones en la frecuencia cardiaca de 43 neonatos en incubadoras, ninguno de los cuales era prematuro o estaba gravemente enfermo.
Tras realizar una serie de experimentos, el equipo concluyó según publica Fetal and Neonatal Edition of Archives of Disease in Childhood, que los campos electromagnéticos de estas máquinas “alteran la frecuencia del latido de los corazones de los bebés”.
Antes de llegar a ese resultado, descartaron que esta alteración se debiera al ruido o a la vibración que produce el motor de la incubadora. Para ello, simularon con un aparato la intensidad del ruido y las vibraciones típicas de las incubadoras y midieron la frecuencia cardiaca de los niños, que estaban tranquilos, durante 15 minutos, con el simulador del ruido encendido y apagado. No hubo ninguna diferencia en el latido del corazón.
También estudiaron la función cardiaca de los pequeños cada cinco minutos, con la incubadora encendida, después apagada y con ella otra vez encendida. Vieron que la frecuencia del corazón disminuía cuando la máquina estaba en funcionamiento, algo que los autores sugieren que puede deberse al campo electromagnético.
"Es la primera vez que se dice esto y no hay ninguna evidencia ni ningún motivo para estar preocupados -afirmó al diario español El Mundo el doctor Manuel Sánchez Luna, de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid- aunque todo lo que sea estudiar para mejorar la seguridad de los niños está bien".
La cuestión sobre los campos electromagnéticos y su relación con la salud es polémica desde hace años. Muchos han sido los aparatos que, en algunas ocasiones, se han relacionado con riesgos para la salud, como los móviles y sus antenas.

23 mayo 2008

Los secretos de la abuela

Antiarrugas Natural
Si quiere conservar su cutis en forma extraordinaria, debe confiar en la zanahoria como aliada esencial, además de incluirla en la alimentación, puede utilizarla como crema, para ello tiene que obtener a través de la licuadora un jugo, tomarlo como desayuno cada mañana. Es preferible guardar un poquito y aplicarlo luego sobre el rostro; una vez que se haya secado se enjuaga con agua tibia. La zanahoria posee antioxidantes en gran cantidad que retrasaran el envejecimiento de la piel.

Manchas en el rostro
Si por efecto del sol -o el frío- se producen en el rostro manchas alérgicas, se puede solucionar aplicando sobre la zona dañada media hora dos veces por día un fomento de hojas de berros machacadas.

Lifting Natural
Un increíble astringente natural es esta loción que se debe aplicar todos los días sobre el rostro después del baño. En un litro de agua poner a hervir durante un buen rato, hojas de nogal, (4 puñados) colar y mantener en la heladera. Es mágico.

Maquillaje perfecto
Si prefiere lucir un maquillaje mas natural y evitar los brillos excesivos, puede recurrir a este sencillo truco, antes de maquillarse espolvorea su rostro con un algodón empapado en polvo de arroz (para ello basta con triturar un poco de arroz en un moledor).

Leche limpiadora
Si quieres obtener una excelente leche limpiadora casera, deberá mezclar en la licuadora medio vasito de leche, un poco de miga de pan y 6 trocitos de nabo. Una vez obtenida una consistencia liquida, aplicar sobre el rostro como se hace habitualmente. De esta forma la piel lucirá fresca y limpia.

Repelente de Mosquitos
De una abuela de Villa Ventana: tengo para darle un remedio excepcional para evitar las picaduras de mosquitos tan frecuentes en las noches de verano, colocar en la almohada o bien llevar en los bolsillos unas semillas de eucalipto (machacadas).

Poderoso Anticaspa
Mezclar el jugo de una manzana con tres partes de agua, lo reparte sobre el cuero cabelludo y se da un suave masaje con las yemas de los dedos durante cinco minutos aproximadamente. Después, lavar el cabello como de costumbre.

Quitar las Verrugas
La manera más sencilla, rápida y práctica de quitarlas es con la mitad de un diente de ajo que se pone sobre la verruga por cinco minutos, todos los días hasta que se caiga.

Para las Quemaduras
El mejor tratamiento es el Aloe Vera, (aplicar el gel interior de la hoja varias veces al día). La hoja dura varios días en la heladera. Si no cuenta con ella, una solución rápida es un tomate pisado con 2 cucharadas de bicarbonato.

Quemaduras de Sol
Aparte de los dos consejos anteriores, una manera rápida de conseguir alivio para las quemaduras de sol, es humectar la zona afectada con aceite común de cocina, sentirá un rápido alivio inmediato.

Baño recuperador
Si tiene uno de esos días en que es imposible continuar, pero debes seguir, es muy bueno en vez de atiborrar su cuerpo con cafeína, sumergirse en una bañera con agua bien caliente a la cual le habrá añadido un puñado de sal gruesa (actúa como relajante y descongestionante) y 1 litro de infusión de menta y/o limoneno que funcionan como estimulantes.


22 mayo 2008

Terapias Alternativas

Puede curar su vesícula
con aceite de oliva y limón

Según una serie de especialistas en terapias naturales, la combinación del aceite con el jugo de limón posee efectos casi inmediatos. Además recomiendan el boldo como un espectacular hepatoprotector. También ponemos a su alcance una guía de los alimentos con acción favorable.

La inflamación de la vesícula precede generalmente al problema de formación de piedras, también llamadas cálculos. Una vez que éstas se forman, se puede producir una colecistitis (o inflamación en la vesícula biliar), casi siempre por el alojamiento de una o más de ellas en el conducto biliar.
Por ello, cualquier tratamiento que limpie la vesícula biliar y su conducto de piedras conseguirá aliviar al enfermo. En solo veinticuatro horas usted podría expulsar las piedras y estar contándolas en su mano.
¿Cuál es esta terapia de resultados tan espectaculares? Se trata simplemente de aceite de oliva y jugo de limón. Usted puede pensar que ya ha tomado una cucharada de aceite de oliva después de las comidas y unas gotas de jugo de limón, y que su médico recomendó estos remedios sin que por esto haya conseguido resultados positivos.
Ahora bien: ocurre que medio litro de aceite hace más en una tarde que cientos de litros en dos o tres años. Y que un cuarto de litro de jugo de limón, bebido en esa misma tarde, hace más que miles de limones tomados en pequeñas dosis a lo largo de un par de años.

Tratamiento nocturno

Si desea eliminar las piedras durante la noche, compre medio litro de aceite de oliva y ocho o nueve limones (si no hay limones, el jugo de limón embotellado actuará igualmente bien). Puede comenzar el tratamiento hacia las siete de la tarde, para lo cual no ingiera alimentos desde el almuerzo (aunque podrá beber agua o infusiones normalmente en las horas intermedias).
A la hora señalada, tome cuatro cucharadas de aceite de oliva e inmediatamente una cucharada de jugo de limón puro, sin endulzar. Quince minutos después, repita esta dosis exactamente de la misma forma, y continúe repitiendo a intervalos de 15 minutos hasta que haya ingerido todo el aceite. Después, concluya el tratamiento bebiendo el jugo de limón que haya quedado.
Es importante que usted consuma todo el aceite en los intervalos mencionados y en esa sola tarde. En algunos casos, los pacientes tienden a vomitar parte del aceite durante el tratamiento o aún después, a pesar de que el jugo ácido lo “asienta” y ayuda a evitar las náuseas.
El aceite vomitado es sencillamente la cantidad en exceso que su cuerpo no precisa. Esto quiere decir que su aparato digestivo retendrá y utilizará todo el aceite necesario, y rechazará el sobrante.
Preste atención: aunque vomite parte del aceite durante el tratamiento, debe continuar tomándolo, sin interrupción, a intervalos de 15 minutos.
Si no sigue esta indicación, es posible que le queden piedras “en tránsito”, las cuales podrían producirle un cólico biliar en los días siguientes, cuando comiencen a moverse sin la acción suavizante del aceite. De cualquier forma, y ante una mínima duda, consulte con su médico.

