27 abril 2007

SEXUALIDAD


Qué es la pastilla del día después

No es abortiva. Cuándo no hace efecto. En qué se diferencia de los anticonceptivos regulares.

Más allá de la fama con que reluce la “pastilla del día después”, o Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) por cierto, no todo lo famoso es realmente conocido.
Mucho se discutió sobre su eficacia, sobre si es abortiva o no y si debía repartirse en forma gratuita en los hospitales. Pero, fuera de ese ámbito ¿para qué la usan las mujeres?
Como en muchos temas importantes: se supone que debe saberse y por eso no se pregunta. Acto seguido, se suele actuar con el riesgo del desconocimiento.

Cuidado

Por si quedaban dudas, Mirta Fernández, ginecóloga del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que "la píldora del día después no es abortiva. Y saberlo brinda una gran tranquilidad para una parte de la sociedad. Ahora, más allá de esta tranquilidad, es necesario que las mujeres estén informadas correctamente sobre su uso porque, así como puede ser efectiva, si se toma de manera incorrecta, puede acarrear consecuencias no deseadas".
La médica forma parte del equipo que entrega la pastilla a las pacientes que la necesitan -en ese hospital público- desde que la ley argentina así lo dictaminó.
Por su parte Diana Galimberti, presidenta del Comité Científico del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) especificó que “en principio, es importante decir que la píldora anticonceptiva de emergencia no debe ser considerada como un método rutinario o común; sólo debe utilizarse en casos de urgencia de mujeres que tuvieron una relación sexual no planificada y sin protección".
Ambas profesionales, insisten en aclarar que su uso frecuente disminuye su eficacia: "Sí, suele suceder que algunas pacientes piden la pastilla como un anticonceptivo o creen que previene enfermedades de trasmisión sexual; pero para estas confusiones está el profesional y no damos la píldora a quien la pide, sino a quien consideramos que la necesita", reveló Fernández. Otro caso frecuente es el de las chicas que consideran que si tienen relaciones esporádicas, con tomar una de estas pastillas al día siguiente estarán felices y contentos: los médicos subrayan que no es así.

Cómo actúa

- La píldora de emergencia inhibe la penetración de los espermatozoides en el útero y, siempre y cuando se tome en la fase previa a la ovulación, puede postergarla o impedirla. Contiene progesterona y ésta es la que altera la capacidad del espermatozoide, impidiéndole fecundar el óvulo.
- La píldora del día después se presenta como un comprimido único de 1,5 mg, de toma única, o en dos comprimidos de 0.75 mg, que se ingieren con doce horas de diferencia entre ellas.
- Se estima que la pastilla del día después previene entre un 60 y 89 por ciento de los embarazos no deseados. Pero, cuanto más tiempo pase entre las relaciones sexuales no protegidas y la ingesta de levongestrel (la droga base), la eficacia puede disminuir paulatinamente a lo largo de las 72 horas recomendadas para su uso.
- Menstruación: luego de su utilización debe esperarse la menstruación para la fecha normal pero es probable que se adelante. Entonces, debe tomarse esa como la nueva fecha del ciclo. También, es normal un atraso de cinco días pero, pasada esa cantidad de días, hay que realizar un test de embarazo.

Educación básica

La OMS y el Celsam recomiendan un combo que generará mayor tranquilidad si se maneja bien la información: el preservativo y un anticonceptivo oral serían "la pareja feliz" para lograr, en el caso del primero, con una eficacia de entre un 85 y 95 por ciento, la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ITS) y, el anticonceptivo, es considerado, por ambas entidades, eficaz en la prevención de embarazos en un 99 por ciento.
En tiempos de apretar un botón del teléfono móvil y comprar un pasaje a cualquier parte del mundo, es importante no dar por sentado nada, si de vidas se trata.
A veces, la vergüenza por decir que algo se desconoce, o por usar el conocimiento popular, provoca que nunca más se pueda comprar ese pasaje a alguna parte.
Entonces todos los profesionales sugieren visitar los consultorios ginecológicos y sexológicos y saber que -en principio- las pastillas anticonceptivas son una cosa y el PAE, otra: "Si esta última se usa frecuentemente, la eficacia no será la misma", finalizó la doctora Galimberti.


