21 febrero 2008

Nuestro Suplemento Semanal


Esta es la portada del suplemento semanal Salud Integral, que circula con la edición de los jueves del diario Nuevo Día, de la ciudad de Coronel Suárez, al S.O. de la provinia de Buenos Aires.
Haciendo "clic" en la imagen podrá verla mucho mejor.
Descubra cómo estar
espléndida después
del verano

Diferentes factores provocan que la piel se deteriore. Le ofrecemos el paso a paso para que recobre el esplendor natural. Antes que arranque marzo, usted debería cumplir con algunos de estos procedimientos de belleza natural.

Los efectos negativos que deja el verano son la deshidratación de la piel por exceso de sol, así como a causa del cloro de las piscinas, el salitre del mar y la reducción de horas de sueño.
También el cuarteamiento y arrugas en rostro y escote, el agravamiento del acné en rostro y espalda por abuso de bronceadores y exceso de sol, quemaduras, manchas; sequedad y fragilidad del cabello.
“Lo primero que necesita la piel es una buena exfoliación, porque de esta manera se eliminen las células muertas que durante los meses de verano se han acumulado” explicó María del Rosario Dotta, cosmiatra porteña y especialista en piel, y aseguró que es adecuada tanto para el cuerpo como para el rostro porque gracias a ella, logra una mayor transpiración, que le ayuda a absorber mejor las cremas y a recobrar su color natural y su luminosidad.
Para complementar el tratamiento la especialista recomienda tomar agua, porque es el elemento que favorece la hidratación y ayuda al organismo a eliminar las toxinas y para que se sienta completamente hidratada también sugiere aplicarse una crema que cumpla esa función, todos los días.
Otra técnica que consigue muy buenos resultados es la de los baños de vapor que abren los poros y eliminan las impurezas dejando la piel muy suave.
La higiene y cuidados de la piel seca se basan en la humidificación, la hidratación y la nutrición, porque son las tres bases para el tratamiento de la prevención y los cuidados: “La utilización de jabones alcalinos y detergentes puede ser perjudicial para las pieles secas, pero sí son aconsejables las leches limpiadoras y las cremas compuestas por emulsiones de aceite en agua”, dijo Dotta y aseguró que el uso de jabones o geles a base de aceites naturales -o a base de avena-, que tengan un Ph neutro, son muy convenientes.

Detalles

Por la noche, antes de acostarse, es beneficioso realizar una limpieza facial, aplicando una leche limpiadora específica para pieles secas y luego masajear con una crema nutritiva e hidratante.La alimentación juega un papel importante en el mantenimiento, porque la misma constituye un aspecto vital que afecta positiva o negativamente a cada una de las partes del organismo, según sea sana y natural o inadecuada: “Seguir una dieta equilibrada puede favorecer la reducción de los síntomas que presenta cuando se encuentra en mal estado”, explicó la especialista.

Limpieza de cutis

La especialista recomienda realizar, de vez en cuando, una limpieza de cutis que libere a la piel de los puntos negros e impurezas que con el tiempo se van acumulando.
Es aconsejable la primera vez acudir a un centro de estética donde además de limpiar a fondo la piel, nos dirán si ésta es grasa, seca o mixta, información muy útil para elegir adecuadamente los productos cosméticos que más se ajusten a nuestras necesidades. Cada tipo de piel presenta características muy especiales:
La piel seca apenas tiene impurezas, suele estar tirante y tiende a la formación de escamas y arrugas.
La grasa se caracteriza por poros grandes y abiertos y la mixta suele ser grasa en la zona "T" del rostro mientras en los pómulos es áspera y tirante.
Una vez que se identificó el tipo en el centro de estética se pueden hacer una limpieza de cutis sin salir de su casa y de forma muy sencilla.
1) Prepare un recipiente con agua hirviendo.
2) Coloque la cara sobre el recipiente, sin quemarse, y tape la cabeza con una toalla.
3) Espere diez minutos para que los poros se abran.
4) Retire la cara del vaho, límpiese la cara con un pañuelito de papel para extraer las impurezas y lávese bien con agua fría.Lo ideal después de la limpieza de cutis es aplicar una mascarilla que si bien se puede comprar ya hecha, también es factible recurrir a mezclas caseras, que además de baratas son muy efectivas.
La mascarilla debe actuar entre 15 y 20 minutos y una vez retirada podemos refrescar la piel aplicando un yogur natural en el rostro y colocarnos dos algodones empapados en manzanilla sobre los párpados. ¿Cómo hacerlas?
- Mascarilla para piel seca y normal: yema de huevo y aceite de oliva.
- Mascarilla para piel grasa: arcilla o una clara a punto de nieve con jugo de limón.