Licuación

La acción suavizante y disolvente de este tratamiento es tal, que es casi imposible mantener las piedras en una botella durante más de 48 horas, porque los “recuerdos” embotellados se convertirán en un líquido oleoso. Y también es posible que las piedras se conviertan en líquidos antes de atravesar el recto. Esto sucede en casos muy particulares, una posibilidad entre cien, y el resultado es que el paciente se siente defraudado, pero se pueden tener la completa seguridad de que todo lo que estuviera en la vesícula ha sido expulsado y ha pasado al intestino.
Si había piedras en la vesícula biliar, habrán salido y no importa si lo hicieron en forma sólida o líquida, pero sí que la vesícula ha quedado libre de toda congestión.

La planta tónica

Se trata del boldo. Su principal principio activo es un alcaloide, la boldina, que actúa como tónico amargo estimulante de la vesícula biliar y ligeramente laxante.
Gracias a su acción colerética, también ayuda a la eliminación de cálculos biliares además de ser utilizado en las afecciones del hígado y hepatoprotector.
La hoja de boldo aumenta la secreción de saliva en las personas que padecen sequedad de boca. Todos los constituyentes se potencian entre ellos. Por este motivo es conveniente utilizar el polvo total de la hoja. Solamente de esta manera se consigue respetar la integridad del aceite esencial y obtener un óptimo resultado.
Las indicaciones terapéuticas: estimulante de la secreción biliar. Insuficiencia hepática. Sequedad de boca. Digestión difícil y pesadez.

21 mayo 2008


La obesidad contribuye al calentamiento global

Si pesa unos kilos de más y pensaba que sólo le concierne a usted, está equivocado. Según publica la revista The Lancet, la población obesa consume un 18 por ciento más energía que las personas delgadas. Asimismo, el mayor empleo de transporte urbano y un gasto superior en los alimentos que consumen diariamente, genera un problema medioambiental.
Según reveló un equipo de expertos de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, los tanques de petróleo y los estómagos compiten en la lucha contra el cambio climático.
"Todos nos estamos volviendo más pesados y es una responsabilidad global", dijo Phil Edwards, uno de los autores del estudio. Y agregó que "la obesidad es una pieza clave del panorama general".

Detalles

El 95 por ciento del transporte mundial depende de los combustibles y generan casi la mitad del gasto de petróleo mundial. Debido a que el petróleo es una pieza clave en la agricultura, un mayor empleo de automóviles produce un aumento de los precios de los alimentos.
Los investigadores estiman que una población con un índice de masa corporal normal, estable en torno al 24,5 (relación entre peso y altura), consume una media diaria de 1.550 calorías por persona para mantener su metabolismo basal y otras 950 calorías para desarrollar las actividades cotidianas.
Según este patrón, una población obesa con un índice de masa corporal de 29 podría requerir 1.680 calorías (por persona y día) para mantener sus funciones vitales estables y otras 1.280 calorías para realizar sus tareas habituales. Así que comparados con la población de un peso normal, los obesos consumen un 18% más energía.

Problema mundial

Debido a que las personas con obesidad tienden a ser más sedentarias y a utilizar más el vehículo para transportarse, consumirán más petróleo que los sujetos que se encuentran en forma.
Por otro lado, las personas delgadas son las que menos demanda generan de los combustibles necesarios para el transporte de alimentos. Esto también es importante porque el 20 por ciento de los gases de efecto invernadero provienen de la agricultura.
El próximo paso será cuantificar cuanto está contribuyendo la población más gorda al cambio climático, a aumentar los precios de los combustibles y la escasez de los alimentos.
Al menos 400 millones de adultos en todo el mundo son obesos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el año 2015, 2.300 millones de adultos tendrán sobrepeso y más de 700 millones serán obesos.
Los especialistas del informe plantean que un menor empleo del coche y un aumento de la actividad física contribuirán a disminuir los problemas del medio ambiente y a mejorar la salud de la población.


Fuente Original: El Mundo/ Madrid

17 mayo 2008

KINESIOLOGÍA / TERAPIA OCUPACIONAL

Usan el botox para tratar la espasticidad

“La incapacidad de desempeñar roles sociales significativos, debido a un cuadro de espasticidad, afecta la calidad de vida de una persona, y es ahí donde toma fundamental importancia el proceso de rehabilitación motora”, dijo la licenciada Lorena Degue, terapista ocupacional de la Clínica de Espasticidad del FLENI.
En realidad, se trata de un desorden motor caracterizado por un aumento exagerado en los reflejos de estiramiento que se traduce en una resistencia muscular. Su origen puede estar en lesiones ocurridas en el sistema nervioso central, a nivel cerebral o medular.
Este cuadro puede implicar sólo una molestia o puede provocar un grado de discapacidad que interfiere en la destreza y habilidad de la persona para realizar sus actividades y le impide desenvolverse en forma independiente en tareas básicas tales como vestirse y alimentarse y en tareas más complejas como manejarse en la vía pública y/o trabajar.
El objetivo de un plan de rehabilitación es el de disminuir el impacto que provoca, facilitando la restauración de la capacidad funcional del paciente para que pueda involucrarse eficazmente en sus ocupaciones.

