01 febrero 2008

La actividad física disminuye los síntomas de la menopausia

Si bien el ejercicio contribuye a disminuir las posibilidades de desarrollar depresión, no tendría efecto sobre los sofocones o "calores". Establecer una rutina permite manejar mejor la ansiedad. Para eso es fundamental despejarse y correr del centro de atención esta etapa clave en la vida de toda mujer.

La menopausia (o fecha del último período menstrual de una mujer) no marca sólo el fin de la capacidad reproductiva sino que abre un ciclo conocido formalmente como climaterio, en el cual la protagonista deberá enfrentar y hacerse cargo de una serie de cambios sustanciales que, de a poco, van haciéndose sentir.
Por otro lado, cabe remarcar que los cambios producidos durante el climaterio no son sólo físicos o clínicos, sino que también pueden aparecer condiciones más relacionadas con lo psicosomático, como por ejemplo el estrés, los trastornos de ansiedad y la depresión.

La verdad

A lo largo de los años los especialistas han trabajado para identificar factores o herramientas que permitan a las mujeres enfrentar esta etapa de una mejor forma.
En ese contexto, los investigadores de la Universidad de Pensilvania dieron a conocer esta semana, en la más reciente edición de la publicación especializada Medicine & Science in Sports & Exercise, los resultados de un estudio que incluyó a 380 mujeres, a partir del cual pudieron establecer que realizar actividad física ayuda a atenuar los síntomas de la menopausia y a disminuir la ansiedad.
"Si bien con la investigación pretendíamos encontrar una alternativa eficaz y menos arriesgada que ayudara a combatir los calores o sofocones, dejando de lado la terapia de reemplazo hormonal -la clásica consiste en la administración de estrógenos equino conjugados y medorxy progesterona-, nos encontramos con que la actividad física no es de utilidad para este fin aunque sí es sumamente valiosa a la hora de enfrentar el estrés y la ansiedad pero también para evitar la depresión", explicó la líder del estudio y profesora de ginecoobstetricia, doctora Deborah Nelson.
Aunque los resultados no fueron los esperados, la especialista agregó que "no encontramos una relación cierta entre la actividad física y los calores pero sí hallamos que el nivel de ansiedad y estrés así como también las posibilidades de desarrollar depresión disminuyen notablemente al hacer ejercicio. Creemos que esto es, tal vez, más sustancial debido a que los calores suelen ocupar sólo un tramo de este proceso conocido como menopausia o climaterio que comienza alrededor de los 50 y suele extenderse por diez años".

Posibilidades


Al margen de la posibilidad de darle batalla a los síntomas, la actividad física resulta sustancial para evitar el incremento de peso, otra de las problemáticas asociadas más frecuentes.
"En el período posmenopáusico, las mujeres no sólo aumentan de peso, sino que además se producen cambios en el esquema corporal, es decir que la materia grasa va cambiando de lugar. Por eso la mejor recomendación que se puede dar es que hagan dieta y realicen ejercicio", expresó a la agencia noticiosa Pro-Salud News la doctora Silvina Witis, especialista en Ginecología y Endocrinología Ginecológica, jefa de Ginecología de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC).
Con respecto al tipo de actividad recomendada, tanto la especialista local como los responsables de la investigación coincidieron: las caminatas constituyen la mejor opción: "Para la dieta recomiendo incorporar lácteos, frutas, verduras, pescados y evitar las grasas reduciendo a la mitad las raciones habituales. En cuanto a la actividad, lo mejor es caminar media hora al menos tres veces por semana", indicó la doctora Witis.
"Lo más sorprendente fue darnos cuenta de que una simple caminata que cualquier mujer puede incorporar a su rutina diaria y que de hecho suele ser una propuesta mucho más tentadora que, por ejemplo, pasar dos horas por día en el gimnasio, es la respuesta a nuestras preguntas. Ahora resta resolver qué sucede cuando la cantidad de ejercicio es mayor", refirió la doctora Nelson, en referencia a la investigación que comenzó en 1996 y se extendió por ocho años, y de la cual participaron mujeres cuyo promedio de edad era 42 años. A lo largo de la experiencia, las involucradas realizaron caminatas de entre 15 y 90 minutos hasta cinco veces a la semana.
Por su parte, la doctora Liliana Grinfeld, cardióloga, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), apuntó que "el ejercicio y la dieta son las mejores opciones para prevenir el sobrepeso y las enfermedades asociadas al advenimiento de la menopausia, período que acarrea el fin de la producción de estrógenos y por ende, la disminución de la 'protección' extra, en materia cardiovascular, con que contábamos hasta ese momento las mujeres”.

Más información:
- Medicine & Science in Sports & Exercise: http://www.ms-se.com
- Fundación Cardiológica Argentina (FCA): http://www.fundacioncardiologica.org
- Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC): http://www.lalcec.org.ar