Informe original: www.ar.terra.com/salud/
Las vitaminas en el embarazo reducen el riesgo de bebés con bajo peso

Alrededor de 20 millones de niños cada año nacen con un peso inferior a los 2,5 kilogramos. El 96 por ciento de estos bebés llega al mundo en países en vías de desarrollo.
Las mujeres que toman suplementos vitamínicos durante la gestación disminuyen el riesgo de que sus hijos nazcan muy pequeños, tanto de peso como de tamaño, según indica un estudio hecho público por el diario El Mundo, de Madrid
Sin embargo, estos complementos no influyen en el número de partos prematuros ni en el riesgo de muerte fetal.

Realidad

El bajo peso al nacer se relaciona con una mayor mortalidad infantil y con más riesgo de padecer enfermedades crónicas, entre ellas trastornos coronarios y diabetes. La nutrición de las madres influye en el crecimiento del feto y su supervivencia.
En los países desarrollados los suplementos vitamínicos se dan de manera rutinaria a las embarazadas, pero esta práctica no está tan extendida entre los países en vías de desarrollo.
Una investigación realizada en Dar es Salaam (Tanzania) entre 2001 y 2004 con 8.468 embarazadas entre 12 y 27 semanas que no estaban infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ha comprobado los efectos de las vitaminas en el peso de los bebés.
Tras dividir a las participantes en dos grupos, uno en el que las mujeres recibían suplementos vitamínicos hasta seis semanas después del parto y otro en el que tomaban un placebo, los autores vieron que el 7,8 por ciento de los hijos de madres que habían tomado vitaminas nacía con bajo peso, frente al 9,4 por ciento del grupo placebo.
Asimismo, los suplementos, que contenían vitaminas B, C y E, también redujeron el riesgo de anemia de las madres.
Todas las embarazadas que participaron en el estudio, independientemente del grupo en el que estuvieran, tomaron hierro y ácido fólico a diario.

Secretos

Los resultados del trabajo, publicados en la revista The New England Journal of Medicine reflejan también que estos suplementos no tienen ningún efecto sobre el riesgo de parto prematuro o el riesgo de muerte fetal.
Tampoco se registraron diferencias en ambos grupos en cuanto a las posibilidades de someterse a una cesárea para dar a luz.
No obstante, a la vista de sus beneficios y dado el bajo costo que implican, los autores concluyen que todas las mujeres embarazadas deberían recibir suplementos vitamínicos.

26 abril 2007

LOS TIPS DE LA ABUELA


Supere la tentación

Hay muchos métodos eficaces para adelgazar en poco tiempo. Pero... siempre hay un pero, el secreto está en no hacer concesiones durante por lo menos una semana y luego ir comiendo otros alimentos que no estén en la lista pero moderadamente y siempre realizar alguna actividad física.
En el 99,99 por ciento de las dietas hay alimentos que están absolutamente prohibidos: el pan, las gaseosas (ni siquiera las diet) y el alcohol.


Aperitivos de verduras

Lo que arruina la figura es estar picando buena parte del día alimentos que tienen más calorías que nutrientes. ¿Qué hacer?
Preparar fáciles y prácticos bocaditos de verduras. Primero, coloque en un plato cinco hojas de acelga, tres cebollines finamente cortados, un huevo, queso rallado a gusto, una zanahoria rallada, un apio bien picadito, ajo, perejil, condimentos a gusto, y la cantidad de harina que haga falta para obtener una mezcla bien espesa.
Hornéelos en una asadera lubricada con rocío vegetal para que los bocados sean más ligeros y tendrá una solución a mano.

¿Feos olores?


Hay muchas verduras y condimentos que resultan irresistibles por su sabor, pero dejan sus huellas escondidas tras un aroma indeseable. Por eso, para saborear una buena provenzal sin complejos, masticar perejil.
No sólo elimina el olor a ajo sino que deja un aroma muy fresco. Y cuando de cocinar coliflor se trata, si quiere evitar que despida mal olor, agregue una rodaja de pan al agua y asunto remediado.

