13 febrero 2008

Secretos de la Abuela

Trucos para preparar la carne


* Patés caseros: Si tiene costumbre de hacer los patés en casa y quiere que el color de las rodajas sean tan rosados como el que compra en carnicería, utilice nitrato de sal; ya está dosificado en proporciones para que no abuse de él.
* No congele los pasteles: Los pasteles de carne no se deben congelar. La gelatina se desintegra y el bloque de carne se deshace y no se puede cortar convenientemente.
* Pastel de carne compacto: Para que el pastel de carne no se rompa al cocerse, añada un poco de agua a la carne antes de meterla al horno. Para darle mayor cohesión, puede añadirle puré de papa instantáneo.
* Mal olor en la carne: Si la carne huele demasiado fuerte (cuando ya tiene varios días), póngala en remojo un buen rato con agua y vinagre. Séquela antes de cocinarla; y sobre todo, no rebase la fecha de límite del consumo.
* El bife ideal: El grueso ideal es entre los 3 y 4 cm. Para un bife de 200 grs, si lo cocina 1 minuto por lado, formará una costra marrón pero seguirá crudo por dentro. Con dos minutos por lado, la carne se pondrá rosa, pero quedará el núcleo central crudo. Con sólo 4 minutos por lado, el bife presentará su exterior tostado y su interior tendrá un color rosa. Si le gusta la carne muy hecha, déjelo al fuego 5 minutos de cada lado.
* Descongelar la carne: Se le descongelará mucho más rápido e incluso mejor si la deja un largo rato en un plato con agua y vinagre.
* Carne tierna: Para ablandar los bifes de ternera, dejarlos reposar durante media hora dentro de un recipiente con leche o cerveza. Después, séquelos perfectamente con un paño y cocínelos. Otra manera para ablandarlos es frotarlos por ambos lados con una mezcla de vinagre y aceite de oliva. Dejar reposar durante dos horas antes de cocinarla y volverá a estar tierna. Si la carne está muy dura, entonces unte bastante bicarbonato de sodio. Deje reposar la carne durante varias horas y lávela a fondo antes de ponerse a cocinarla.

Fuente: Salud Integral