01 febrero 2008

La actividad física disminuye los síntomas de la menopausia

Si bien el ejercicio contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar depresión, no tendría efecto sobre los sofocones o "calores". Establecer una rutina permite manejar mejor la ansiedad. Para eso es fundamental despejarse y correr del centro de atención esta etapa clave en la vida de toda mujer.

La menopausia (o fecha del último período menstrual de una mujer) no marca sólo el fin de la capacidad reproductiva sino que abre un ciclo conocido formalmente como climaterio, en el cual la protagonista deberá enfrentar y hacerse cargo de una serie de cambios sustanciales que, de a poco, van haciéndose sentir.
Por otro lado, cabe remarcar que los cambios producidos durante el climaterio no son sólo físicos o clínicos, sino que también pueden aparecer condiciones más relacionadas con lo psicosomático, como por ejemplo el estrés, los trastornos de ansiedad y la depresión.

La verdad

A lo largo de los años los especialistas han trabajado para identificar factores o herramientas que permitan a las mujeres enfrentar esta etapa de una mejor forma.
En ese contexto, los investigadores de la Universidad de Pensilvania dieron a conocer esta semana, en la más reciente edición de la publicación especializada Medicine & Science in Sports & Exercise, los resultados de un estudio que incluyó a 380 mujeres, a partir del cual pudieron establecer que realizar actividad física ayuda a atenuar los síntomas de la menopausia y a disminuir la ansiedad.
"Si bien con la investigación pretendíamos encontrar una alternativa eficaz y menos arriesgada que ayudara a combatir los calores o sofocones, dejando de lado la terapia de reemplazo hormonal -la clásica consiste en la administración de estrógenos equino conjugados y medorxy progesterona-, nos encontramos con que la actividad física no es de utilidad para este fin aunque sí es sumamente valiosa a la hora de enfrentar el estrés y la ansiedad pero también para evitar la depresión", explicó la líder del estudio y profesora de ginecoobstetricia, doctora Deborah Nelson.
Aunque los resultados no fueron los esperados, la especialista agregó que "no encontramos una relación cierta entre la actividad física y los calores pero sí hallamos que el nivel de ansiedad y estrés así como también las posibilidades de desarrollar depresión disminuyen notablemente al hacer ejercicio. Creemos que esto es, tal vez, más sustancial debido a que los calores suelen ocupar sólo un tramo de este proceso conocido como menopausia o climaterio que comienza alrededor de los 50 y suele extenderse por diez años".

Posibilidades


Al margen de la posibilidad de darle batalla a los síntomas, la actividad física resulta sustancial para evitar el incremento de peso, otra de las problemáticas asociadas más frecuentes.
"En el período posmenopáusico, las mujeres no sólo aumentan de peso, sino que además se producen cambios en el esquema corporal, es decir que la materia grasa va cambiando de lugar. Por eso la mejor recomendación que se puede dar es que hagan dieta y realicen ejercicio", expresó a la agencia noticiosa Pro-Salud News la doctora Silvina Witis, especialista en Ginecología y Endocrinología Ginecológica, jefa de Ginecología de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
Con respecto al tipo de actividad recomendada, tanto la especialista local como los responsables de la investigación coincidieron: las caminatas constituyen la mejor opción: "Para la dieta recomiendo incorporar lácteos, frutas, verduras, pescados y evitar las grasas reduciendo a la mitad las raciones habituales. En cuanto a la actividad, lo mejor es caminar media hora al menos tres veces por semana", indicó la doctora Witis.
"Lo más sorprendente fue darnos cuenta de que una simple caminata que cualquier mujer puede incorporar a su rutina diaria y que de hecho suele ser una propuesta mucho más tentadora que, por ejemplo, pasar dos horas por día en el gimnasio, es la respuesta a nuestras preguntas. Ahora resta resolver qué sucede cuando la cantidad de ejercicio es mayor", refirió la doctora Nelson, en referencia a la investigación que comenzó en 1996 y se extendió por ocho años, y de la cual participaron mujeres cuyo promedio de edad era 42 años. A lo largo de la experiencia, las involucradas realizaron caminatas de entre 15 y 90 minutos hasta cinco veces a la semana.
Por su parte, la doctora Liliana Grinfeld, cardióloga, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), apuntó que "el ejercicio y la dieta son las mejores opciones para prevenir el sobrepeso y las enfermedades asociadas al advenimiento de la menopausia, período que acarrea el fin de la producción de estrógenos y por ende, la disminución de la 'protección' extra, en materia cardiovascular, con que contábamos hasta ese momento las mujeres”.