Puede evitar los calambres relajándose. Siga este consejo: mezclar una taza de infusión de manzanilla y una de bicarbonato con el agua templada del baño. Sumérjase durante 20 minutos y quedará como nueva.

Tapizados libre de manchas


Recomendaciones para que los tapizados queden perfectos, sin molestas manchas.
-El helado se limpia rápidamente y luego se pasa una esponja húmeda y el quitamanchas que tenga a mano, puede ser solvente.
-La manteca se raspa suavemente para quitar restos y luego se espolvorea la zona con talco. Por último, se puede emplear amoníaco diluido.

Parches antiinflamatorios, una opción efectiva para la artrosis

A partir de la liberación progresiva de diclofenac, el dispositivo transdermal permite el abordaje de diversos procesos inflamatorios crónicos. Obtiene el mismo efecto que los comprimidos, pero evita las molestias gástricas que estos ocasionan.

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular, que se desarrolla como consecuencia del paso del tiempo, razón por la cual se presenta, generalmente, en personas de edad avanzada.
Por décadas, se han probado diversos tratamientos, de acción local o sistémica, para lograr un abordaje satisfactorio de esta condición que suele localizarse en las rodillas, la cadera y las articulaciones de los huesos, y cuyos síntomas principales son la dificultad para moverse y el dolor.

Solución ideal

En este contexto, hace tres meses, el laboratorio Beta presentó en Argentina, los parches antiinflamatorios y analgésicos de diclofenac (marca comercial: Oxa SAT), que a partir de la liberación progresiva de esta droga a través de la piel, logran actividad sistémica, es decir, a distancia del sitio de aplicación.
Entre las principales ventajas de este producto, cuyo nombre completo es Sistema de Administración Transdermal (SAT), y que ya fue utilizado por más de 5.000 pacientes, se encuentra la posibilidad reducir la dosis diaria del principio activo, evitando además, las molestias gástricas de las formas orales. El parche debe ser colocado en una zona de poco vello y removido cada 24 ó 48 horas.
"La vía diferente de administración de este medicamento abre la posibilidad de un esquema de administración que ofrece mayor tranquilidad respecto de la intolerancia gástrica que producen los Antiinflamatorios No Esteroides (AINEs). El diclofenac es, dentro de su categoría, uno de los antiinflamatorios más efectivos", ponderó el doctor Antonio Catalán Pellet, médico reumatólogo argentino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Rivadavia de Buenos Aires, al ser consultado acerca de los resultados de las primeras experiencias con esta medicación destinada no sólo al tratamiento de la artrosis, sino también de otros procesos reumáticos crónicos.
De acuerdo con el especialista, los pacientes han mostrado amplia aceptación de esta nueva forma de administración del medicamento: "Tengo un número importante de pacientes que utilizan el parche, en su mayoría mujeres de entre 30 y 55 años con dolor crónico. Lo que refieren quienes utilizan esta metodología es que encuentran interesante esta medicación, ya que la colocación es muy sencilla y los resultados obtenidos son buenos, semejantes a los de la vía oral".
Por su parte, el doctor Osvaldo Messina, jefe del departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich, indicó a la agencia noticiosa Pro-Salud News que su "experiencia con el parche de diclofenac es buena. No se despega y es útil en los casos de dolor leve o moderado asociado a artrosis o a reumatismo de partes blandas".
Con respecto a la tecnología utilizada, el doctor Messina refirió que "la vía transdérmica es novedosa y se reserva para los casos con dolor leve a moderado. Es una nueva manera de administrar, en este caso diclofenac, que es uno de los más antiguos y eficaces AINEs que se indican en medicina general en todo el mundo".