El proceso

El abordaje de terapia ocupacional y kinesiología juegan un rol muy importante en el proceso de rehabilitación de estos pacientes. Una vez que se han agotado los recursos terapéuticos (como terapias convencionales, equipamiento, adecuado posicionamiento y medicación oral, entre otros) y estos no han sido efectivos, se suele recurrir al botox como alternativa terapéutica, aunque hay profesionales que no avalan tan firmemente esta opción. Se diferencian tres etapas durante el tratamiento con este medicamento:
1. Antes de la toxina: el desempeño ocupacional, que involucra la capacidad de elegir, organizar y desarrollar de forma satisfactoria actividades significativas, es el objetivo principal de evaluación y tratamiento desde la perspectiva de terapia ocupacional: “Es por ello que la evaluación inicial debe estar orientada a indagar acerca de cuáles son los roles ocupacionales del paciente, sus intereses y actividades significativas”, explicó la especialista.
En esta etapa, es clave la participación activa del paciente y/o la familia, a fin de delimitar cuáles son las actividades que el paciente prioriza mejorar en su tratamiento. Si la presencia de espasticidad provoca limitaciones en el desempeño ocupacional del paciente, se decide la aplicación de botox y, en forma conjunta, se plantean los objetivos finales del tratamiento, que varían en relación al nivel de espasticidad.
2. La aplicación: el día de la aplicación de la toxina el especialista evalúa en conjunto con el médico el impacto que causa la afección en el desempeño ocupacional del paciente. Esta información se obtiene en función de los intereses planteados por la persona en la etapa inicial y a la funcionalidad objetivada mediante las evaluaciones. De esta manera en forma conjunta se seleccionan los músculos a ser tratados.
3. Post aplicación: luego de las 72 horas de realizada la aplicación se debe complementar el tratamiento mediante terapia física y terapia ocupacional, que está orientada a perseguir los objetivos planteados en una primera instancia por el paciente.
Considerando que el control motor surge de la interacción entre el individuo, la tarea y el ambiente es clave para el paciente trabajar en contexto real y con actividades concretas para facilitar la reeducación motora de los músculos tratados.
“A lo largo de todo el proceso de evaluación y tratamiento contamos con diferentes herramientas tales como: la confección del equipamiento específico para el paciente con el fin de mantener rangos articulares, corregir deformidades y facilitar la función. Es importante también educar al paciente, familia y cuidadores acerca de la importancia del uso de los mismos, tiempo de uso y modalidad” concluyó la especialista Dengue.


Más información
Carla Perego / carla.perego@bm.com

15 mayo 2008

El apoyo psicológico es básico en el
tratamiento de psoriasis y vitiligo

Además de la picazón, las lesiones visibles suelen ser estigmatizantes. Por esa razón es muy importante tratar la cuestión desde diversos ángulos haciendo hincapié en la contención, pero también en la modificación de determinados hábitos que contribuyen a mejorar la sintomatología.

"Cuando comienza el frío, por un lado me siento feliz. Sé muy bien que me esperan largos meses en los cuales la vestimenta me permite taparme más evitando que las marcas se vean. Igualmente eso tiene su lado negativo también: como el sol ayuda a atenuar el color de las costritas, como yo las llamo, al no tener exposición solar se ponen peor y tengo que estar siempre poniéndome crema, yendo al médico o tomando fármacos", comentó un paciente al ser consultado sobre las sensaciones que experimenta diariamente al padecer psoriasis.
Si bien cada caso es particular y hay muchos factores que influyen en la forma de llevar adelante una determinada afección, ya sea que se trate de psoriasis (patología crónica con un alto componente hereditario cuyas lesiones cutáneas se hacen visible al atravesar el paciente un período de estrés o nervios), vitiligo (afección caracterizada por la aparición de parches blancos como consecuencia de la pérdida de pigmentación) o eczema (enfermedad dermatológica en la cual se presentan lesiones inflamatorias) lo cierto es que muchas veces la mirada del otro provoca condicionamientos e impone conductas.

Avances

Según el doctor Javier Ubogui, codirector de Psoriahue, centro médico dedicado al tratamiento integral de la Psoriasis, el Vitiligo y el Eczema, "las enfermedades crónicas de la piel tienen un alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Por esa razón, al abordar terapéuticamente al paciente deben considerarse diferentes aspectos que puedan estar vinculados a la evolución -ya sean desencadenantes o agravantes- o que puedan ser consecuencia de la propia enfermedad. Ahí entran a jugar las limitaciones, las inhibiciones, los retraimientos, la vergüenza y la angustia, entre otras emociones".
Actualmente el abordaje de las afecciones crónicas de la piel es variado y completo. El primer paso consiste en la visita y el control médico que permitirá conocer la situación de cada paciente para poder poner en marcha diferentes pautas entre las que se cuentan, por ejemplo, el cambio de los hábitos alimentarios, la realización de terapia psicológica, la aplicación de productos tópicos para el cuidado de la piel y la administración de medicamentos en los casos en que sea necesario. La fototerapia también es una parte importante del tratamiento.
"Esta herramienta consiste en la utilización médica de fracciones de luz ultravioleta a fin de obtener acciones terapéuticas específicas pero cabe señalar que las sesiones deben ser realizadas con seguimiento médico. El nuestra área de fototerapia contamos con equipos de variada gama para diferentes indicaciones, siendo el único centro especializado en la Argentina que cumple con este requisito, por lo que el médico tratante cuenta con una herramienta específica para cada necesidad sin tener que limitar la adaptación del tratamiento a la del equipo disponible", se enorgulleció el doctor Ubogui.

La detección

Debido a la gran cantidad de responsabilidades que tienen los padres, aunque también a las muchas afecciones y complicaciones a las cuales los chicos están expuestos, a menudo la atención dermatológica puede quedar relegada a un segundo o tercer plano.
Al ser consultado sobre este aspecto del problema, el doctor Ubogui consignó que "la prevención con respecto a la piel siempre está ligada a una buena educación e información por parte del dermatólogo a los pacientes. Con respecto a los chicos, el contacto con el pediatra determinará el momento de una adecuada consulta al dermatólogo, pues si el niño presenta lesiones en la piel se debe consultar al especialista en Dermatología Pediátrica sin dejar pasar el tiempo".
Más allá de tratar las marcas o los síntomas puntuales, hay determinadas 'ayudas' que contribuyen a que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida.
Una de ellas es la terapia termal siendo el más reconocido centro el ubicado en Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero; otra la realización de tratamientos con productos mineralizados y finalmente la utilización de maquillajes especialmente elaborados que permiten cubrir las manifestaciones hasta el momento en que los tratamientos tradicionales comienzan a hacer efecto.

Más información:
- Sociedad Argentina de Dermatología (SAD): http://www.sad.org.ar
- Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO): http://www.aepso.org

14 mayo 2008

ODONTOLOGÍA

Caries y embarazo: la importancia
del control y la prevención

Durante la gestación se producen grandes cambios en la mujer a todos los niveles: en el aspecto físico, en el químico y en el psicológico. Esto hace que la cavidad bucal de la embarazada sea más susceptible a padecer gingivitis y caries.

Las caries son la enfermedad que afecta con más frecuencia a la cavidad bucal, por lo que constituye uno de los problemas más estudiados por los especialistas en Odontología. Sin embargo, durante el embarazo son una dolencia común.
Su incidencia causa desde incomodidad en los estadios iniciales, hasta mutilaciones con serias consecuencias psicológicas y estéticas, en función de las pérdidas dentales, en los casos más avanzados. ¿Qué hacer ante esta situación? La prevención todavía es la palabra clave.
Una vez instalada la caries, el recurso es tratarla. Entonces, resulta fundamental hallar un buen dentista, quien establecerá una recuperación del diente afectado, además de proveer las orientaciones necesarias sobre otro problema que puede ocurrir durante el embarazo, que es el sangrado gingival.
Hasta hace poco tiempo, el cirujano dentista limitaba su acción a la restauración de los dientes dañados; sin embargo, se ha comprobado que esto no es suficiente.
Las mujeres que tenían sonrisas saludables antes pueden notar que se le hinchan las encías o se inflaman o sangran durante el embarazo. Esta condición, llamada en ocasiones “gingivitis del embarazo”, es resultado del cambio de los niveles de las hormonas.