Pies y manos

Los pies son la parte del cuerpo a la que menos atención se le presta aunque no hayamos abusado del sol, pues la costumbre de usar sandalias durante estos meses basta para endurecer su delicada piel. Para las manos es muy importante y necesaria una buena hidratación porque son casi siempre las que delatan la edad.
En casa
* Para que ambos pies respiren, es necesario no pintarse las uñas y suprimir durante dos semanas cualquier resto de esmalte.
* Es conveniente introducirlos en agua tibia y exfoliarlos.
* Lime las posibles durezas con piedra pómez, insistiendo en el borde del talón, donde suelen agravarse.
* Seque a fondo entre los dedos de los pies para evitar los dolorosos ojos de gallo y los hongos.
* Además, aplíquese una mascarilla de miel en el dorso de las manos
Ahora, el cabello

No podemos olvidar el pelo y menos si es largo y queremos lucirlo. Se recomienda después de febrero cortarlo un poco para iniciar el tratamiento.
Existen mascarillas para devolver brillo y la humedad que, como el resto del cuerpo, se han ido con las horas de exposición al sol, el salitre y el cloro de las piscinas.
Hay que olvidarse del secador si no tenemos que salir inmediatamente de casa. Después de la ducha deje que el cabello se seque solo.
Por otra parte, concluir el lavado con agua fría da óptimos resultados ya que así se activará la circulación sanguínea.
Existen tres tipos de cabellos y cada uno de ellos necesita diferentes tiempos para efectuar su lavado:
- Graso: lo ideal sería hacerlo cada dos días, empleando un champú a base de Kiwi y ortiga. La temperatura del agua debe ser templada y de ser posible fría, sin olvidar que el lavado debe convertirse en una sesión de masaje que, sin ser muy fuerte, sí debe ser consistente.
- Seco: es el que menos lavado exige, bastan uno o dos por semana, pero el que más cuidados requiere. De ser posible, elimine el secador y no escatime en la adquisición de un buen champú para pelo seco, un regenerador capilar o suavizante y una crema nutritiva de origen vegetal.
- Normal: tres lavados por semana con un champú son más que suficiente para que esté suelto y brillante. Sin embargo, no se prive de algún mimo adicional y recurra cada diez o quince días a mascarillas naturales.

Revisión Profesional: Dra. Zulema M. de Alcayaga


20 febrero 2008

Opinión de lectores




El 80 por ciento de lectores del Blog calificaron los contenidos de Salud Integral como útiles, en tanto que el 12 por ciento los consideró “más o menos útiles” y solo el 8 por ciento señaló que no les servían a sus intereses particulares.
Participaron de la encuestas 511 personas. A todos les damos las gracias!

19 febrero 2008

Alcoholismo

Los padres bebedores incrementan el riesgo de alcoholismo en sus hijos

De acuerdo con una experiencia realizada en base a datos proporcionados por más de 4.700 chicos y adultos, el peligro no radica sólo en el ejemplo que los mayores brindan a sus hijos, sino también en la disminución de la capacidad para cuidar de ellos y ponerles límites.

Que los padres beban implica un riesgo a futuro para sus hijos, pero también contribuye a crear problemas en lo cotidiano debido a la disminución de la percepción, condición que impide cuidar de los más chicos. Asimismo, la capacidad para poner límites suele quedar desdibujada.
Estas son las principales conclusiones publicadas en la edición de febrero de la revista especializada Alcoholism: Clinical & Experimental Research, provenientes de un estudio realizado en Finlandia por profesionales de Universidad estatal de Virginia, en Estados Unidos.