Antecedentes

La utilización de parches para el tratamiento de afecciones crónicas no es una novedad. Según los dichos del profesor Francisco Stefano, "la investigación en parches transdermales nació en la década del '80, cuando un investigador uruguayo radicado en Estados Unidos ideó un producto para los mareos del viajero que se colocaban detrás de la oreja. Luego, se observó que algunos medicamentos administrados en forma tópica o local producían efectos colaterales sistémicos por absorción a través de la piel, y que era posible lograr con ciertos medicamentos una adecuada absorción transdermal capaz de lograr una acción terapéutica sistémica".
Segun el científico "el desafío farmacológico es conseguir un producto que libere el principio activo en cantidad adecuada, con un método de manufactura que le otorgue una vida útil suficiente, y que cumpla con las normas de calidad requeridas".
En el caso del parche argentino, el objetivo fue determinar si una dosis baja de diclofenac con sostenida permanencia en sangre tenía la misma eficacia que una dosis alta que dura poco tiempo en sangre como ocurre con los comprimidos de liberación simple.
"Los puntos a tener en cuenta para el desarrollo de un parche son la selección de la droga, pues no cualquiera puede ser utilizada en un transdermal, la elección del adhesivo y los excipientes, la modulación de la velocidad de liberación del principio activo, y la determinación de la dosis", concluyó el doctor Stefano.



Para mayor información:
- Sociedad Argentina de Reumatología: http://www.reumatologia.org.ar
- Laboratorio Beta: http://www.betalab.com.ar

25 abril 2007

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Guisos y platos especiales para el otoño

3 RECETAS QUE SERÁN DE GRAN AYUDA PARA ENFRENTAR LOS VAIVENES DEL CLIMA

Lluvia, frío, más tiempo en casa frente a la estufa, son algunas de las características típicas del otoño. Este cambio de estación suele acompañarse de resfrío y gripe. Pero a no decaer, existen maneras de disfrutar el otoño saludablemente. A continuación algunos consejos:
- Aproveche las tardes, ya no tan calurosas para realizar alguna caminata con familiares o amigos.
- En esos días de lluvia dése el gusto, pero seleccionando tortas o galletitas dietéticas, o a su receta habitual reduzca a la mitad la cantidad de cuerpo graso que utiliza.
- Incorpore mayores cantidades de vitamina C (naranja, pomelo, mandarina, kiwi, tomate, ajíes)en ensaladas, ensalada de frutas, jugos recién exprimidos. Ayudará a prevenir gripes y resfríos.
- Estar más tiempo en casa no debe ser problema, si no existen tareas pendientes aproveche la ocasión para cocinar y llenar su mesa de otoño de comidas tan nutritivas que brinde la energía suficiente para no enfermarnos.
Comience con las siguientes recetas:

Guiso con legumbres (4 porciones)
Fácil y económico

Ingredientes:
1 atado de acelga picada,
2 papas cortadas en cubos,
½ taza de arvejas partidas,
½ taza de lentejas previamente cocidas,
1 diente de ajo y perejil picado,
Orégano y sal,
2 tomates pelados y picados,
2 zanahorias cortadas en cubos,
2 choclos partidos al medio,
2 cdas de aceite y caldo
Preparación:
Colocar en una sartén una cucharada de aceite, rehogar la cebolla y luego agregar el ajo, el perejil y el caldo. Colocar las lentejas, arvejas y cuando estén tiernas, agregar el choclo y cocinar durante 10 minutos. Verter el resto de los ingredientes y cocinar hasta que las zanahorias y las papas estén cocidas.
Condimentar con sal y orégano. Servir caliente
Valor nutritivo: Aporta 300 calorías por porción. Hidratos de carbono, fibra, proteínas, Betacarotenos, vitamina B, ácido fólico, Vitamina E, hierro, fósforo, potasio y magnesio.

Pollo al curry con cebolla:
Delicioso

Preparación:
-Cortar pechugas de pollo en tajadas finas.
-Enharinar las pechugas de pollo
-Pelar, lavar y picar finamente la cebolla.
-En una cacerola poner aceite y margarina.
-Rehogar 5 min. la cebolla
-Condimentar con una pizca de curry.
-Agregar los trozos de pollo.
-Añadir pimienta y más cantidad de curry.
-Continuar la cocción dando vuelta el pollo de tanto en tanto con cuidado para no deshacerlo.
-Cocinar 30 minutos y servir acompañado de papas al vapor.
Valor nutritivo: Aporta 350 calorías. Hidratos de carbono, proteínas, vitamina del complejo B, hierro, fósforo.

