30 mayo 2008

Prevención

El 34 por ciento de los argentinos
sufre de hipertensión arterial

La Hipertensión Arterial (HA) es considerada por los especialistas como "la enfermedad silenciosa", ya que su desarrollo, a lo largo de los años y sin el control adecuado, puede pasar inadvertido y provocar un notable incremento de la posibilidad de sufrir complicaciones, entre las que se cuentan los accidentes cerebrovasculares (ACV), la insuficiencia cardíaca (IC) y el infarto de miocardio. Todas ellas están consideradas entre las primeras causas de muerte a nivel global.
Justamente, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que más del 25 por ciento de los seres humanos posee HA, una condición crónica no transmisible que puede prevenirse llevando adelante una dieta sana y equilibrada, haciendo actividad física y controlando periódicamente el nivel de presión sistólica y diastólica.
Si de números se trata, en nuestro país los datos más recientes muestran que el 34 por ciento de la población presenta cifras por encima de los valores normales o "ideales": 140/90 mmHg.

Cold numbers

"Las últimas encuestas muestran que la HA es una afección cuya incidencia en el mundo está creciendo. Esta realidad tiene que ver con lo que todavía nos falta hacer en materia de prevención aunque también con un factor inevitable que es el incremento de la expectativa de vida y, consecuentemente, el envejecimiento de la población. A nivel local, las cifras revelan algo similar a lo que sucede en otros países del mundo: el 34 por ciento de la población argentina tiene el nivel de presión arterial por encima de lo que hoy por hoy es considerado ideal que es 14/9", expresó el doctor Rodolfo Daniel La Greca, cardiólogo, jefe del servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Churruca/Visca.
La implementación de este tipo de parámetros es fundamental para el control y tratamiento de la enfermedad que debe realizarse desde distintos ámbitos.
Por un lado, es necesario que el paciente esté controlado periódicamente desde el momento en que la HA es descubierta, no sólo a través de las consultas con el especialista, sino también la medición de las cifras.
Asimismo, es necesario cambiar los hábitos de vida haciendo hincapié en la modificación de la dieta -incorporando alimentos más saludables- , y comenzando una rutina de actividad física, siempre adaptada a las necesidades y posibilidades de cada persona. Por último, el médico será el encargado de administrar la medicación que sea necesaria.

Sugerencias

"En cuanto a prevención y desarrollo de los tratamientos, todavía falta mucho por hacer. No obstante, hay algunas cuestiones importantes, como evitar que la presión arterial suba a medida que pasan los años, sobre todo si tenemos en cuenta que de lo contrario, cuando los pacientes sean mayores deberán consumir una gran cantidad de fármacos. También se puede reducir la ingesta de sal y bebidas alcohólicas, y sumar a la dieta diaria frutas y verduras", postuló en diálogo con Pro Salud News el doctor Horacio Carbajal, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
Estos puntos han sido muy discutidos, sobre todo cuando del abordaje de los adultos mayores se trataba; sin embargo, de acuerdo con el estudio HYVET realizado en 3.800 hombres y mujeres con un promedio de edad de 83 años y cuyas conclusiones aparecen publicadas en la más reciente edición del boletín del Colegio Americano de Cardiología (ACC según sus siglas en inglés), los mayores de 80 años deben ser tratados a fin de mejorar el cuadro de HA y prevenir eventos asociados.
El doctor La Greca, también miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) subrayó que "con la investigación, se demostró que la intervención previene notablemente el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Esto es muy importante porque, aunque parezca mentira, hasta el momento no teníamos mucha evidencia científica sobre este tema, razón por la cual muchos especialistas caían en las frases 'su presión está muy bien teniendo en cuenta la edad que tiene' o 'prefiero no tratarlo'. Por supuesto que debe tomarse en consideración la situación de cada persona porque no es lo mismo abordar la HA en una persona que acarrea el problema hace 30 años que en alguien a quien se le descubrió recientemente. Pero lo bueno es que ahora podemos tener pacientes con valores controlados a cualquier edad".

Prevención y el control

Cada 17 de mayo ha sido instituido por la OMS y la Liga Internacional de Hipertensión (WHL, en inglés) como fecha para conmemorar el Día Mundial de la HA, "una afección responsable de siete millones de muertes por año", tal como indicó el doctor Guillermo Fábregues, vicepresidente de la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), recién llegado de una reunión sobre el tema llevada a cabo en México.
El objetivo de la celebración es concientizar a la población sobre los peligros de la HA, así como también brindar información que permita combatir su incidencia. Para eso, a lo largo de todo el mundo se desarrollan diversas actividades tendientes a incrementar la comunicación entre médicos y pacientes. El lema de este año es "¡Controlá tu presión arterial en casa!".
Al respecto, el doctor La Greca dijo que "al tener contacto diario con los pacientes, nos damos cuenta de que hay mayor conciencia, fundamentalmente porque existe más información, sobre todo desde los medios. Aun así, todavía tenemos un serio problema que consiste en pensar que nada me va a suceder a mí. De hecho, en nuestro país más del 30 por ciento de los médicos -que conocen exactamente los riesgos de las conductas nocivas-, fuma. Eso es sólo una muestra de que en una condición asintomática como la HA, el pensar que sólo puede afectar al de al lado, es un peligro. Por eso hay que seguir insistiendo e informando no sólo a la población general sino también a los médicos con el objetivo de lograr modificar conductas muy arraigadas en nuestro país como por ejemplo ir a comer afuera y deleitarse con alimentos ricos en grasas".

Más información:
- Sociedad Argentina de Cardiología (SAC): http://www.sac.org.ar/
- Fundación Cardiológica Argentina (FCA): http://www.fundacioncardiologica.org/
- Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA): http://www.saha.org.ar/