25 julio 2008

Obesidad / Nuevo Tratamiento

El enfoque cognitivo conductual,
nueva opción para bajar de peso

A través del automonitoreo de la ingesta de alimentos, el control de los estímulos del ambiente y el manejo del estrés, se pueden lograr cambios en el estilo de vida en el largo plazo, con el objetivo de combatir la obesidad y sus riesgos asociados.


Tratar el sobrepeso es una tarea que en algunos casos puede tornarse crónica, sobre todo ante la presencia de los trastornos asociados a la obesidad. El esfuerzo diario genera altibajos que para prevenirse requieren la modificación profunda de determinados hábitos y costumbres.
Justamente, ésa es sólo una de las instancias que contempla el Enfoque Cognitivo Conductual para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, abordaje desarrollado y presentado por la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA).
"La terapia cognitiva conductual es una estrategia, una herramienta aplicable a cualquier tratamiento que implique cambio de conducta y comportamiento. Es decir que no estamos hablando de un abordaje exclusivo para una afección en particular, sino de una forma de hacer frente a una problemática como la obesidad o el sobrepeso que requiere una intervención a largo plazo y en la cual el estilo de vida es un punto importante", postuló el doctor Julio Montero, presidente de SAOTA.
El mismo especialista agregó que "esto es especialmente importante para aquellos que padecen afecciones crónicas, dado que pueden resultar muy beneficiados cambiando algunos aspectos o actitudes".

Los secretos

La intención del método -entendido como una forma o manera de abordar una determinada problemática- es lograr la modificación real de la conducta y los hábitos alimenticios de las personas, estableciendo objetivos alcanzables y sobre todo posibles de medir mediante diversos sistemas: "El éxito se alcanza cuando el paciente consigue un resultado previsto que debe haber sido previamente definido en función de lo posible y del beneficio que produce. 'Posible' significa lo que realmente se podría conseguir y no aquello considerado como 'ideal', porque eso frecuentemente es un concepto teórico. Tampoco debe considerarse exitoso conformarse con cambios si estos no producen beneficios", dijeron los profesionales desde SAOTA.
El primer paso consiste en conocer los indicadores: el Índice de Masa Corporal (IMC), el riesgo cardiovascular y el perímetro de cintura. El IMC se calcula dividiendo el peso por la altura al cuadrado, operación que permite obtener un número. Si esa cifra es igual o mayor a 25 significa que la persona sufre sobrepeso u obesidad.
Por su parte, el riesgo cardiovascular y el perímetro de cintura están relacionados y forman parte de una afección denominada Síndrome Metabólico que engloba diferentes desajustes tanto en el colesterol como los triglicéridos y la hipertensión arterial. Para las mujeres, la "medida límite" es 80 centímetros, mientras que para los hombres la barrera se ubica por debajo de los 94 centímetros.

Procedimiento simple

Una vez conocido el estado del paciente, comienza el tratamiento que es una combinación de diversas "estrategias" clave:
- el automonitoreo según el cual el paciente debe registrar sus hábitos y tener noción sobre su alimentación diaria a fin de conocer y detectar sus situaciones críticas;
- el control de estímulos que tiene que ver con el manejo de las situaciones ambientales que se relacionan a la sobrealimentación y la baja actividad física;
- la reestructuración cognitiva entendida como la modificación de pensamientos, creencias y necesidades que surgen desde el interior de cada uno;
- el manejo del estrés, aspecto fundamental para reducir la ansiedad y
- el apoyo social que se obtiene de la interacción con otros pacientes.
A todas estas instancias debe sumarse la Dietoterapia que trata distintas problemáticas como el exceso de peso, el apetito, los factores de riesgo asociados a la obesidad y las alteraciones metabólicas.
Al respecto, la doctora Rosa Labanca (miembro directiva de SAOTA) expuso que "la conjunción de estrategias es fundamental porque, por ejemplo, para algunos el 'medio' o entorno funciona como elemento 'conductista', o sea que genera condiciones de vida que inducen a adoptar determinados comportamientos que a la larga pasan a constituir un 'modo de vida' que tal vez sea diferente al que tendrían si se manejaran en otro ámbito. A veces, las condiciones que resultan de la adaptación a las condiciones externas pueden no ser las mejores o las más convenientes si pensamos en la biología de cada persona, porque pueden provocar determinadas afecciones, en especial las conocidas como enfermedades de la civilización”.
Para concluir, la médica (que se desempeña como docente adscripta de la cátedra de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) dijo que "también es muy importante la motivación. Es un componente que no puede faltar dado que se trata del 'motor' que nos impulsa a buscar alternativas o cambios”.

Más información:
- Sociedad Argentina de Nutrición:
http://www.sanutricion.org.ar
- Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA):
http://www.saota.org.ar

24 julio 2008

Eutanasia / Encuesta

No hay acuerdo sobre la Eutanasia

El término eutanasia deriva del griego: "eu" (bien) y "thánatos" (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. (Enciclopedia Libre Wikipedia / http://es.wikipedia.org)
Además, cabe destacar dos datos relevantes: para que la eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario debe contar expresamente con el consentimiento del enfermo.
Actualmente, se distingue del término muerte digna, que consiste en el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.