Creppes de naranjas
Muy dulces

Ingredientes(6 porciones):
200 cc de leche descremada
2 claras de huevo
100 gr. de harina
3 vasos de jugo de naranja
Ralladura de la piel de naranja.
2 cdas. de edulcorante granulado
1 cdita. de pimienta negra en granos
4 cdas de coñac
2 clavos de olor
Preparación
Batir las claras hasta que espumen. Agregar la leche y el edulcorante y batir un poco más. Añadir la harina tamizada sin dejar de batir para evitar que se formen grumos. Incorporar la ralladura de la piel de naranja y dejar reposar la pasta durante 10 minutos. Calentar una panquequera y pincelarla con aceite.
Mantenerla sobre fuego medio de la hornalla y cocinar las creppes delgadas(la pasta rinde para 6 a 8 porciones). Poner a calentar en otra sartén el jugo de naranja con los granos de pimienta y los clavos de olor y, una vez que hierva, bajar el fuego y mantener la preparación. Doblar las creppes en forma de pañuelo y sumergirlas en el jugo. Una vez que el jugo comience a espesar y se reduzca agregar el coñac y flambear. Servir un creppes por comensal, cubierta con salsa de naranja.
Valor nutritivo: Aporta 125 calorías. Hidratos de carbono, proteínas, vitamina C.



Licenciada Belén Beltrachini
mariabb3066@hotmail.com


24 abril 2007

PREVENCIÓN

El debilitamiento de la capa de ozono afecta la salud ocular

El agujero de la capa de ozono mide ahora 6,62 millones de kilómetros cuadrados, según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA. Esto significa que el sol es más perjudicial y que las medidas para proteger los ojos y la piel ante los efectos nocivos de los rayos ultravioleta deben incrementarse; aún así, la percepción social no es demasiada.
Los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por Transitions Optical, revelan que un 82 por ciento de las personas son conscientes de que la exposición de la piel a los rayos del sol ha sido relacionada con el cáncer de piel, pero tan sólo un 9 por ciento sabe que el sol y la radiación ultravioleta es dañina también para los ojos, y puede causar daños irreparables para la vista como la aparición de cataratas o la degeneración macular.

Situación

Los rayos ultravioleta son invisibles y por lo tanto representan una amenaza a nuestra calidad tanto visual como de vida a largo plazo que nuestros ojos no pueden detectar.
Normalmente, la exposición a los rayos UV es más profunda a plena luz del día, pero también estamos expuestos a ellos con otras intensidades de luz como puede ser en un día nublado o con resol. Es por ello que presenta una amenaza para los ojos y la piel las 24 horas del día y 365 días del año. Y lo que es más importante, la absorción de esta radiación tiene efectos acumulativos.
Contrario a la errónea creencia popular, la oscuridad del cristal de los anteojos que se utilizan, no asegura el filtrado de los ultravioleta.

Medidas

Sólo las lentes creadas específicamente para proteger la vista de los UVA garantizan una seguridad del 100 por cien: “Los rayos ultravioleta son invisibles, es decir, resultan una amenaza para nuestra salud incluso con luces de intensidad bajas, cuando nuestra vista no los detectan. En estos casos, los cristales oscuros, no sólo no protegen, sino que pueden cansar nuestros ojos, estropear su sensibilidad y debilitar su calidad visual”, explicó Almudena Herrero, trade manager de Transitions Optical de España.
El riesgo agravante del debilitamiento de la capa protectora de ozono significa que la protección de los ojos por daños causados por la radiación UV, son críticos para personas de todas las edades. Por eso, los profesionales aconsejan el uso de anteojos de sol adecuados durante todo el día, todos los días.

Fuente: http://www.websalud.com

23 abril 2007

BELLEZA

Botox: el procedimiento estético con mayor demanda en EE.UU

De acuerdo con las estadísticas de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery, la troxina registró más de 3 millones de aplicaciones en Estados Unidos durante 2006.

