El agujero de la capa de ozono mide ahora 6,62 millones de kilómetros cuadrados, según un estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA. Esto significa que el sol es más perjudicial y que las medidas para proteger los ojos y la piel ante los efectos nocivos de los rayos ultravioleta deben incrementarse; aún así, la percepción social no es demasiada.
Los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por Transitions Optical, revelan que un 82 por ciento de las personas son conscientes de que la exposición de la piel a los rayos del sol ha sido relacionada con el cáncer de piel, pero tan sólo un 9 por ciento sabe que el sol y la radiación ultravioleta es dañina también para los ojos, y puede causar daños irreparables para la vista como la aparición de cataratas o la degeneración macular.
Situación
Los rayos ultravioleta son invisibles y por lo tanto representan una amenaza a nuestra calidad tanto visual como de vida a largo plazo que nuestros ojos no pueden detectar.
Normalmente, la exposición a los rayos UV es más profunda a plena luz del día, pero también estamos expuestos a ellos con otras intensidades de luz como puede ser en un día nublado o con resol. Es por ello que presenta una amenaza para los ojos y la piel las 24 horas del día y 365 días del año. Y lo que es más importante, la absorción de esta radiación tiene efectos acumulativos.
Contrario a la errónea creencia popular, la oscuridad del cristal de los anteojos que se utilizan, no asegura el filtrado de los ultravioleta.
Medidas
Sólo las lentes creadas específicamente para proteger la vista de los UVA garantizan una seguridad del 100 por cien: “Los rayos ultravioleta son invisibles, es decir, resultan una amenaza para nuestra salud incluso con luces de intensidad bajas, cuando nuestra vista no los detectan. En estos casos, los cristales oscuros, no sólo no protegen, sino que pueden cansar nuestros ojos, estropear su sensibilidad y debilitar su calidad visual”, explicó Almudena Herrero, trade manager de Transitions Optical de España.
El riesgo agravante del debilitamiento de la capa protectora de ozono significa que la protección de los ojos por daños causados por la radiación UV, son críticos para personas de todas las edades. Por eso, los profesionales aconsejan el uso de anteojos de sol adecuados durante todo el día, todos los días.
Fuente: http://www.websalud.com