15 febrero 2008

Los mejores ejercicios
para tener una cola perfecta

Nunca es ni tarde ni temprano, cuando se toma la decisión de mejorar ciertas partes del cuerpo. Aproveche ahora estas sanas sugerencias. Puede hacerlos en su casa y sin demasiado esfuerzo.

Los glúteos trabajan casi a la par de la planta del pie. Aunque la frase resulte curiosa, es muy cierta, ya que estos músculos funcionan como una zona de apoyo, en la que si bien no sostienen el peso completo del cuerpo, soportan casi la mitad con la cadera, el tórax y la cabeza incluidos.
Lograr nalgas perfectas no es una tarea inverosímil pero depende del esfuerzo y la constancia con la que se encare la tarea. Y también información porque (en no pocos gimnasios) no se habla claramente de cómo deben realizarse los ejercicios, ni qué músculos se trabajan. Los de la cola son tres: glúteo mediano, mayor y menor y otro que actúa, es el tensor. Para hacer un buen trabajo hay que saber que se ubican sobre el fémur, el cual se localiza desde la rodilla hasta la cadera. El fémur es “movido” por los glúteos.
Por ejemplo, cuando se lleva la pierna para atrás o cuando se la abre hacia el costado se utilizan esta musculatura. Y la cola también trabaja cuando los fémures están quietos y se lleva la pelvis hacia adelante. En caso de estar preparada a encauzar esa región revise esta guía de gimnasia. Llevarla a la práctica es simple, en tanto se sigan las explicaciones, se respete el tiempo de cada movimiento y la postura que cada uno de ellos requiere.
Aunque el período de acción es una elección individual, puede hacerlos sobre una superficie levemente acolchada, como una frazada, o una alfombra. Nunca se exija más de lo necesario, todo es cuestión de práctica y de voluntad.

El refinamiento


1 Glúteos abductores: (Mediano y menor junto con el tensor) Es comodísimo trabajarlos, pero duele. Hay que ponerse de costado, con las piernas flexionadas hacia adelante y levantar el fémur hasta que la rodilla se encuentre a la altura de la cadera. Desde esa posición, abrir el fémur hacia el techo lo máximo que se pueda, sin mover la cadera. Recuerde: La cadera jamás debe ir hacia atrás. Luego, volver a la posición anterior inmediata y repetir el ejercicio durante un minuto. Al día siguiente, se pueden hacer 30 segundos más hasta llegar a los cinco minutos. Muy importante: la velocidad del ejercicio tiene que ser igual al subir y bajar, muy suave y lenta.

2 Glúteo mayor: Se puede estar parada, siempre que tenga dónde apoyarse. Conviene tomarse del respaldo de una silla con ambas manos. Flexionar las dos rodillas, luego cargar el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda y liberar la pierna derecha hacia atrás.
Importante: el único hueso que se mueve es el fémur, hacia atrás. El empeine se impulsa hacia adelante y se mantiene adelante, de esa manera la cadera se inmoviliza, para que el fémur quede perpendicular al piso. Desde esa postura hay que ir hacia atrás todo lo que se pueda, sin mover la cadera.
Con los glúteos se impulsa el pubis hacia adelante. De esta manera el glúteo mayor llega a su máxima capacidad de trabajo. Se sugiere hacer medio minuto de un lado y del otro, luego agregar un minuto de un lado y otro del otro.


Final importante


Cuando se hace el estiramiento, lo fundamental es flexionar la articulación elegida, sin impactos ni rebotes, presionar lentamente durante diez segundos, porque sino el tendón puede desgarrarse. Son tejidos más rígidos que los musculares y si se presionan de golpe puede producirse un desgarro o lo que es aún peor, un corte.

Los profesionales recomiendan que sentadas en el piso con las piernas no muy abiertas, más bien flojas, y la columna relajada, giren el torso hasta quedar mirando la pierna derecha. Apoyar el peso del cuerpo isquion derecho (el hueso del glúteo derecho) y levantar el isquion izquierdo (quedará la cola izquierda en el aire) Un vez que están apoyadas sobre el isquion y la pierna derecha arriba, hay que avanzar con las costillas hacia adelante en dirección al pie. Durante más de diez segundos, la panza va a ir descendiendo hacia el fémur. Hasta aquí se estira el glúteo mayor derecho. Luego, se contrae el pie derecho: mantenerlo así durante unos 15 segundos.
Con este ejercicio, se elongan también los gemelos que son lo que están en la cara posterior de la pierna.

