19 febrero 2008

Alcoholismo

Los padres bebedores incrementan el riesgo de alcoholismo en sus hijos

De acuerdo con una experiencia realizada en base a datos proporcionados por más de 4.700 chicos y adultos, el peligro no radica sólo en el ejemplo que los mayores brindan a sus hijos, sino también en la disminución de la capacidad para cuidar de ellos y ponerles límites.

Que los padres beban implica un riesgo a futuro para sus hijos, pero también contribuye a crear problemas en lo cotidiano debido a la disminución de la percepción, condición que impide cuidar de los más chicos. Asimismo, la capacidad para poner límites suele quedar desdibujada.
Estas son las principales conclusiones publicadas en la edición de febrero de la revista especializada Alcoholism: Clinical & Experimental Research, provenientes de un estudio realizado en Finlandia por profesionales de Universidad estatal de Virginia, en Estados Unidos.

El escenario

Mientras los 4.731 adolescentes (2.402 hombres y 2.329 mujeres), con un promedio de edad de entre 14 y 17,5 años, debieron responder cuestionarios sobre el consumo de sustancias alcohólicas y los riesgos de intoxicación, a sus padres se les consultó sobre estos ítems pero además se agregó la existencia de problemas relacionados con el alcohol durante el transcurso de sus vidas.
"En primer lugar queríamos establecer si existe la posibilidad de extender o transmitir una conducta nociva de padres a hijos adolescentes. En segundo término, deseábamos determinar en qué medida esa relación se debe a que la ingesta excesiva y constante de alcohol afecta la capacidad de los padres para criar y guiar a sus hijos en forma responsable, especialmente durante una etapa tan vital como la adolescencia", expresó el autor de la investigación, doctor Shawn Latendresse, becario del Instituto Virginia de genética psiquiátrica y conductual de la citada universidad.
Una vez concluido el estudio, los especialistas determinaron que las complicaciones para educar a los chicos implicaban efectos nocivos para éstos, sobre todo al comenzar la adolescencia, mientras que el ejemplo del consumo excesivo de bebidas alcohólicas suele ser más "imitado" o repetido al acercarse el término de esta etapa.
"El abuso de alcohol por parte de los padres así como también la intoxicación y los síntomas de problemas con la bebida se relacionan con complicaciones constantes en el seguimiento de la crianza. A su vez, éstas generan que los chicos se sientan solos y desconcertados y terminen recurriendo al alcohol u otras sustancias a fin de encontrar 'vías de escape' o algún tipo de bienestar", detalló el doctor Latendresse.

Por estas tierras

Por su parte, el doctor Eduardo Kalina, psiquiatra, máster en adicciones y profesor titular de la cátedra de Neurobiología y farmacoterapéutica de las adicciones del posgrado en Adicciones de la Facultad de Psiquiatría de la Universidad del Salvador (USAL) señaló que "las conductas de los padres siempre tienen un efecto en los chicos. No sólo las que se relacionan con el abuso de sustancias sino también las positivas".
En este sentido, el especialista indicó que "tanto el consumo de alcohol como el tabaquismo generan importantes consecuencias cuando el consumo indirecto de estas sustancias comienza en el vientre materno".
En los adolescentes sucede algo parecido pues al comenzar a tomar, ya sea por seguir con el ejemplo de los padres, por encajar en un grupo, para intentar escaparse de los problemas del hogar o bien por no considerar el consumo de alcohol como algo negativo, "las neuronas que aún no han completado su desarrollo pueden verse vulneradas".
Para concluir, y luego de remarcar que las chicas adolescentes son "las más perjudicadas por la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas pues si bien poseen un sistema hormonal más sofisticado, los hombres suelen ser tener más masa muscular y por lo tanto más agua, condición que facilita la disolución del alcohol", el doctor Kalina agregó esta alerta: "Lo más importante es que la gente entienda que el alcohol es una de las sustancias más peligrosas y que los chicos dejen de lado esa moda actual de mezclar bebidas de diferentes gradaciones y tomar hasta el desmayo. Todos tenemos que ser concientes de nuestras vulnerabilidades y evitar situaciones que pueden representar un peligro".


Más información:
- Alcoholism: Clinical & Experimental Research:

http://www.blackwellpublishing.com/
- Universidad Estatal de Virginia:


-----------------------------------------------------------

Las soluciones homeopáticas

Como todo lo que le sucede en la vida, una persona no por nada, desde un determinado día comienza a tomar alcohol. El problema -o causalidad- puede hallarse en el mismo, en su entorno familiar o social, en su educación o cultura, en problemas de adolescencia, y hasta en ciertas emociones adversas percibidas desde el momento mismo de su vida antes de nacer.
Esa causalidad es tomada en cuenta de forma primordial en cualquier tratamiento con homeopatía unicista. Partiendo de esta base es posible encarar a la persona como un todo indivisible. No se trata de ir arreglando problemas, desfilando de especialista en especialista, o pasando por un gabinete compuesto por un equipo multidisciplinario.
Para ello nos basamos, en principio en un medicamento que cubra la totalidad de los síntomas, ya sean mentales, como generales, o locales, que llamamos remedio de fondo o constitucional.
Este remedio ayuda a alcanzar ese equilibrio total. Pero además damos medicamentos complementarios que cubren todos los estragos o efectos locales.
Describiremos algunos de ellos, dejando por sentado que puede ser perjudicial la automedicación. Para su indicación, habrá que pasar por una consulta homeopática de hora y media, dos, o el tiempo que sea necesario:
- En casos de malestares al día siguiente de la ingesta alcohólica, dolor de cabeza, náusea, mareos, vómito, resaca: Nux vómica 6° CH.
- En algunos casos de problemas gástricos más severos, como nauseas y vómitos puede tomarse Ipeca 6° CH. Si hay vómitos mucosos, Antimonium tartáricum 6° CH.
- El Sulphuric acid ayuda a combatir el excesivo deseo de ingerir bebidas alcohólicas.
- El Etilicum se puede emplear como disuasivo, en tanto ayuda a suplantar el alcohol.
- Además se tendrá en cuenta la protección del hígado con medicamentos como el Phosphorus.


Doctor Sergio E. Pereira Vitale
homeopata@unicista.com