El botox sigue liderando el mercado de los procedimientos estéticos para el tratamiento de las arrugas faciales. En el 2006 más de 3.000.000 de estadounidenses se lo aplicaron según el informe al Cosmetic Surgery National Data Bank Statistics de la American Society for Aesthetic Plastic Surgery.
En este sentido la doctora Griselda Seleme, cirujana plástica argentina y especialista de Estética, avala este tendencia hacia lo mini invasivo: “Hoy los pacientes buscan tratamientos seguros, efectivos y poco invasivos para el rostro, el botox cumple con todos estos requerimientos”.
En el 2006 en EE.UU. se realizaron alrededor de 11.5 millones de tratamientos entre quirúrgicos y no quirúrgicos, correspondiendo un 17 por ciento a los primeros y con una marcada diferencia y preferencia por los tratamientos mini invasivos con un 83 por ciento: “Este último número sigue en aumento cada año, marcando una fuerte tendencia hacia lo mini invasivo”, dijo el doctor Néstor Vincent, tambien cirujano plástico.

12.200 millones de dólares fueron destinados por los estadounidenses en estética

Los 5 procedimientos no quirúrgicos top (cantidad de aplicaciones)
Botox 3.181.592
Ácido hialurónico 1.593.554
Depilación por láser 1.475.296
Microdermoabrasión 993.071
Peeling químico 576.509

Los 5 procedimientos quirúrgicos top (cantidad de intervenciones)
Liposucción 403.684
Aumento de busto 383.886
Blefaropastía 209.999
Abdominoplastía 172.457
Reducción del busto 145.822

La verdad

¿Qué es?

Es el método mini invasivo para el tratamiento de las arrugas faciales, compuesto por una sustancia purificada derivada de la toxina botulínica tipo A.
Es ideal para el rejuvenecimiento facial, ya que relaja y atenúa las arrugas dinámicas, aquellas que se producen por nuestras propias expresiones y gestos.
Está indicado para las líneas de expresión del tercio superior del rostro (pata de gallo, entrecejo y frente), para cuello, escote y también se aplica para modelar las cejas caídas, un uso muy pedido por las pacientes más jóvenes.

¿Cómo es la aplicación
?
Siempre se realiza a través de microinyecciones, con el objetivo de relajar el músculo involucrado. Una vez aplicado, permite obtener resultados visibles dentro de las 48 a 72 horas, brindando al rostro una apariencia más descansada, rejuvenecida y agradable, efecto que se prolonga por un período aproximado de 4 a 6 meses. La persona puede retomar sus actividades diarias sin problemas. Este tratamiento debe ser realizado en un consultorio por médicos entrenados.

No provoca parálisis
Uno de los mitos más comunes es el de las caras asustadas y duras. El mecanismo de acción del tratamiento se basa en la relajación del músculo que produce la arruga, sin quitar la expresión del rostro: “La clave del éxito del tratamiento radica en la individualización de la dosis aplicada: antes de la aplicación se analizan las facciones, ya que cada rostro es único y nunca debemos perder eso”, explicó la doctora Seleme.

Cremas que no existen
“No existen cremas que lo contengan su formulación”, remarca el cirujano Vincent.
La toxina botulínica tipo A es un medicamento que se aplica por medio de microinyecciones en los músculos, por lo tanto, no existe posibilidad alguna de encontrar cremas con botox.

Aprobaciones
Fue aprobado por autoridades regulatorias en más de 72 países para 20 indicaciones diferentes. El tratamiento ha demostrado gran efectividad y seguridad, siendo la única presentación de Toxina Botulínica Tipo A aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para uso terapéutico y el tratamiento de líneas faciales en Estados Unidos.


Más información:
Burson-Marsteller
florencia_yanuzzio@ar.bm.com

MEDICINA ALTERNATIVA


¿QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO NO PODEMOS DORMIR?

Descubra cómo vencer el insomnio naturalmente

De esta afección se puede decir que es la dificultad de conciliar el sueño, el despertarse repetidas veces durante la noche o mucho antes de sonar el despertador. Esto es normal, si sucede de vez en cuando. Si se repite durante unos 15 días, habrá que consultar al médico para que él encuentre la causa, pueda hacer un diagnóstico y dar un tratamiento adecuado.