El escenario

Varios estudios revelan que las madres son fuentes de bacterias cariogénicas para los niños, pudiendo ser consideradas responsables por la contaminación e infección de los hijos. Todo eso sumado a hábitos perjudiciales, a un medio bucal favorable a las lesiones, se puede convertir en una “ventana” a las infecciones. Por lo tanto, prevención siempre será a palabra clave para las caries, al igual que para la salud de un modo general. “Es necesario evitar siempre la ventana de infección pues así se interrumpe un ciclo, lo que favorece a los niños y promueve la salud bucal de las madres”, advierten los especialistas
Para evitar las caries, el odontólogo provee algunas directivas básicas pero primordiales, incluso para cualquier persona, referidas al refuerzo de la higiene bucal y la dieta alimenticia, al igual que respecto a los cuidados necesarios para que las embarazadas no sean un elemento de transmisión de caries a su hijo. Esto porque la caries, antes que nada, es una enfermedad infectocontagiosa.
Es importante un aporte adecuado de vitaminas como la vitamina A y la vitamina D y minerales como calcio y fósforo cuyo aporte esencial para la formación de los huesos y los dientes del futuro bebé.

Control


Los profesionales sostienen la importancia del control individual y clínico en la lucha contra las caries. Explican que para evitar ese problema se debe hacer un control individual. O sea, la higienización, que tiene como objetivo el control de la placa, que puede ser eliminada mediante un cepillado correcto y el uso de hilo dental, pudiendo también asociar buches con los productos disponibles en el mercado. Por otro lado, insisten en la disminución de la frecuencia del uso de azúcar.
En relación con el control clínico, una odontóloga informó que, normalmente, el profesional usa los recursos de profilaxis con la adopción de flúor, el refuerzo de un programa de prevención y seguimiento constante, por si llega a presentarse algún problema.
En otro plano, cabe destacar que la lactancia no aumenta el riesgo de caries de los niños que están aprendiendo a caminar, según asegura una investigación reciente.

Cuidados del futuro bebé


Durante mucho tiempo, la atención y la asistencia odontológica y preventiva para niños, se iniciaba a los 3 años de edad. Según estudios más recientes, la primera visita al dentista debería ocurrir alrededor de los 12 meses de edad.
Varias investigaciones realizadas demostraron que ya durante el primer año de vida del bebé, existe la presencia de hábitos inadecuados como, por ejemplo, la ausencia de procedimientos de higiene bucal (68,66 por ciento) y el amamantamiento nocturno en el pecho y/o biberón (86,57 por ciento).
Varios estudios comprobaron que casi el 6 por ciento de los bebés poseían una alta frecuencia en el consumo de azúcar; 33 por ciento fueron contaminados por las madres a través de la saliva y cerca del 13 por ciento presentaron caries durante el primer año de vida. Esto refuerza aún más la importancia de la prevención de la salud bucal.
La prevención de la enfermedad caries en bebés se inicia con la educación de los padres. Muchos de ellos -generalmente- no tienen acceso a las informaciones para orientarlos con relación a la salud bucal de sus hijos, excepto a través de las conversaciones con dentistas.
Otros, sin embargo, no son concientes de la necesidad del cuidado temprano de los dientes, pues se ha observado que la mayoría de los niños ni siquiera han sido examinados por un dentista antes de alcanzar la edad escolar, cuando el examen dental es realizado.
La visita temprana, además de establecer una relación amigable con la introducción de los cuidados de la salud bucal de niños y padres, establece decisiones críticas y fundamentales respecto de los patrones alimenticios, complementación de flúor y programa de higiene bucal.

Sin caries

Lo ideal es comenzar el embarazo con una boca sana, sin caries ni otros problemas como gingivitis, sarro, flemones, etc. ya que estas patologías no sólo afectan a la salud de la madre, sino también a la del hijo.
Es aconsejable realizar visitas periódicas al dentista, que podrá efectuar los tratamientos oportunos y detectar y prevenir cualquier alteración para que la salud bucal sea la óptima. Si no se ha acudido antes, las revisiones dentales pueden hacerse sin problema durante el embarazo. Pueden realizarse algunas intervenciones odontológicas ya que existen ciertos fármacos y anestésicos que pueden usarse durante el embarazo.
El trabajo de un equipo multidisciplinario es fundamental para la prevención: el obstetra y el pediatra deberían proveer la información básica con relación a los hábitos de higiene bucal, dieta, succión y la época en que debe ser llevado al dentista, pues raramente el niño visita al odontólogo durante el primer año de vida, a no ser por traumatismo y enfermedades de la boca.
El embarazo es una fase ideal para el establecimiento de buenos hábitos, pues la embarazada se muestra psicológicamente receptiva para adquirir nuevos conocimientos y cambiar conductas que probablemente tendrán influencia en el desarrollo de la salud del bebé.
Además, la participación de los docentes es muy importante, pues la frecuencia de niños en tierna edad, en las escuelas, se ha transformado en un hecho común.
De esta manera, ellos actuarían como importantes auxiliares en los métodos de prevención y, después de recibir la orientación adecuada, promoverían la educación de los padres para la salud bucal de sus hijos.
La prevención de la manifestación de la enfermedad caries debe hacerse lo más tempranamente posible, comenzando por el período de gestación, a través del uso de métodos educativos y preventivos.

07 mayo 2008

Terapias Alternativas

Con el Reiki se pueden
curar las alergias

Desde el punto de vista de un practicante de Reiki, las alergias son un mensaje que envía el cuerpo. El sistema inmunológico del cuerpo está diciendo "no te preocupes, yo te protegeré".
En situaciones "normales" nuestro sistema de defensas es nuestro aliado contra virus, bacteria y otros invasores dañinos.
En un tratamiento de Reiki, el hecho de estar en manos de una "Energía Inteligente" juega un papel fundamental en la sanación de una alergia.
Pero en el caso de estos trastornos, el cuerpo parece considerar como dañinos elementos inocuos que nos rodean como el polen, los gatos etc. Incluso con las reacciones a las comidas, el organismo considera, por ejemplo, la proteína animal o los lácteos como elementos hostiles e intenta defenderse de ello creando anticuerpos.

Posibles causas

Si se toma conciencia durante un momento de la relación cuerpo/mente, puede ser que nuestro cuerpo esté reaccionando a una profunda necesidad emocional de protección, actuando como nuestro aliado pero "sobre reaccionando" de alguna manera.
En otras palabras, es como si el cuerpo dijera "¿Te sentís desprotegido? No te preocupes, yo pondré todas las barreras posibles para ayudarte y te defenderé como yo sé hacerlo."
De esta manera, una mota de polvo, un ácaro, un grano de polen o incluso una proteína alimenticia etc. se convierte en "invasor" o potencial agresor y nuestro cuerpo se lanza al ataque.
También puede ser que el elemento en sí que causa la alergia corresponda a un aspecto de la vida que se considera hostil, y sentimos la necesidad de protegernos de ella.
Puede ser que ese elemento se encuentre asociado con una experiencia desagradable de la infancia. O que representa un aspecto de nuestras vidas que no nos gusta.