Más información:
- Medicine & Science in Sports & Exercise: http://www.ms-se.com
- Fundación Cardiológica Argentina (FCA): http://www.fundacioncardiologica.org
- Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC): http://www.lalcec.org.ar


31 enero 2008

NI PIEDRAS, NI COLICOS

Las 21 plantas aliadas del riñón

Un plan natural súper completo para hacerle frente a los problemas renales. Aprenda a usar las distintas plantas que actúan de manera rápida, y beneficiosamente, sobre las piedras y cólicos.

La formación de cálculos en el riñón se conoce desde miles de años (los egipcios ya los trataban con hierbas).
Al principio se pensó que formaba sólo en la vejiga, pero hoy se sabe que la mayoría se originan en el riñón, o en las vías urinarias altas. Afectan al 10 por ciento de los hombres y al 5 por ciento de las mujeres, casi siempre de más de 30 años.
Estas solidificaciones, cuando son pequeñas, se llaman arenilla, pero si tienen un tamaño considerable pasan a denominarse cálculos (o piedras).
Los beneficios de la Fitoterapia en este aspecto son múltiples: José Luis Gallardo, naturópata y director de la Organización Hufeland, en Sevilla, reveló que “casi todas las plantas medicinales actúan sobre el riñón, produciendo un aumento en la cantidad de orina. Esta acción diurética se ve potenciada por el agua de las tisanas. Al aumentar la orina, las plantas facilitan la función eliminadora de sustancias de desecho que llevan a cabo los riñones y que a veces generan los cálculos. Así, contribuyen a limpiar la sangre y a depurar el organismo”.
Dos de estas sustancias tóxicas son el ácido úrico y la urea, que se eliminan a través de la orina gracias a estas plantas, adecuadas en casos de ligeras afecciones renales, pequeños cálculos o sedimentos de orina.

Las piedras

“Las plantas altamente eficaces para aumentar la solubilidad de las sales minerales que normalmente van disueltas en la orina y que, cuando dejan de hacerlo se precipitan formando cálculos urinarios. Existen incluso plantas que pueden llegar a disolver estos cálculos no así los cálculos biliares”, afirmó Gallardo.
1) Zanahoria
Propiedades: Fortalece las mucosas urinarias, lo que evita el origen de cálculos.
Forma de tomarla: La raíz cruda o en jugo.
2) Rusco
Propiedades: Favorece la eliminación de ácido úrico y depura la sangre.
Forma de tomarla: Decocción de raíz o rizoma.
3) Limonero
Propiedades: Impide que se formen cálculos y facilita su disolución.
Forma de tomarla: Jugo del fruto.
4) Ortiga
Propiedades: Ayuda a eliminar los residuos ácidos que forman las arenillas.
Forma de tomarla: Jugo fresco o infusión.
5) Cebolla
Propiedades: Favorece la eliminación de arenilla y ácido úrico.
Forma de tomarla: Cruda, jugo fresco, hervida o asada.
6) Manzano
Propiedades: Diurético, facilita la eliminación de ácido úrico.
Forma de tomarla: Los frutos crudos, asados, hervidos, en jugo o decocción.
7) Abedul
Propiedades: Facilita la expulsión de arenillas e impide que se formen cálculos.
Forma de tomarla: Infusión de hojas y/o yemas.
8) Cardo corredor
Propiedades: Ayuda a eliminar el ácido úrico y limpia los riñones.
Forma de tomarla: Infusión de raíz.
9) Fresas
Propiedades: Favorecen la disolución de cálculos renales.
Forma de tomarla: Cura de fresas.
10) Mijo
Propiedades: Potente diurético, facilita la eliminación de ácido úrico.
Forma de tomarla: Infusión de semillas y hojas.
11) Maíz.
Propiedades: Sedante y antiinflamatorio de las vías urinarias.
Forma de tomarla: Infusión de estilos.
12) Ulmaria
Propiedades: Favorece la disolución y eliminación de cálculos.
Forma de tomarla: Infusión de extremidades floridas.
13) Cola de caballo
Propiedades: Diurética y depurativa, elimina residuos tóxicos.
Forma de tomarla: Decocción o jugo fresco.