Hay veces en las que nos pasa que damos vueltas en la cama, una y otra vez, sin pegar un ojo.
Acomodamos la almohada para un lado, para el otro, o abrimos la ventana, o intentamos leer algo, ver televisión, o navegar por Internet, o tomar algo, y sin embargo, nada: imposible pegar un ojo. Nos vemos la cara al espejo y parece recordarnos “el dos de oro”.
Entonces sobrevienen las ideas y los pensamientos. Llega el fastidio, y luego el enojo por la situación. Pensamos en el día que tuvimos, o en el día siguiente, y...la cosa se pone de mal en peor.
Al día siguiente nuestra cara es la huella misma de la falta de descanso.
Y así andamos, soportando el día (como zombis) esperando que pase de una vez todo, para quizás volver a encontrarnos con el mismo problema en la noche que sigue. Y a pesar del cansancio, la cosa parece ser insuperable.

Las soluciones

Desde la Homeopatía se ofrecen múltiples alternativas al problema. A poco de tomar estos medicamentos, quien consulta halla alivio y lo que parecía dudoso, se convierte en certeza de bienestar, cuando se logra armonizar toda situación de angustia, estrés, nervios, ansiedad y así se alcanza la calma que da un sueño reparador.
A continuación, se describen una serie de medicamentos y los síntomas que cubren cada uno. La idea es mostrarlo de modo orientativo, ya que nada de lo que aquí se dice reemplaza la necesaria e insustituible consulta con el médico.
Automedicarse no es bueno, ya que además puede hacer que el problema se instale aún más.

Sulphur:
Se aplica en personas con sueño muy liviano al estilo de “sueño de gato”, el menor ruido lo despierta. Se despiertan con frecuencia después medianoche, a las 3 o a las 5 de la mañana con deseo de mover el vientre; o por pesadillas; se despiertan asustados.
Estas personas padecen de insomnio, sobre todo después de las 3 ó 5 de la madrugada. Cualquier lugar en la cama le parece duro para su cabeza, y se mueve de un lado a otro. Sufren de bostezos frecuentes. Solo pueden dormir de espaldas y con la cabeza alta.

Pulsatilla:
Es un remedio que usa en individuos que tienen sueños ansiosos, y que están peor cuando se acuestan sobre el lado izquierdo. Su posición preferida para dormir es con sus manos encima de su cabeza o debajo. Tienen mucho sueño cuando cae la tarde o después de mediodía.
El insomnio los ataca antes de medianoche y dicen que se debe a comer muy tarde y en abundancia, por excitación, por miedo y por cefaleas. Se despiertan con frecuencia; muy fatigados a la mañana y llenos de temores.

Silicea:
Se lo recomienda en personas que tienen mucho sueño después de comer, y se la pasan bostezando. Su formar de dormir es con sueño muy liviano. Vuela una mosca y se despiertas.
Duermen hasta la media noche y después no pegan un ojo. Sienten que es imposible volver a dormirse. Sus sueños son tan reales y excitantes que les quitan el sueño. Sueñan con acontecimientos que pasaron hace mucho tiempo; con ladrones, asesinos, perros, viajes y fantasmas.

En un tratamiento homeopático unicista está la clave para poder enfrentar -de la mejor manera- todos los desequilibrios físicos y emocionales involucrados, generando una armonía duradera, fundamental para recuperar la salud perdida.


Dr. Sergio Pereira Vitale
drsergiopvitale@uolsinectis.com.ar

Muchas mujeres creen que un buen sueño significa estar ocho horas durmiendo. Esta concepción puede llegar a ser el principal problema. La definición de "normal "puede darse de muchas maneras. Por ejemplo es normal despertar cada 90 minutos, o cuatro a cinco veces por noche, durante la menopausia. Es posible que su cuerpo solo necesite unas pocas horas de sueño: si usted no bosteza, usted está durmiendo lo suficiente.
(Fundación Nacional del Sueño, Estados Unidos)