Sistema

El Reiki actúa aliviando los síntomas a corto plazo, sanando ojos inflamados, reduciendo inflamaciones, pruritos etc. Después, profundiza en el cuerpo, equilibrándolo y haciéndolo entender que la causa de la alergia no es una situación hostil de la cual necesita defenderse. Finalmente, el Reiki entra en la situación que causó la alergia, sanando la ocasión que causa el cuadro alérgico.
Lo que lo diferencia de otras terapias es la posibilidad de aprender a practicarlo para sanarse a uno mismo mediante un curso de Reiki de un fin de semana.
En el caso de alguien que padece de una alergia, se convierte en una herramienta fundamental porque cuando surgen los síntomas, un auto tratamiento alivia los efectos y tratamientos frecuentes a largo plazo eliminan las causas.


URGENTE - PREVENCIÓN

Sugerencias médicas ante la exposición a las cenizas del volcán Chaitén

Las recomendaciones incluyen desde no salir de las casas a menos que sea estrictamente necesario, hasta utilizar barbijos, anteojos o antiparras y pantalones y remeras largas para procurar el menor contacto posible. No obstante, respirar durante mucho tiempo el aire contaminado puede producir enfermedades respiratorias crónicas.

Los pulmones, los ojos y la piel de los argentinos no tienen respiro: primero fue el humo el que invadió la Ciudad y la provincia de Buenos Aires; y ahora se suman las cenizas provenientes de la erupción del volcán chileno Chaitén, que de acuerdo con los datos proporcionados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya alcanzaron a las provincias de Chubut, Río Negro y el sur de Buenos Aires y podrían llegar a La Pampa por acción del viento sudoeste.
A pesar de esta situación, y mientras las cenizas emitidas por este gigante dormido durante tantos años afectan diversas ciudades del sur de nuestro país, los habitantes del pueblo Chaitén fueron evacuados y trasladados "de éste lado de la cordillera", más precisamente a Esquel, ubicada a casi 100 kilómetros del foco de conflicto.
Asimismo, de uno y otro lado de las montañas, la idea es brindar información para que los afectados cuenten con todas las medidas de prevención necesarias, y puedan mantener una buena calidad de vida pese a tener calles, veredas, casas, campos, animales y autos cubiertos de "polvo blanco".


Panorama

Con respecto a las complicaciones que pueden ir apareciendo a medida que pasan los días -algunos expertos pronostican que la exposición podría prolongarse hasta 20 días más- el doctor Daniel Pérez Chada, jefe del servicio de Neumonología del Hospital Universitario Austral, advirtió que "las cenizas son nocivas para la salud, no sólo para las personas que ya padecen complicaciones respiratorias como asma o bronquitis crónica pues la aspiración aumenta los síntomas y eleva el riesgo de desencadenar crisis asmáticas; sino también para las personas sanas porque la exposición e inhalación durante cortos períodos irrita la vías respiratorias".
Aunque para hablar sobre los riesgos concretos resta identificar la composición de las partículas, y determinar cuál es la concentración de éstas en el aire, el especialista indicó que "en caso que la exposición a las partículas volcánicas se prolongue, pueden producirse enfermedades respiratorias crónicas y llegar a deteriorarse progresivamente la función pulmonar".

Síntomas y recomendaciones

Picazón en la garganta, molestia en los ojos, dificultad para respirar y sensación de disgusto en la garganta son algunos de los signos que identifican y caracterizan la exposición prolongada a agentes externos irritantes como, en este caso, las cenizas o el humo proveniente de la quema de pastizales.
No obstante, aunque los efectos y los síntomas son los mismos, según el doctor Pérez Chada, "el humo es menos serio que las emisiones de un volcán". Por esta razón es muy importante cuidarse para disminuir -en la medida de lo posible- el mínimo la inhalación.
La primera recomendación es no salir de la casa a menos que sea estrictamente necesario dado que estar afuera aumenta el contacto con las cenizas.
También es útil colocar toallas o trapos húmedos en los umbrales y marcos de ventanas de los hogares y lugares de trabajo para evitar que las cenizas ingresen. Otro tip importante indica que es preferible cambiarse la ropa al entrar a un ambiente nuevo.
En caso que haya que salir, hacerlo vestido con pantalón largo, remera o camisa manga larga, anteojos o antiparras, barbijo y pañuelo o bufanda (algo que sirva para proteger la zona de la boca y la nariz).
Finalmente, hay que evitar beber agua de vertientes naturales y limpiar los ambientes y techos de las casas y los autos, siempre aspirando y dejando de lado los trapos para sacudir o el plumero.

Más información:
- Servicio Meteorológico Nacional (SMN):
http://www.smn.gov.ar



29 abril 2008

Terapias Alternativas

Bailar tango beneficia a los
enfermos de Parkinson

El tango se trasladó de las milongas a las salas de terapia de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson en los últimos años, mientras proliferan los estudios científicos que demuestran que el “dos por cuatro” beneficia la salud, según expertos argentinos.
Más allá del sentimiento de bienestar que provoca bailar tango, está demostrado que mejora la capacidad aeróbica y la coordinación, por lo que puede ser muy útil como complemento terapéutico en algunas dolencias.
Los últimos en utilizar la tradicional danza rioplatense son los enfermos de Parkinson, ya que según un estudio realizado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), bailarlo con frecuencia mejora el equilibrio más que otro tipo de actividad física.

En serio


La Escuela de Medicina de la Universidad de Washington realizó un experimento con 19 pacientes con Parkinson que se dividieron en dos grupos: uno realizó ejercicios de movimiento con sillas y el otro empleó ese tiempo en bailar tango. Se descubrió que, si bien ambos mejoraron, los segundos aumentaron más su equilibrio.
El médico argentino Roberto Peidro, uno de los pioneros en esta investigación, dijo que “el dos por cuatro requiere prestar una atención especial a la coordinación, por lo que es muy factible que beneficie a los enfermos de Parkinson”.
Peidro, director del Centro de Vida de la Fundación Favaloro, dirigió en 1999 el primer estudio sobre tango y salud con personas sedentarias y con dolencias cardiacas, en el que se concluyó que bailar una media hora diaria repercute directamente en el aumento de la capacidad aeróbica.
Según explicó, ésta es una característica que también tienen otras actividades físicas como caminar, pero el componente de coordinación que exige el tango aumenta sus beneficios, sobre todo en personas sedentarias.
El especialista matizó que el tango "no es mejor que cualquier otra actividad física", pero sí que otros ejercicios que no potencian la coordinación y otros bailes menos tradicionales: "Si uno baila 'techno' o música disco puede hacer cualquier movimiento, pero en el tango hay que estar pensando el paso que hay que dar".
La clave es la mejoría de la capacidad aeróbica, que según el facultativo puede repercutir incluso en el incremento de la actividad sexual y por tanto la calidad de vida, sobre todo en enfermos cardiacos.