-------------------------------------------------------------
En la bici

Tener una bicicleta ergométrica en la casa no es sinónimo de que quien la use tendrá un figura espléndida. En principio, porque conseguir un cuerpo trabajado requiere dedicación y constancia. Por lo tanto, para sacarle el mayor provecho a la bicicleta fija, hay que trabajar placenteramente, entendiendo que esta actividad no solo es necesaria para lograr armonía y buenas formas, sino también para restar años, erradicar el estrés y controlar el colesterol malo.


Algunos consejos:


- Planificar los horarios de manera que todos los días sepa cuales son las horas de hacer gimnasia. - No es aconsejable leer o mirar tele mientras está en la bici, porque eso demanda una mayor atención y una mínima distracción puede hacer que quiebre la cintura o que cargue demasiado los hombros y eso termine perjudicando tus músculos.

- Teniendo en cuenta que el principal objetivo de la bicicleta es lograr un buen trabajo aeróbico, hay que empezar con calma y luego ir aumentando la intensidad del pedaleo a medida que se mejore el estado físico.

13 febrero 2008

Secretos de la Abuela

Trucos para preparar la carne


* Patés caseros: Si tiene costumbre de hacer los patés en casa y quiere que el color de las rodajas sean tan rosados como el que compra en carnicería, utilice nitrato de sal; ya está dosificado en proporciones para que no abuse de él.
* No congele los pasteles: Los pasteles de carne no se deben congelar. La gelatina se desintegra y el bloque de carne se deshace y no se puede cortar convenientemente.
* Pastel de carne compacto: Para que el pastel de carne no se rompa al cocerse, añada un poco de agua a la carne antes de meterla al horno. Para darle mayor cohesión, puede añadirle puré de papa instantáneo.
* Mal olor en la carne: Si la carne huele demasiado fuerte (cuando ya tiene varios días), póngala en remojo un buen rato con agua y vinagre. Séquela antes de cocinarla; y sobre todo, no rebase la fecha de límite del consumo.
* El bife ideal: El grueso ideal es entre los 3 y 4 cm. Para un bife de 200 grs, si lo cocina 1 minuto por lado, formará una costra marrón pero seguirá crudo por dentro. Con dos minutos por lado, la carne se pondrá rosa, pero quedará el núcleo central crudo. Con sólo 4 minutos por lado, el bife presentará su exterior tostado y su interior tendrá un color rosa. Si le gusta la carne muy hecha, déjelo al fuego 5 minutos de cada lado.
* Descongelar la carne: Se le descongelará mucho más rápido e incluso mejor si la deja un largo rato en un plato con agua y vinagre.
* Carne tierna: Para ablandar los bifes de ternera, dejarlos reposar durante media hora dentro de un recipiente con leche o cerveza. Después, séquelos perfectamente con un paño y cocínelos. Otra manera para ablandarlos es frotarlos por ambos lados con una mezcla de vinagre y aceite de oliva. Dejar reposar durante dos horas antes de cocinarla y volverá a estar tierna. Si la carne está muy dura, entonces unte bastante bicarbonato de sodio. Deje reposar la carne durante varias horas y lávela a fondo antes de ponerse a cocinarla.

Fuente: Salud Integral

12 febrero 2008

Conozca los fabulosos
poderes curativos del Lapacho

Las propiedades terapéuticas se encuentran en la corteza interna. Posee la coenzima Q10 que se usa para famosas cremas anti arrugas. Ahora se está estudiando su positiva incidencia en el cáncer y el Sida

El lapacho es un árbol autóctono del sur de América Latina. En Argentina, Paraguay, Perú, Brasil y Bolivia crece en forma natural y sus ejemplares pueden llegar a medir 45 metros de alto con troncos de casi dos metros de diámetro y grandes flores de color púrpura.
Los guaraníes y otros grupos indígenas de la región utilizaban su madera para hacer utensilios y elementos varios.
De hecho, en Brasil al árbol se lo llama Pau D'Arco, o sea, palo de arco, porque con su madera fabricaban flechas. Además, los indios lo tomaban en infusión para tratar distintas enfermedades como malaria, anemia, colitis, problemas respiratorios, resfriados, tos, gripe, fiebre, artritis y reumatismo.
En la actualidad, la madera del lapacho también es muy valorada por su gran calidad pero, en las últimas décadas el mayor interés que despierta esta especie vegetal está en sus virtudes como planta medicinal.