Un cólico renal

El cólico de riñón (o nefrítico) se caracteriza por un dolor intenso que nace en uno de los riñones y se irradia a la región de la ingle por el mismo lado: “Se produce cuando un cálculo queda enclavado en el uréter, conducto que une riñón y vejiga. El dolor lo producen los espasmos del músculo que forma parte del uréter, con lo que trata de eliminar el cálculo. El tratamiento con fitoterapia consiste en usar plantas antiespasmódicas y diuréticas, que relajan el uréter y aumentan la orina. En aplicación externa, resultan útiles las cataplasmas calientes de harina de linaza”, señala el experto.

14) Pasionaria
Propiedades: Antiespasmódica, sedante, calma el dolor de los cólicos.
Forma de tomarla: Infusión de flores y hojas.
15) Verbena
Propiedades: Calma el dolor de los cólicos renales.
Forma de tomarla: Infusión o decocción de la planta florida.
16) Manzanilla.
Propiedades: Antiespasmódica, digestiva, sedante y antiespasmódica
Forma de tomarla: Infusión, polvo o esencia de cabezuelas.
17) Lino
Propiedades: Sedante y antiinflamatorio.
Forma de tomarla: Cataplasmas calientes con la harina de las semillas.
18) Madroño
Propiedades: Antiséptico y antiinflamatorio urinario.
Forma de tomarla: Decocción de las hojas.
19) Abedul
Propiedades: Diurético, facilita la eliminación de arenillas.
Forma de tomarla: Infusión de hojas y/o yemas.
20) Mijo de sol
Propiedades: Potente diurético, facilita la eliminación del ácido úrico.
Forma de tomarla: Infusión de semillas y hojas.
21) Rubia
Propiedades: Sedante del dolor, antiséptica. Ayuda a diluir los cálculos.
Forma de tomarla: Decocción o polvo de raíz.

Frene las infecciones

La mayor parte de las plantas catalogadas como antiinflamatorias urinaria poseen una acción antiséptica urinaria y diurética, y se caracterizan porque “combaten de forma específica la inflamación localizada en los órganos urinarios (nefritis, en el caso del riñón; cistitis, en la vejiga, y prostatitis, en la próstata)”, explicó el naturópata.
Puesto que los principios activos de muchas plantas se eliminan simultáneamente con la expulsión de la orina, “cuando estos principios tienen una acción antiséptica o antibiótica combaten de forma altamente efectiva las infecciones localizadas en el aparato urinario, desde los riñones hasta la uretra. Para que estas plantas ejerzan su beneficiosa acción, se requiere que sean tomadas por el afectado durante un cierto tiempo; en concreto, entre uno y seis meses, pero siempre tomando un descanso de una semana cada mes”, aconsejó Gallardo.

30 enero 2008

Belleza

Descubra la manera de rejuvenecer
por medio de la Radiofrecuencia

Un método moderno, ideal para la renovación facial y el modelado corporal. No causa efectos colaterales ni daño a la piel tratada. Los consejos de una cosmiatra argentina.