24 abril 2008

¡Mucha barriga aumenta el
riesgo de sufrir demencia!
Panza o barriga cervecera... Aunque hasta ahora ya se sabía que la grasa que se acumula en el abdomen puede ser un factor de riesgo para desarrollar diabetes, problemas coronarios o accidentes cerebrovasculares, un estudio ha relacionado por primera vez este factor con el riesgo de desarrollar demencia durante la vejez.
Un grupo de investigadores del grupo de estudio Kaiser Permanente (que incluye a ocho centros de EE.UU.) evaluó a más de 6.500 individuos cuando rondaban los 40 años (entre 1964 y 1973). Tres décadas más tarde, volvió a estudiarlos para comprobar cómo había afectado su perímetro abdominal cuando eran más jóvenes al riesgo de desarrollar demencia. Los resultados se acaban de dar a conocer en las páginas de la revista Neurology.
Al cabo de 36 años, el 16 por ciento de los participantes (más de 1.000 de ellos) había desarrollado alguna forma de demencia. Los individuos que tenían una cintura voluminosa pero un peso normal (según los cálculos del índice de masa corporal) tenían casi el doble de probabilidad de enloquecer (un 89 por ciento más de riesgo); las personas que además de un grandes rollos abdominales padecían sobrepeso tenían un 230 por ciento más de riesgo de a sufrir demencia, y en el caso de los obesos la probabilidad se elevaba hasta el 360 por ciento (eran tres veces más propensos). En el trabajo, una distancia de más de 25 centímetros entre la espalda y el abdomen se consideró elevada.

No lo fajen

Tener un gran mondongo no sólo multiplicaba el riesgo de Alzheimer u otros tipos de demencia independientemente del peso de los individuos, sino también de su estado general de salud y otros factores de riesgo cardiovascular.
Por otra parte, los participantes fumadores (que no eran de raza blanca), los que tenían alto el colesterol, sufrían diabetes o no tenían estudios universitarios eran los que más peligro corrían de peder la cordura.
La investigadora principal del trabajo, la doctora Rachel Whitmer, subrayó que “la obesidad abdominal puede ser un buen indicador de una serie de trastornos metabólicos que, a largo plazo, pueden afectar al riesgo de demencia”.
Sin embargo, el estudio no ha sido capaz de explicar claramente qué mecanismo están detrás de esta relación. Es posible –sugieren- que los rollos adiposos produzcan algunas sustancias perjudiciales que acaben dañando el cerebro de estos individuos.
"Las autopsias han demostrado que los cambios en el cerebro asociados a la enfermedad de Alzheimer pueden estar en los primeros años de vida adulta de un individuo. Y estos descubrimientos implican que los efectos perjudiciales de la obesidad abdominal para en el cerebro pueden comenzar a producirse mucho antes de que aparezca ningún síntoma de demencia", reveló la especialista.
Se considera que el perímetro de la cintura es un buen indicador de la grasa que se acumula alrededor de las vísceras del cuerpo que hay en el abdomen y cada vez son más las evidencias que relacionan esta morfología tipo manzana con diversas alteraciones metabólicas.

23 abril 2008

Nutrición

Es tiempo de aprovechar los alimentos para
luchar contra el frío

El entorno ofrece los elementos necesarios para pasar el invierno de la mejor manera posible. ¿Quiere conocerlos? Le ofrecemos las recomendaciones de prestigiosos profesionales.

Hace tiempo que nos hemos olvidado de cuál es el verdadero significado de otoño e invierno. Preferimos continuar con nuestra vida diaria, limitándonos a sacar los abrigos del guardarropa y a encender las luces cuando el sol se oculta temprano.
Sin embargo, una rápida mirada a los árboles que decoran las calles nos demuestra que nuestros hábitos de vida deberían adecuarse a cada cambio de estación.
Allí está la naturaleza reposando, guardando sus energías para regalarnos (dentro de unos pocos meses) una primavera florecida y plena de colores.

Evidentemente sanos

Como siempre ocurre en la relación con la naturaleza, ella se encarga de aconsejarnos cómo enfrentar el invierno. Para una especialista en Terapias Naturales, “ésta es una estación de reposo, donde tiene que reposar el hombre y todos los frutos en la naturaleza. Es un momento para preparar el organismo, y una de las características más importantes de esta etapa es la revitalización. El organismo tiene que revitalizarse. Para eso, el hombre debe hacer pocas actividades, reposar y descansar lo máximo posible de todo el estrés que el organismo sufrió durante el verano. El otoño es de reparación y el invierno de revitalización, y la naturaleza nos brinda una cantidad de alimentos para ayudarnos a revitalizarnos”.
Según la teoría de los cinco elementos de la medicina China, el invierno se relaciona con el agua, y, por tanto, con la depuración y desintoxicación, lo que entra en relación con la vejiga y los riñones.
Debajo de la tierra se esconden zanahorias, patatas, cebollas, ajos, remolachas y nabos; en ellos se guardan los minerales necesarios para reforzar las defensas del organismo.
“Esta revitalización es importante -afirma la profesional- porque podemos enfrentar no solamente los rigores del frío, sino que nos ayuda a tonificar los intestinos, para que puedan mejorar su capacidad de absorción y, así, estemos en disposición de luchar contra las infecciones”.
Como siempre, los vegetales vuelven a formar parte de la base de una correcta alimentación de invierno. Es aconsejable que sean ingeridos todos los días, ya sea en ensaladas, cocidos, al vapor o al horno. Además de las citadas, se puede ingerir cualquier tipo de verduras, por ejemplo, mezcladas en un caldo. Las sopas son nutritivas, calóricas y fáciles de digerir: “Tampoco hay que olvidar los cítricos -insiste la especialista- la naranja, el pomelo o el limón, por su contenido de vitamina C y sus minerales, son ideales para revitalizarse y prevenir enfermedades”.
Las verduras de color anaranjado, rojo o amarillo, son las más indicadas para esta temporada porque contienen Betacarotenos. Dentro de éstos figura la zanahoria como alimento primordial, ya que sus altos índices de betacaroteno cumplen la función de antioxidante para el organismo.
También existen algunos productos de grandes resultados, derivados de la soja: “El miso es utilizado popularmente en Japón para mejorar la resistencia del cuerpo a las infecciones. Es una pasta de soja fermentada que tiene propiedades alcalinizantes -explica la nutricionista- Nuestro organismo viene muy acidificado por el exceso del verano, el miso lo alcaliniza y la fermentación ayuda a la digestión y el metabolismo. Lo adecuado es consumir, en un tazón de agua caliente, una cucharadita de miso. También puede ser un caldo diluido con miso, pero sin hervir, porque se vuelve amargo y se destruyen sus propiedades”.
Una correcta alimentación contra el frío no debe olvidar los cereales integrales, que conforman otra parte de la base de nuestra dieta invernal: “Proporcionan hidratos de carbono -dice- que son un buen combustible para el organismo y tienen efecto sobre los intestinos”.
El arroz integral, el mijo y el trigo sarraceno son las “estrellas” de un organismo preparado contra invasores; pero también es recomendable darle su lugar en la mesa al trigo, la cebada y la avena.
Los frutos secos son otras de las armas naturales que tenemos a mano para enfrentar el invierno. Las calorías, tan necesarias para que el organismo se resguarde del frío, llegan de la mano de nueces, almendras y pasas de uva, ya sea solos o mezclados con las ensaladas.
La especialista ofrece una idea vegetal para preparar nuestras defensas: “Un día a la semana se puede hacer una revitalización con un solo alimento. Por ejemplo, zanahoria, que es un vegetal rojo y de temporada. Se puede tomar su jugo fresco y recién preparado todos los días, en ayunas, durante un mes. De esta forma el organismo se va fortaleciendo para destruir la invasión de virus y bacterias”.