Dentro de ese marco, y a partir de una encuesta de 3 semanas, los lectores (visitantes) de este Blog empataron 45 a 45 por ciento en su posición a favor o en contra de la Eutanasia, y sólo un 10 por ciento dijo no saber ni contestar sobre el tema.
Los comentarios (si los quiere hacer) puede enviarlos a:

Pediatría

Niños con tos: lo mejor
es la miel

La tos es uno de los síntomas más frecuentes y una de las principales causas de consulta pediátrica. Demasiadas veces los niños con tos son tratados con antitusígenos, mucolíticos y antibióticos. Sin embargo la tos sin fiebre ni decaimiento, no necesita estos medicamentos porque sirve como sistema de limpieza de las vías respiratorias, los conductos por donde pasa aire desde la nariz hasta los pulmones.
Cuando el niño es contagiado por un microbio, virus o bacteria, cosa que sucede con mucha frecuencia en los meses fríos del año (los microbios son expulsados al hablar, estornudar o toser) el chico produce como primera defensa una película de moco en las paredes de las vías respiratorias. Este moco actúa como una barrera para impedir que el microbio invasor se multiplique y penetre en el individuo sano.

La verdad


Dependiendo del tipo de microbio, el moco se elimina con la tos o, lo que es más frecuente, tragado hasta el estómago, donde ya no hace daño. Por tanto, la tos unas veces impide que el moco de la nariz y garganta pase al pulmón, otras limpia las vías respiratorias inferiores situadas en el pulmón. Gracias a la tos, muchos niños con catarro no tienen bronquitis ni neumonía.
Sin embargo los niños reciben con mucha frecuencia medicamentos para combatir la tos. No debería eliminarse la tos, debe tratarse cuando ello sea posible la causa que la produce, no el síntoma.
Existen en el mercado farmacéutico múltiples medicamentos utilizados como antitusígenos, productos que a dosis altas pueden tener efectos contraproducentes y tóxicos, cuyo empleo muy pocas veces está justificado. Sin embargo, la miel es muy útil para aliviar la tos, efecto que ya conocían nuestros padres y abuelos.
Un estudio, publicado en la revista científica Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine (diciembre 2007), confirmó que unas cucharadas de miel es tan eficaz o mejor que el dextrometrofano, el compuesto que contienen las gotas, jarabes y supositorios utilizados para la tos; además la miel puede utilizarse tanta veces como se quiera y no tiene ningún efecto secundario.
Los pequeños con tos -pero sin fiebre- que juegan y no están decaídos, no necesitan por tanto jarabes fluidificantes del moco, antibióticos ni antitusígenos. Agua abundante, humedad en el ambiente y miel es seguramente lo adecuado y suficiente. No se deje influenciar por las publicidades ni por los consejos de personas interesadas en venderle jarabes.
Sin embargo, en algunas ocasiones la tos puede necesitar otros tratamientos, no antitusígenos, por ejemplo cuando se acompaña de fiebre y decaimiento o cuando hay pitos o silbidos y dificultad al respirar. En estas situaciones se pueden necesitar antibióticos o medicamentos para dilatar los bronquios. En estos casos la prescripción del tipo y dosis de fármacos, lógicamente debe realizarla un médico.

Doctor Juan Casado

Profesor de Pediatría de la
Universidad Autónoma de Madrid.

23 julio 2008

Alimentación Sana / Jugoterapia

Los mejores jugos para cada enfermedad

Quien no consume frutas y verduras se pierde sus importantes acciones en el organismo, como fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar.
En forma de jugos es una manera diferente de aprovechar sus propiedades, además de que así son posibles combinaciones con grandes resultados.
En algunos países se ha dado en llamar Jugoterapia al hecho de ingerir en forma sistemática extractos de frutas y verduras a fin de prevenir o curar problemas de salud. Por supuesto, el éxito de las bebidas está en elegir la base líquida de alguna fruta o verdura y saberla combinar con otras en licuadora (o procesadora) sin que se afecten sus sabores y resulten un deleite al retenerlos en la boca durante algunos segundos, mezclándolos con la enzima ptialina, proveniente de las glándulas salivales, para iniciar su digestión.
Afortunadamente casi todas las combinaciones son compatibles, con la única excepción de melón y sandía, pues estos últimos deben consumirse preferentemente solos debido a que su proceso de fermentación en el estómago es distinto al del resto de las frutas.
Por otra parte, todos son nutritivos y la forma más adecuada de tomarlos es una hora antes del desayuno o de 2 a 3 horas después de la comida, nunca junto con los alimentos.
No obstante, lo indicado es consultar a su médico de confianza acerca de la posibilidad de incorporar jugos a la dieta diaria para evitar posibles problemas.

