20 octubre 2006

ONCOLOGIA

Un nuevo tratamiento para
el cáncer de riñón
incrementa la sobrevida de los pacientes

El sorafenib mejoró en un 39% la sobrevida global y duplicó la sobrevida libre de progresión de la enfermedad en los pacientes tratados.

Una nueva droga está hoy disponible en la Argentina para el tratamiento de pacientes con cáncer avanzado de riñón: el sorafenib.
Este medicamento representa una esperanza para los pacientes ya que, en el mayor estudio clínico realizado hasta la fecha, demostró prolongar significativamente la sobrevida de estos con un impacto positivo en la calidad de vida.
El sorafenib es una molécula investigada y desarrollada por Bayer que en nuestro país será promocionada, comercializada y distribuida por Schering Argentina S.A.I.C.
“Ha demostrado su eficacia al duplicar la sobrevida libre de progresión de la enfermedad y es uno de los primeros tratamientos específicos para este tipo de cáncer”, comentó el doctor José Luis González Larriba, oncólogo del Hosp. Clínico San Carlos de Madrid.
La aprobación del sorafenib por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tuvo como fundamento los datos del estudio clínico fase III más grande que se haya realizado hasta hoy en pacientes con cáncer avanzado de riñón. En ese estudio, el sorafenib mejoró en un 39% la sobrevida global y duplicó la sobrevida libre de progresión de la enfermedad en los pacientes tratados.
Al respecto, el doctor Luis Fein, Director de Investigaciones Médicas del Centro Oncológico de Rosario e investigador en la Argentina del estudio multicéntrico, aseguró que “la aprobación de Nexavar para cáncer renal representa un avance sustancial para pacientes con una enfermedad con muy pocas posibilidades de tratamiento hasta ahora. El sorafenib representa la incorporación de una nueva herramienta dentro del desarrollo de nuevas, menos tóxicas y poderosas drogas para tratar varios tipos de cánceres humanos”.
Actualmente, el sorafenib está siendo investigado en cáncer de pulmón de células no pequeñas, melanoma y cáncer de hígado, entre otros.



Fuente: Burson-Marsteller - Florencia Yanuzzio/ Carolina Ivachuta
Tel.: 4338-1034/ 1018