La diversidad cobija

Muchas personas asocian el frío con la alimentación abundante y suficientemente energética para poder sobrellevar el invierno. Y es que los alimentos son el combustible de nuestras células, pero además, sus componentes de vitaminas y minerales son los encargados de regular los mecanismos fundamentales que hacen posible una vida saludable.
Según la experta en Nutrición Mariana Carrera, “nuestro cuerpo se mueve, crece y subsiste gracias al aporte de energía que le brindan los alimentos, pero de ninguna manera esto significa que debamos comer más cuando la temperatura ambiente desciende”.
Según ella, lo adecuado es variar las formas de preparación de las comidas: “Esto quiere decir -continuó - que utilizando casi los mismos tipos de alimentos (vegetales, pescados, carnes y pastas) es conveniente hervir, hornear o cocinar al vapor. Nuestro organismo se va a encontrar fuerte si tenemos en cuenta, además, lo que nos aporta desde el punto de vista nutritivo cada alimento”.

-----------------------------------------------------------
Desde el mar

El pescado es otro alimento esencial para afrontar los primeros fríos y una óptima fuente de proteínas de buena calidad, con mínimo porcentaje de grasas: “El mínimo de grasas que componen a los pescados son ‘ácidos grasos esenciales’ -explicó Carrera- Esto significa que no pueden ser elaborados por el cuerpo humano y deben ser ingresados a través de los alimentos”.
Para mantener todas sus características, una forma de preparación puede ser al horno, sin freír, acompañado de verduras cocidas o crudas en ensalada. Otra forma es simplemente hervido, rociándolo con jugo de limón para añadir una fuente de vitamina C.
Podemos elegir entre los siguientes pescados, que te mostramos ordenados de menor a mayor cantidad de grasa:
-Merluza, lenguado y trucha: casi 0 % de grasa
- Abadejo, enlatados al agua: porcentaje medio de grasas.
- Salmón, caballa, sardinas y enlatados en aceite: mayor cantidad de grasa. Se recomiendan para una vez en la semana por sus beneficios contra el colesterol ‘malo’, favoreciendo la formación del colesterol ‘bueno’.

15 abril 2008

Los secretos de la abuela


Trucos para preparar la carne

-Asado de vaca mechado: Son numerosos los amantes del asado de vaca al ajo. Pero si prefiere mechar los dientes de ajo dentro de la carne, introdúzcalos oblicuamente; sino en la retracción de la carne, debida al calor, es posible que se salgan.
- Carne de cordero más tierna: La carne estará más tierna si la golpea con un palo de amasar.
- Cordero a la inglesa: Corte los filetes en horizontal, curvándolos ligeramente para seguir el hueso. Este corte consigue bifes cocidos (los de encima) y también a punto.
-Cordero a la francesa: Corte perpendicularmente al hueso; luego corte a lo largo de éste para retirar las lonjas de una vez; presentarán una parte cocida y otra poco hecha. No se pueden cortar tan finas como la inglesa.
-Adobo en el cordero: Los adobos fuertes (limón, ajo, romero, cebollas o mostaza) son un buen complemento para el cordero. Otro adobo es la salsa picante.
-Hierbas en la parrilla: Cuando haga un asado, eche un puñadito de hierbas aromáticas en las brasas. El aroma será estupendo y la carne resultará mucho más sabrosa.
- Como trozar un ave: 1.Coloque el ave en una fuente vidrio. 2. Corte las alas. 3. Separe las patas de la pechuga. 4. Separe las pechugas por el esternón.
- Desplumar un ave: Si tiene que desplumar un ave, hágalo sobre un recipiente con agua para que las plumas no salgan volando.
-Hojas de parras para cocer aves: Se recomiendan especialmente para cocer pequeñas aves de plumas sumamente frágiles. No da un sabor demasiado particular, pero es impermeable y así evita la dispersión de los jugos, grasas o aromas, permitiendo obtener una pieza mucho más melosa y perfumada. Su impermeabilidad incide en los dos sentidos, por lo que es necesario sazonar antes de envolver perfectamente la pieza.
- Carne de ave más tierna: La carne de ave le quedará más tierna si la cocina con limón; sólo tiene que rociarla ligeramente con jugo de limón antes de prepararla.
- Facilita la cocción de un ave asada: Para facilitar la cocción de un ave asada, tenga la precaución, 15 minutos antes de finalizar la cocción, de retirar la cuerda que ata las patas contra en el cuerpo.
- Descongelar pollo: Coloque le pollo congelado en un recipiente hondo con agua fría y sal. Al descongelarse, la carne quedará más tierna y lucirá un color envidiable.
- Quite la piel del pollo: Aunque después no la coma, quite en crudo la piel de las aves, en ellas se concentra gran cantidad de grasa. Es importante eliminarla antes de cocinarla, porque la grasa se derrite penetrando en la carne.
- Pechuga de pollo deliciosa: Una buena y deliciosa manera de preparar la pechuga de pollo es dejándola marinar en aceite de oliva, jugo de limón y orégano. Queda muy sabrosa.
- La cocción del pollo: Hay quien comienza la cocción del pollo con el horno frío. Si no acaba de convencerlo dicho método, sepa que no conviene cocinar las aves en horno demasiado caliente, se endurecen y resecan.

08 abril 2008


Los hombres confunden la amistad con el interés sexual

¿Amistad o sexo? Para muchos hombres no es fácil saber si una mujer está buscando con él una cosa o la otra. Y esta confusión no se debe a la creencia popular de que ellos piensan más en el sexo que las chicas. Una nueva investigación descubre la causa del malentendido: los varones tienen peor ojo para interpretar el lenguaje no verbal.
"Las mujeres pueden sonreír, aguantar la mirada, aproximarse físicamente o tocar a su interlocutor cuando están interesadas sexualmente en él. El problema es que los mismos recursos pueden emplearlos para demostrar simplemente amistad o un interés platónico, sin ninguna intención de llegar más lejos. Y esta ambigüedad desorienta a los hombres más que a las mujeres", describe un estudio publicado esta semana en Psychological Science.

¿Equivocados?