Manos a la obra

Las recetas que a continuación se presentan son sólo ejemplos del sinnúmero de posibilidades de bienestar que brindan los jugos; simplemente se recomienda que las frutas y verduras estén maduras, frescas y libres de productos químicos. Un detalle muy importante: no lo olvide, lave y desinféctelas perfectamente antes de combinarlas:

ACNÉ
Limpia la piel de los excesos de producción de las glándulas sebáceas. Empleando la procesadora obtenga el jugo de 2 zanahorias crudas y peladas; a continuación, licue con 3 tazas de agua, 1 pepino sin cáscara, 1 rama de apio, media remolacha cruda y pelada, así como 2 hojas de espinaca, 1 jitomate pelado, 1 hoja de lechuga y 5 hojas de perejil. Cuele el resultado y tome un vaso a cualquier hora del día.

REUMA
Use la procesadora para obtener el jugo de 4 zanahorias crudas y peladas, el cual se mezclará en la licuadora con 2 pepinos sin cáscara, media col cruda y un diente de ajo pelado. La bebida se sirve sin colar, pudiendo agregar un poco de hielo picado, de manera que sea aun más fresca. Además de disminuir las molestias reumáticas, limpia al organismo y previene anemia.

COLESTEROL
Gracias a sus propiedades depurativas este jugo reduce los niveles de los compuestos grasos que se acumulan en la sangre. Exprima 1 naranja, someta a la juguera (procesadora) 1 rama de apio y mezcle ambos jugos en la licuadora con 5 hojas de perejil y un trozo de aloe vera (de aproximadamente 5 centímetros por lado). Beba, sin colar, un vaso en ayunas.

ESTREÑIMIENTO
Comience el día con un jugo de manzana y pera sin cáscara. La fruta contiene sorbitol, azúcar natural con cualidades laxantes.

ESTRÉS
Mezcle en la licuadora 2 pepinos sin cáscara, el centro de 1 lechuga y 1 taza de agua; posteriormente bata la mezcla obtenida en una coctelera con hielo picado, sal y pimienta. Sus propiedades sedantes tienen gran resultado en personas nerviosas y ansiosas; se recomienda tomarlo por la noche.

FATIGA
Poderoso reconstituyente que se obtiene al mezclar el jugo de 2 naranjas y 1 limón, y el de 2 manzanas peladas (empleando la procesadora). No lo cuele y tome un vaso a cualquier hora del día.

INSOMNIO
La clorofila característica de las hojas verdes es un gran calmante del sistema nervioso. Tome un vaso de jugo de lechuga, una hora antes de dormir.

IRRITACIÓN DE GARGANTA
Licue el jugo de 2 rebanadas de ananá junto con una rodaja de medio centímetro de jengibre; además de delicioso cóctel es muy efectivo para acelerar la curación de una garganta irritada, ya que ambos ingredientes contienen agentes naturales antiinflamatorios.

DOLORES MENSTRUALES
Vierta en la licuadora el jugo de 1 naranja, 2 centímetros de aloe vera, un cuarto de limón sin cáscara y 20 mililitros de agua mineral. Mézclelo y tómelo sin colar en ayunas, durante los cinco días previos al inicio de su periodo.

PÉRDIDA DE POTASIO
La falta de este mineral afecta el funcionamiento de los riñones y, por tanto, la eliminación de toxinas a través de la orina, así como al adecuado ritmo cardiaco y presión arterial. Para recuperar el potasio perdido por diarrea o por el efecto de diuréticos, mezcle en la licuadora medio vaso de jugo de naranja, el jugo de 2 zanahorias peladas y una banana.

REJUVENECEDOR
Vacíe en la licuadora 2 tazas de agua, un repollo pequeño crudo, el jugo de una zanahoria mediana y un pimiento rojo mediano hasta obtener una mezcla homogénea; recomendamos tomar un vaso de esta bebida al mediodía. En pocos días verá como la piel se regenera gracias al alto contenido de ácido fólico que, junto con las vitaminas A y C, previene el envejecimiento celular.

RESACA
Obtenga el jugo de 2 zanahorias crudas peladas y mezcle en la licuadora con 2 tazas de agua, media remolacha cruda y pelada, 1 rama de apio y 2 ramas de perejil. Tome un vaso en la mañana y un segundo a media tarde, sin colar, lo que le ayudará a eliminar toxinas acumuladas por el alcohol y a que el hígado se reactive; además, alivia la diarrea y evita la deshidratación.

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Pruebe el jugo de uvas frescas o de melón, sin añadir agua, una vez al día; se trata de diuréticos naturales.

TOS Y BRONQUITIS
Licue el jugo de medio ananá (empleando la procesadora), medio mango y 3 ciruelas peladas. La bebida lubrica las membranas de la garganta, además de que la piña (o ananá) contiene una enzima llamada briomelina, que actúa como antiinflamatoria y contrarresta las afecciones en vías respiratorias, gracias a sus propiedades antibióticas.
La intención ha sido mostrarle el poder de la Jugoterapia y que conociendo las propiedades de los ingredientes haga sus propias mezclas. Ah y las comparta con nosotros.