Existen hoy por hoy una invalorable cantidad de métodos y procedimientos que favorecen la eterna búsqueda de la belleza personal. Entre ellas, una de las más completas y novedosas es la Radiofrecuencia, que le devuelve al rostro su lozanía, reduce los signos de flaccidez, arrugas y envejecimiento y otorga una apariencia fresca y juvenil.
Para la cosmiatra Marisol García Mosca el tratamiento “incrementa la temperatura interna de la zona en la que se aplica (sensación de calor) y provoca la contracción de las fibras colágenas y la elastina. Además, estimula la producción de estos componentes que le restituyen a los tejidos cutáneos su volumen y flexibilidad”.
Según la profesional, “el resultado es similar al lifting quirúrgico, aunque es un procedimiento mucho más sencillo y no invasivo. Se puede aplicar en la cara y cuello”.

Los secretos

En realidad, no requiere inyecciones ni anestesia. Se realizan aplicaciones que duran entre 30 minutos y una hora. Es compatible con todos los tipos de piel, independientemente de su color: “No es doloroso, no deja cicatrices ni inflamación y a diferencia de otros procedimientos, no requiere tiempo de recuperación: el paciente puede continuar de inmediato con sus actividades habituales”, puntualizó García Mosca, quien ya lo aplica exitosamente en su gabinete céntrico.
Este método retrasa el envejecimiento cutáneo, devuelve la elasticidad a la piel y recupera el contorno facial.
La radiofrecuencia produce un calentamiento profundo que afecta a la piel y tejido graso subcutáneo. Un calentamiento que podríamos decir va de “adentro hacia afuera”. Ese calentamiento favorece:
-El drenaje linfático, lo cuál permitirá disminuir los líquidos y las toxinas en el que se encuentran embebidos los adipositos del tejido afecto a la celulitis.
- Un aumento en la circulación de la zona, que permitirá mejorar el metabolismo tanto del tejido graso subcutáneo como la mejora del aspecto de la piel acompañante.
- La formación de nuevo colágeno, tanto en la piel como en el tejido subcutáneo, permitiendo que todo el tejido adquiera firmeza gracias a la reorganización de los septos fibrosos y engrosamiento dérmico suprayacente.
- Y por ultimo tras la lesión térmica controlada con retracción del tejido, hay una respuesta inflamatoria que se verá acompañada de migración de fibroblastos, lo cual reforzará aun más la estructura de colágeno, dando como resultado un rejuvenecimiento de la zona tratada.

Resultados


El efecto inmediato de la aplicación de radiofrecuencia es la retracción del colágeno, con más o menos rapidez según los casos.
Al respecto García Mosca señaló que “sin embargo, lo que se pretende conseguir gradualmente es la reestructuración del colágeno profundo, lo que incluye que se formen fibras nuevas que sustituyan a las envejecidas y hagan los tejidos más elásticos, se favorezca la homeostasis y en general mejore el estado de la piel eliminando las huellas del paso del tiempo”.
Este proceso es más lento y según los casos -y dependiendo del estado en el que se encuentre el colágeno de la persona- se produce entre los 2 y 4 meses posteriores al tratamiento.
De hecho se han realizado estudios histológicos que “demuestran cambios importantes en la remodelación del colágeno a partir de la sexta semana posterior a la aplicación de la radiofrecuencia”, aclaró la profesional.
La duración del tratamiento es variable, dependiendo del área a tratar. Areas pequeñas como los brazos suelen realizarse en 25 ó 30minutos, mientras que áreas más amplias como trocánteres (las cartucheras) pueden prolongarse de 45 a 60 minutos.
Una vez terminada la sesión, el paciente puede incorporarse a su vida cotidiana inmediatamente, evitando el sol y los UVA, las siguientes 48 horas.
Finalmente, la cosmiatra subrayo que “se recomienda beber abundante agua tras la sesión, ya que ayudará al resultado final”.