Los secretos

"El lapacho es un adaptógeno auténtico, incluso es un eficiente antioxidante. Además tiene acción antibacteriana, antiviral, antiinflamatoria, antifunguicida y laxante", afirmó el doctor Hugo Golberg, vicepresidente de la Asociación Argentina de Fitomedicina.
En Alemania, Italia, Francia y Brasil -donde grupos científicos siguen estudiando sus propiedades- el interés científico está centrado en dos temas: el cáncer y el SIDA. Sobre esto, Golberg explicó que "hay muchos trabajos de investigación científica hechos sobre la actividad anticancerígena del lapacho; y la actividad contra el HIV".
El centro de poder de los principios activos de la planta, se encuentra en la corteza interna y se comercializa en diferentes formatos. También se ofrece para preparar infusiones y consumirlo en forma de té y se incluye en el preparado de cremas antiarrugas.
Las bondades del lapacho se conocen y aprovechan en todo el mundo, y los principales países consumidores son Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.

Elixir americano

Para la fitomedicina, el lapacho es un árbol de tipo adpatógeno, es decir, adapta el organismo a situaciones externas y en consecuencia aumenta el rendimiento físico, intelectual y la reacción del sistema inmunológico.
En realidad, el adaptógeno más famoso es el ginseng. Otro ejemplo regional es la planta de coca. Mediante el coqueo (masticar hojas de la planta) la gente que vive en zonas de gran altura obtiene la energía para subsistir en condiciones climáticas muy adversas.
Sin embargo, gracias a su principio activo, el lapacho es un "adaptógeno auténtico y se usa en caso de baja inmunidad, debilidad, falta de energía y desequilibrios psicofísico en general", dijo Golberg.
Este árbol también inhibe la formación de radicales libres. Analizado más específicamente, las investigaciones indican que "actúa como antioxidante por la coenzima Q10 y los flavonoides que contiene", aclaró Golberg. Y es justamente gracias a esta coenzima que se lo incluye en las cremas cosméticas para combatir las arrugas del cutis.
En cambio, las propiedades anticancerígenas del árbol se deben a su principio activo llamado lapachol. En los años 60, comenzaron las primeras investigaciones y se sigue estudiando los efectos del lapachol puro sobre tumores ya que en animales demostraron una habilidad de encoger los tumores, reducir el dolor causado por ellos, e incluso remisiones completas.
Golberg además reveló que "se están haciendo investigaciones respecto de su actividad contra el virus del Sida (HIV)". Y señaló que tanto sobre tumores como sobre el virus del Sida, los estudios "están muy avanzados pero todavía no hay resultados concluyentes".

Contra bacterias e inflamaciones

Para uso medicinal, se utiliza la parte interna de la corteza del lapacho. Y se comercializa en forma de pastillas, jarabe, gotas o tinturas. También se vende la corteza para elaborar infusiones. Para que el té sea curativo se debe hervir 30 grs. durante diez minutos, dejar reposar, colar y tomar tres o cuatro veces al día.
De todas maneras, Golberg advirtió que "el extracto permite tener una valorización de principios activos mientras que el té no se puede valorizar. En el extracto, el lapachol y la lapachona que son los principios activos más importantes, están valorizados, estandarizados y cuantificados y permiten lograr el efecto buscado durante el tratamiento".
Las principales y comprobadas virtudes del lapacho están en su acción como analgésico, antioxidante, antiviral, antiinflamatoria, antibacteriana, antifunguicida y laxante.
Por eso, se lo prescribe en los tratamientos de fiebre, infecciones, resfríos, gripes, problemas respiratorios, úlceras de la piel, alergias, soriasis, sífilis, problemas gastrointestinales, artritis, reuma y trastornos de circulación.
Además, "también tiene una leve acción antidiabética; y tiene buenos resultados en el tratamiento de anemias porque facilita la formación de glóbulos rojos", sumó Golberg.
Finalmente, los especialistas puntualizaron que está contraindicado durante el embarazo para evitar el peligro del aborto y en pacientes que están tomando medicación anticoagulante, porque los principios activos tienen una actividad similar a la vitamina K, que es un anticoagulante.