10 julio 2006

REUMATOLOGIA



El tratamiento de la Artrosis

En esta oportunidad les ofrezco los más adecuados (y probados) métodos para enfrentar las dolencias de esta enfermedad:

1. El objetivo del tratamiento debe ser aliviar el dolor y mejorar el movimiento de la articulación.

2. El tratamiento debe ser individual porque depende del peso, edad, articulación afectada. El paciente debe saber lo que puede y NO puede hacer.

3. Comenzar por el uso de analgésicos simples (Paracetamol), luego se pueden agregar AINES (antiinflamatorios no esteroides) Ej. Ibuprofeno, Naproxeno o plantearse la posibilidad de inyecciones intrarticulares de derivados de la cortisona. ¡Atención! El uso prolongado de analgésicos-antiinflamatorios puede ser causa de importantes efectos tóxicos

4. Aplicación de calor (bolsa eléctrica, ducha, baño de inmersión) antes de los ejercicios cotidianos,

5. El uso de lidocaina o procaína local (terapia neural), y de acupuntura, son muy efectivos para mejorar la calidad de vida.

6. Para frenar la evolución de la enfermedad, se están usando los llamados condroprotectores, (Sulf. Glucosamina, Condroitin Sulf.) que alivian el dolor y se cree que detienen la progresión de la artrosis. Dosis: 1500 mg. por día, repartidos en varias tomas durante las comidas. ¡Atención! Puede producir aumento de azúcar en los pacientes diabéticos.

7. Vitamina C: por sus propiedades antioxidantes, ayuda a disminuir la acción negativa de los radicales libres sobre el cartílago de las articulaciones y produce colágeno. Dosis sugerida: 500 a 1000 mg. por día.

8. Vitamina E: potente antioxidante. Dosis sugerida: 400 a 500 UI por día.

9. Acido Fólico: los AINE producen una disminución de acido fólico, y por lo tanto puede haber anemia.

10. Omega 3 llamado también acido linoleico: tiene propiedades antiinflamatorias y mejora el funcionamiento intestinal.

11. Aceite de Onagra: mejora el dolor y la inflamación. Dosis sugerida: 350 mg. por día junto con los alimentos

12. Pero todo este tratamiento debe estar indicado y controlado por su reumatólogo de confianza, por supuesto y luego de realizar todos los análisis y Rx que son fundamentales para un buen diagnostico y pronostico de su futura calidad de vida.



Doctor Norberto Feldman, Av. Santa Fe 3942- 8 “D”, Buenos Aires
4833-2710 / 4831-2702 E-mail: consultas@holadoctorfeldman.com.ar