03 enero 2008


El ejercicio moderado ayuda a prevenir la demencia

La actividad física mejora el riego sanguíneo y favorece mecanismos que protegen el daño cerebral. Los científicos italianos recomiendan realizar caminatas en horarios adecuados, cuidar el jardín y subir escaleras.

Caminar y hacer actividades ligeras regularmente reduce el riesgo de desarrollar una demencia vascular. Sin embargo, no parece tener efecto alguno sobre las posibilidades de padecer Alzheimer.
Un trabajo, que se publica en el último número de la revista Neurology demuestra que las personas que realizan habitualmente una actividad física moderada tienen menos posibilidades de desarrollar una demencia vascular, la segunda forma más común de demencia tras el Alzheimer.
Por el contrario, los investigadores no encontraron ninguna relación entre el ejercicio y este último trastorno.

La búsqueda


Para llevar a cabo este estudio, un equipo de profesionales del Hospital Universitario S. Orsola Malpighi, de Bologna (Italia) analizó el perfil de 749 individuos mayores de 65 años que no presentaban ningún problema de memoria al inicio del estudio.
Entre otras variables, los investigadores midieron la cantidad de energía que cada participante consumía haciendo tareas como caminar, subir escaleras o cuidar el jardín.
Durante el seguimiento -que duró alrededor de cuatro años- un total de 86 individuos desarrolló algún tipo de trastorno de pérdida de memoria.
Los resultados de la investigación pusieron de manifiesto que quienes practicaban una actividad física regularmente presentaba un riesgo menor de padecer demencia vascular: "En nuestro estudio, el ejercicio vigoroso no se asoció con ningún beneficio. Sin embargo, las actividades simples como caminar a un ritmo moderado presentaban una asociación significativa con un riesgo reducido de demencia vascular", explicó Giovanni Ravaglia, principal autor de la investigación.

Imposibilidad


Un dato llamativo es que en esta investigación no se observó ningún efecto beneficioso del ejercicio sobre el riesgo de desarrollar Alzheimer.
Aunque no tienen datos fehacientes sobre las causas de este resultado, los investigadores barajan varias posibilidades. Entre otras, citan el hecho de que tal vez el tipo de muestra (personas provenientes de bajos niveles educativos y que no habían desarrollado tareas intelectuales) haya influido en los datos. Además, también apuntan la posibilidad de que "el tipo de ejercicios que puede prevenir el Alzheimer sea distinto del de la demencia" y sugieren la puesta en marcha de nuevas investigaciones que profundicen en este ámbito.
Por otro lado, este equipo de estudiosos también reconoce que su trabajo tiene importantes limitaciones como un tiempo de seguimiento muy corto o la imposibilidad de establecer una relación causal entre los factores.
Con todo, remarcan que sus resultados son importantes ya que sugieren que "cualquier tipo de ejercicio moderado puede ser efectivo" en la lucha contra la demencia.
Según las hipótesis que barajan, el efecto beneficioso asociado al ejercicio puede deberse bien a que mejora el riego sanguíneo, bien a que favorece mecanismos que protegen el daño cerebral o bien a la estimulación mental y social que la actividad física favorece.

----------------------------------------------------------
Europa aprobó la píldora diaria contra el Sida


La Comisión Europea acaba de dar el visto bueno a la comercialización de Atripla, la píldora 'tres en uno' para tratar el HIV / Sida
El fármaco promete simplificar el tratamiento de los pacientes seropositivos al aunar tres antirretrovirales en una sola pastilla.

Secretos


Se trata de la primera y única píldora diaria para el tratamiento del HIV. La autorización de Atripla es el último paso en la simplificación de los tratamientos de las personas portadoras del virus del sida, que hace años dependían de varias pastillas diarias.
El nuevo fármaco reúne tres de los antirretrovirales más empleados por los seropositivos (efavirenz, emtricitabina y tenofovir).
Su lanzamiento ha sido posible gracias a otro hito: el acuerdo entre las tres farmacéuticas que producen estos fármacos: Gilead Sciences, Bristol Myers-Squibb y Merck Sharp & Dohme. En Europa se comercializará mediante un acuerdo entre las dos primeras.
Por su parte, Gilead y Merck han anunciado un acuerdo para distribuir Atripla en Latinoamérica y el resto del mundo.
Esta 'polipíldora' ya se comercializa en EE.UU. Fue autorizado en julio de 2006 por la FDA y, desde entonces, se ha convertido en el régimen terapéutico más recetado para pacientes que inician la terapia antirretroviral en ese país.
El 80 por ciento de los seropositivos que comienzan a tratarse reciben esta píldora 'tres en uno'. A partir de ahora los 27 países de la Unión Europea, además de Noruega e Islandia, tienen luz verde para utilizar también el fármaco.

Lanzamiento

Según fuentes de Gilead, posiblemente esta semana estará vendiéndose en el Reino Unido y Alemania, dado su sistema de aprobación de fármacos una vez que las autoridades comunitarias dan su visto bueno. En España, están presentando la documentación necesaria al Ministerio de Sanidad. Las expectativas son que esté disponible a mediados de 2008.
Atripla se ha aprobado para tratar la infección de adultos que lleven más de tres meses con su terapia actual y con el virus bajo control.
Está indicado para seropositivos que no han experimentado fallo con ninguna otra terapia antirretroviral o que, cuando van a iniciar su primer tratamiento antisida, no portan cepas virales resistentes a ninguno de los tres componentes de Atripla. El cóctel puede emplearse solo o en combinación con otros antirretrovirales.
Los efectos secundarios más frecuentes son síntomas en el sistema nervioso central, como mareos, insomnio o problemas de concentración. Hasta el 53% de los pacientes presenta estos efectos, aunque generalmente se resuelven después de las dos o cuatro primeras semanas de terapia.