29 enero 2008

Conozca todos los secretos de la Dieta South Beach

Se basa en un plan de alimentación equilibrada. Es la preferida de la estrellas de Hollywood. Según los nutricionistas es más sana que la denominada “Dieta del Dr. Atkins”.

Cada vez está más de moda hacer dieta, tendencia que a pesar de las graves consecuencias que acarrea si se lleva al extremo. No es mala, si se hace de la forma correcta.
Proliferan “dietas milagro” que aseguran haber encontrado la fórmula perfecta para mantener los “cuerpos 10 puntos”. Sin embargo, las denominadas Dietas de las Proteínas consiguen una increíble bajada de peso sin necesidad de pasar hambre.
En estas ultimas semanas, una de las favoritas de las famosas de Hollywood es la que conoce como Dieta South Beach, por el éxito que ha cosechado en esa zona de los Estados Unidos. En concreto, permite perder peso, sin dejar de tomar todas las cantidades de proteínas que se quiera.
Su éxito radica precisamente en la disociación de los carbohidratos. A diferencia de otras dietas disociadas, pasito a pasito, va introduciendo alimentos prohibidos (como los azúcares e hidratos de carbono buenos) por lo que evita el efecto rebote de otras dietas, es decir la recuperación instantánea del peso.

Los secretos


La dieta de las proteínas consta de tres etapas:
Primera fase: Durante este periodo sólo se deben comer proteínas (carnes, huevos, pescados, embutidos) en toda la cantidad que quiera, lo importante es no quedarse con hambre. Esta primera fase durará dos semanas y será la más efectiva. Es muy importante seguirla al pie de la letra y ser muy disciplinado sobre todo al principio.
Alimentos como verduras, frutas, pastas, arroces, pan, harina, vino, alcohol, o dulces están terminantemente prohibidos en esta fase del régimen.
Segunda fase: Ahora se añaden los hidratos que el doctor Arthur Agatson, creador de la dieta denomina “buenos”, que serían las frutas (por su alto índice vitamínico), el pan integral, el arroz entero o el arroz integral. Y se alternan con las proteínas de la primera fase.
Se inicia desayunando una fruta y cereales, todos los días, los que antes eran alimentos prohibidos y poco a poco, es decir un día a la semana se permite comer pasta o arroz.
Así, se sigue perdiendo peso, de modo más lento, pero también más equilibrado y con menos carencias nutricionales.
Tercera fase o mantenimiento: Cuando se esté seguro de haber alcanzado el “peso ideal” dará comienzo la fase tres o final. Cualquier persona en este punto ya debería haber aprendido a comer de un modo correcto y por lo tanto comerá como en la fase dos siempre, en caso de aumentar de peso repetirá la fase uno durante una semana o dos.
Si quiere saber más, puede conseguir el libro “La dieta South Beach”, que en Estados Unidos ha batido récords de ventas, al igual que el de su antecesor el Dr. Atkins, con su dieta de nombre homónimo.
Por cierto, el régimen del Dr. Atkins es muy parecido aunque un poco más radical, se ciñe prácticamente a la fase uno de la “South Beach”, permitiendo sólo un 10 por ciento de hidratos de carbono, frente a un 90 por ciento de proteínas, de este modo consigue una espectacular bajada de peso en un tiempo record.
No obstante, produce carencias vitamínicas (pues no permite el consumo de fruta) y la altísima ingestión de proteínas puede producir sustancias tóxicas que dañen las funciones hepáticas y renales, por lo que no es aconsejable prolongarla más de dos semanas.

27 enero 2008

ASI SE PUBLICA


En su edición de enero 2008, la prestigiosa revista Clubs&Countries, que se distribuye en más de 120 countries de Buenos Aires, publicó una de las notas del blog Salud Integral. Es la referida a las "Técnicas para mitigar la artrosis durante el verano".
Cumpliendo con las elementales reglas del periodismo, cita nuestro blog como la fuente y firma del artículo.
Los interesados pueden ingresar a la web de la publicación: http://www.clubsycountries.com