07 febrero 2007

La detección precoz ayuda
al tratamiento de la “otitis de pileta”

Los primeros síntomas, que suelen prolongarse entre 24 y 48 horas, son el dolor, la molestia al masticar y la picazón. Con una visita al especialista y tomando medidas de higiene es posible evitar la progresión del cuadro. La infección puede volverse crónica si no es tratada.

Soportar las altas temperaturas de la ciudad es uno de los mayores desafíos del verano. Por eso, para aplacar el calor, grandes y chicos suelen optar por disfrutar del río, la pileta y la práctica de deportes y actividades acuáticas.
Sin embargo, cuando el ingreso de agua en los oídos es constante, existe riesgo de que se desarrolle una patología conocida como “otitis de pileta” u “oído del nadador”. Esta infección aguda se presenta cuando el agua y la humedad disuelven la capa protectora del oído irritando la piel y facilitando, en el oído externo, el contacto con hongos y bacterias.

Detalles

“Generalmente, la otitis de pileta se presenta en los chicos que pasan muchas horas en el agua, debido a la humedad y la maceración de la piel que favorece la aparición de gérmenes típicos de la temporada estival. Lo primero a señalar es que no se trata de una infección contagiosa, sino que tiene que ver con la higiene y la predisposición de cada persona”, consignó el doctor Leopoldo Cordero, médico otorrinolaringólogo, consultor del Hospital de Pediatría Pro.Dr. Juan P. Garrahan.
Por su parte, el doctor Vicente Diamante, médico otorrinolaringólogo, presidente de la Fundación de Otorrinolaringología y miembro de la Sociedad Americana de Otología, explicó que“por lo general, el primer indicio es la sensación de tener el oído tapado y la picazón, pero sin duda la principal molestia es el dolor fuerte que se agudiza al masticar o tocar el lóbulo de la oreja. Este estado suele prolongarse entre 24 y 48 horas”.
Junto con el contagio de piojos, hongos y con el pie de atleta, el “oído del nadador” conforma el grupo de las llamadas “afecciones estivales” de las que suelen ser blanco principalmente los niños.

Desarrollo y progresión


Cuando el agua queda atrapada en el canal del oído, el conducto se humedece, se hincha y tiende a infectarse ya que el PH del canal auditivo se modifica. La mayoría de los casos son provocados por bacterias comunes que, con ayuda del agua, crecen y se reproducen provocando la infección.
Entre sus principales síntomas y manifestaciones se encuentran el dolor, que puede empeorar si la persona que padece la infección se toca la oreja, la picazón y el drenaje amarillento que si bien se puede ver no suele salir al exterior.
En este sentido, es importante no utilizar hisopos pues, en estos casos no sólo no limpian sino que además pueden favorecer el envío de esa sustancia hacia el interior del oído.
De acuerdo con el especialista, el principal peligro es al abordaje tardío, porque en caso de que la infección sea tratada desde el principio, mediante la administración de soluciones óticas, pero también llevando a cabo determinadas medidas de higiene, es posible revertir el cuadro.
“Durante el verano es prácticamente imposible tratar de que los chicos no estén en la pileta o pasen en ella poco tiempo. Por eso, la mejor opción sigue siendo poner en práctica una adecuada higiene posterior de la zona que incluye la utilización de alcohol para evitar la procreación de las bacterias. También es de suma importancia secar muy bien los oídos después de bañarse o nadar y jugar en la pileta o en el río”, postuló el doctor Cordero.
En caso contrario, “si otitis externa no está bien tratada, el dolor aumentará y la infección podría hacerse crónica, perforando el tímpano y hasta causando una sordera total”, detalló el doctor Diamante, director del Instituto Superior de Otorrinolaringología (ISO).
A través de la consulta con el especialista, se pondrá en marcha el tratamiento que consiste en la limpieza del conducto, la aplicación de gotas con antibióticos, e incluso, la administración de algún analgésico en caso que haya dolor.

Claves para evitarlo

- Limitar el tiempo que los chicos pasan en el agua
- En caso que la opción sea zambullirse en una pileta, procurar que tenga un nivel aceptable de cloro
- Secar los oídos cuidadosa y delicadamente después de cada chapuzón o baño
- Utilizar tapones auditivos
- No usar hisopos para limpiar
- Limpiar lo oídos con alcohol luego de pasar mucho tiempo en el agua

Para mayor información:
- Sociedad Americana de Otología: http://www.americanotologicalsociety.org
- Instituto Superior de Otorrinolaringología (ISO): http://www.iso-otorrino.com.ar