Las autoridades de la ciudad escocesa de Dundee están decididas a erradicar el tabaco de sus calles. Para conseguirlo, se les ocurrió la idea que sobornar a sus conciudadanos. Así, pagarán durante tres meses una asignación semanal de 12,5 libras (unos 16 euros) a todos los vecinos que dejen de fumar.Los participantes en este proyecto piloto, que arrancará en octubre, recibirán el subsidio a través de una tarjeta electrónica que podrán utilizar en supermercados para comprar productos de alimentación. El dispositivo está especialmente diseñado para que, en ningún caso pueda utilizarse para adquirir alcohol o cigarrillos.
Le projet
Cada semana, los ex fumadores deberán demostrar que no han probado ni una pitada superando un test en la farmacia más cercana. A través de un inhalador, la prueba es capaz de detectar si la persona ha fumado recientemente.Cada participante de este proyecto que dura 12 semanas podrá disponer de un tratamiento de sustitución de la nicotina.El Sistema de Salud británico (NHS en sus siglas en inglés) ha destinado 500.000 libras (unos 630.000 euros) a esta iniciativa de la que se beneficiarán 900 personas en los próximos dos años.El programa es la continuación de un proyecto similar, que ha conseguido reducir el tabaquismo entre las mujeres embarazadas.Según han afirmado las autoridades municipales, si la iniciativa tiene éxito, se extenderá a toda Escocia.Varias ciudades por todo el mundo ya pusieron en marcha programas muy parecidos para luchar contra la obesidad. Por ejemplo, la localidad italiana de Varallo Sesio ofreció 50 euros a los vecinos que lograran perder tres kilos en un mes.
¿La gente es libre?
"Todos creemos que somos criaturas con completa libertad de decisión. Sin embargo, en el caso del tabaco, esta libertad queda trastornada por los anuncios y la adicción", señala un ensayo, procedente del Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.El texto resalta que el dinero que los fabricantes gastan en publicidad suele superar, con creces, las sumas invertidas para controlar el tabaquismo. Y añade que "la industria tabaquera se asegura de que haya suficiente nicotina en cada cigarrillo para mantener la adicción de las personas".
Muchas personas saben que el tabaco no es sano pero todavía quedan ciertos grupos desinformados. En China, por ejemplo, esta falta de conocimiento viene asociada con un alto índice de consumo.Además, según los expertos, "relativamente pocas mujeres son conscientes de los peligros relacionados con su sexo, entre los que se encuentra el riesgo de padecer cáncer cervical, osteoporosis, menopausia temprana, abortos, embarazo ectópico -fuera del útero- e infertilidad”.
El cáncer de pulmón -explica el documento- siempre guarda relación con la dosis; a más cigarrillos fumados, mayor riesgo de padecer este tipo de tumor. Sin embargo, otras enfermedades, como las cardiovasculares, no presentan esta característica y la probabilidad de sufrirlas aumenta aún consumiendo bajas cantidades (a partir de tres cigarrilos al día).