Investigadores de las universidades de Yale e Indiana (EE.UU.) señalaron que esta menor habilidad para descifrar la comunicación gestual se detecta sobre todo en los varones más jóvenes, que aún no han adquirido experiencia en ese campo.
Para llegar a sus conclusiones, el equipo realizó un experimento con 280 individuos heterosexuales con una edad media de 19,6 años. El 63,6 por ciento era de sexo masculino y el 36,4 por ciento femenino.
En un ordenador personal (PC), los participantes tenían que repartir 280 imágenes de mujeres (todas ellas vestidas) en una de las siguientes categorías: busca amistad, busca sexo, está triste o está rechazando al interlocutor.
Los resultados mostraron que tanto hombres como mujeres se equivocaron al situar fotos en la categoría sexual, cuando correspondía a amistad, aunque los fallos fueron más numerosos en los varones (un 12 frente a un 8 por ciento).
Sin embargo, más llamativo que este dato fue el hecho de que los errores ocurrieron con mayor frecuencia a la inversa: es decir, el 37,8 por ciento de los hombres que vieron una imagen en la que la mujer mostraba un interés sexual la identificó como amistosa; algo que hizo el 31,9 por ciento de las jóvenes.
Según los investigadores "este último descubrimiento, que muestra que las personas confunden el interés sexual con la amistad más que la amistad con el interés sexual, indica claramente que los errores se deben a la dificultad para descifrar las señales no verbales y no a una obsesión generalizada de la sociedad por el sexo, como se ha manifestado en alguna ocasión".
Asimismo, el estudio revela que la mayor habilidad mostrada por las mujeres para saber lo que quieren decir los gestos también se observó en el resto de categorías: "Ellas son más sensibles para interpretar los sentimientos de los demás, sea tristeza o alegría", argumentaron los estadounidenses.

02 abril 2008

Ginecólogos italianos localizaron el Punto G

Una de las grandes disputas mantenidas largo tiempo por los sexólogos podría haberse resuelto en una pequeña ciudad del centro de Italia. Allí, en la Universidad de L'Aquila, un equipo de ginecólogos afirma haber encontrado el esquivo Punto G. Según sus hallazgos, está donde su descubridor, el alemán Ernst Gräfenberg, afirmó que se encontraba en 1944 (en el espacio uterovaginal), y no todas las mujeres lo tienen.

Ahí está

En la investigación, dirigida por Emmanuele Jannini, participaron 20 mujeres. Nueve de ellas experimentaban orgasmos vaginales y el resto no. Al examinar mediante una ecografía la zona en la que supuestamente se ubica el Punto G -en el espacio uterovaginal- descubrieron que el tejido era más grueso en aquellas capaces de alcanzar el clímax mediante la penetración:"Por primera vez es posible determinar de un modo simple, rápido y barato si una mujer tiene o no punto G", explicó Jannini en el trabajo publicado en Journal of Sexual Medicine.
Estudios anteriores realizados por este mismo equipo les habían permitido identificar algunos marcadores bioquímicos relacionados con una mayor actividad durante el sexo en el tejido situado entre la vagina y la entrada de la uretra, según informa la revista New Scientist. Sin embargo, no fueron capaces de vincular su presencia con la capacidad de tener orgasmos vaginales.

El placer


En esta misma publicación, otros especialistas en la materia discuten la validez de los hallazgos de la doctora Jannini. Por ejemplo, Tim Spector, del Hospital de Santo Tomás de Londres, sostuvo que "son posibles otras muchas explicaciones" para la presencia de este engrosamiento del tejido, como por ejemplo, que éste forme parte del llamado clítoris interno, una de las teorías que se oponen a la existencia del punto G.
Otra de las cuestiones controvertidas es el hecho de que este placentero punto no esté presente en las mujeres que no tienen orgasmos vaginales, un porcentaje muy alto.
Desde la Universidad Rutger en Newark, Estados Unidos, Beverly Whipple, que junto con su equipo acuñó el término Punto G en 1981, defiende que todas las mujeres tienen mayor o menor sensibilidad en esa zona, lo que quiere decir que todas poseen ese “detonador”.
Elisabeth Lloyd, autora del libro El caso del orgasmo femenino declaró que considera estos hallazgos "interesantes. Parecen confirmar datos anteriores acerca de la variabilidad de la anatomía femenina y la posibilidad de que ésta esté relacionada con los orgasmos".
El trabajo de Jannini dará que hablar, sin duda, entre los profesionales de la sexología. Serán necesarias más investigaciones para poder determinar la validez y el alcance de estas conclusiones, pero puede que, después de todo, a unos cuatro centímetros de la entrada de la vagina, haya otro interruptor del placer.

Fuente Original: diario El Mundo / Madrid

25 marzo 2008

¿Quiere engordar?
Duerma menos de 8 horas

Caminar, reírse, cantar y dormir son algunas de las actividades que forman parte de la vida cotidiana de cualquier persona del mundo y que, a menudo, son citadas por los médicos como fundamentales a la hora de mantener un buen estado de salud que se traduce básicamente en sentirse y estar bien.
Frente a esta cuestión el interrogante que sobrevuela es si es posible que algo tan básico como descansar y disfrutar de dormir tenga efecto sobre la salud. Ante la necesidad de respuestas, los especialistas sostienen que sí.

La regla

Dormir la cantidad de horas que el organismo necesita para recuperarse -la recomendación habitual es contar con 8 horas de sueño diario- posibilita que el día siguiente pueda encararse con energía. De lo contrario, la jornada estará caracterizada por el desgano, la somnolencia y el mal humor.
Por otro lado, de acuerdo con los datos de estudios publicados, dormir poco favorece el aumento de peso. Esto se debe, en primer lugar al desequilibrio hormonal que se produce cuando el descanso no es suficiente; y en segundo término, al incremento de la sensación de hambre.
En el caso de los más chicos y adolescentes, esto es especialmente importante, sobre todo ahora que suelen pasar largas horas frente al televisor, jugando a la playstation o bien hablando con sus amigos a través de la computadora.
"Este tema es muy importante, porque cada vez se vincula más la falta de sueño con el desarrollo del Síndrome Metabólico (SM). Hay estudios epidemiológicos que establecen un nexo entre algo que es un hecho: la población duerme actualmente menos que hace unos años debido a los cambios que se produjeron en el estilo de vida, y el desequilibro hormonal que se produce cuando el organismo no descansa lo suficiente. Al estar más horas despiertos, se incrementa la actividad de las hormonas que favorecen el apetito, que trabajan durante el día, imposibilitando la acción de aquellas que lo inhiben y suelen activarse en la noche. Cuando la programación fisiológica que impone un descanso promedio de ocho horas se modifica, comienzan a surgir problemas que repercuten en diversos niveles del organismo", explicó el doctor Daniel Cardinali, titular de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Realidad


En un ensayo coordinado por el doctor Patrick Strollo, director del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Pittsburg (USA), se demostró que las personas que no duermen lo suficiente tienden a pesar más, debido a que al afectarse el sueño se modifica el nivel de las hormonas leptina y grelina, encargadas de regular el apetito.
Pero ¿cuánto hay qué dormir? Aunque la cantidad de horas de descanso depende del desgaste que se produzca durante el día, en general los adultos deberían dormir por al menos 7 u 8 horas diarias, mientras que los mayores suelen descansar por períodos más breves, varias veces al día.
Para los chicos, los especialistas recomiendan que entre los 5 y 12 años duerman entre diez y once horas por día, mientras que los adolescentes suelen estar aptos para encarar el día con ocho horas por noche.

Más información:
- Asociación Argentina de Medicina del Sueño: http://www.aamsue.com.ar
- American Academy of Sleep Medicine: http://www.aasmnet.org