El escenario

Mientras los 4.731 adolescentes (2.402 hombres y 2.329 mujeres), con un promedio de edad de entre 14 y 17,5 años, debieron responder cuestionarios sobre el consumo de sustancias alcohólicas y los riesgos de intoxicación, a sus padres se les consultó sobre estos ítems pero además se agregó la existencia de problemas relacionados con el alcohol durante el transcurso de sus vidas.
"En primer lugar queríamos establecer si existe la posibilidad de extender o transmitir una conducta nociva de padres a hijos adolescentes. En segundo término, deseábamos determinar en qué medida esa relación se debe a que la ingesta excesiva y constante de alcohol afecta la capacidad de los padres para criar y guiar a sus hijos en forma responsable, especialmente durante una etapa tan vital como la adolescencia", expresó el autor de la investigación, doctor Shawn Latendresse, becario del Instituto Virginia de genética psiquiátrica y conductual de la citada universidad.
Una vez concluido el estudio, los especialistas determinaron que las complicaciones para educar a los chicos implicaban efectos nocivos para éstos, sobre todo al comenzar la adolescencia, mientras que el ejemplo del consumo excesivo de bebidas alcohólicas suele ser más "imitado" o repetido al acercarse el término de esta etapa.
"El abuso de alcohol por parte de los padres así como también la intoxicación y los síntomas de problemas con la bebida se relacionan con complicaciones constantes en el seguimiento de la crianza. A su vez, éstas generan que los chicos se sientan solos y desconcertados y terminen recurriendo al alcohol u otras sustancias a fin de encontrar 'vías de escape' o algún tipo de bienestar", detalló el doctor Latendresse.

Por estas tierras

Por su parte, el doctor Eduardo Kalina, psiquiatra, máster en adicciones y profesor titular de la cátedra de Neurobiología y farmacoterapéutica de las adicciones del posgrado en Adicciones de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad del Salvador (USAL) señaló que "las conductas de los padres siempre tienen un efecto en los chicos. No sólo las que se relacionan con el abuso de sustancias sino también las positivas".
En este sentido, el especialista indicó que "tanto el consumo de alcohol como el tabaquismo generan importantes consecuencias cuando el consumo indirecto de estas sustancias comienza en el vientre materno".
En los adolescentes sucede algo parecido pues al comenzar a tomar, ya sea por seguir con el ejemplo de los padres, por encajar en un grupo, para intentar escaparse de los problemas del hogar o bien por no considerar el consumo de alcohol como algo negativo, "las neuronas que aún no han completado su desarrollo pueden verse vulneradas".
Para concluir, y luego de remarcar que las chicas adolescentes son "las más perjudicadas por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas pues si bien poseen un sistema hormonal más sofisticado, los hombres suelen ser tener más masa muscular y por lo tanto más agua, condición que facilita la disolución del alcohol", el doctor Kalina agregó esta alerta: "Lo más importante es que la gente entienda que el alcohol es una de las sustancias más peligrosas y que los chicos dejen de lado esa moda actual de mezclar bebidas de diferentes gradaciones y tomar hasta el desmayo. Todos tenemos que ser concientes de nuestras vulnerabilidades y evitar situaciones que pueden representar un peligro".


Más información:
- Alcoholism: Clinical & Experimental Research:

http://www.blackwellpublishing.com/
- Universidad Estatal de Virginia:


-----------------------------------------------------------

Las soluciones homeopáticas

Como todo lo que le sucede en la vida, una persona no por nada, desde un determinado día comienza a tomar alcohol. El problema -o causalidad- puede hallarse en el mismo, en su entorno familiar o social, en su educación o cultura, en problemas de adolescencia, y hasta en ciertas emociones adversas percibidas desde el momento mismo de su vida antes de nacer.
Esa causalidad es tomada en cuenta de forma primordial en cualquier tratamiento con homeopatía unicista. Partiendo de esta base es posible encarar a la persona como un todo indivisible. No se trata de ir arreglando problemas, desfilando de especialista en especialista, o pasando por un gabinete compuesto por un equipo multidisciplinario.
Para ello nos basamos, en principio en un medicamento que cubra la totalidad de los síntomas, ya sean mentales, como generales, o locales, que llamamos remedio de fondo o constitucional.
Este remedio ayuda a alcanzar ese equilibrio total. Pero además damos medicamentos complementarios que cubren todos los estragos o efectos locales.
Describiremos algunos de ellos, dejando por sentado que puede ser perjudicial la automedicación. Para su indicación, habrá que pasar por una consulta homeopática de hora y media, dos, o el tiempo que sea necesario:
- En casos de malestares al día siguiente de la ingesta alcohólica, dolor de cabeza, náusea, mareos, vómito, resaca: Nux vómica 6° CH.
- En algunos casos de problemas gástricos más severos, como nauseas y vómitos puede tomarse Ipeca 6° CH. Si hay vómitos mucosos, Antimonium tartáricum 6° CH.
- El Sulphuric acid ayuda a combatir el excesivo deseo de ingerir bebidas alcohólicas.
- El Etilicum se puede emplear como disuasivo, en tanto ayuda a suplantar el alcohol.
- Además se tendrá en cuenta la protección del hígado con medicamentos como el Phosphorus.


Doctor Sergio E. Pereira Vitale
homeopata@unicista.com