15 diciembre 2006

MÁS PREVENCION

Al dolor de espalda lo
sufre el 90% de la gente

El dolor de espalda es, sin dudas, uno de los dolores epidemiológicamente más frecuentes. Las estadísticas marcan que puede alcanzar al 90% de la población. Las causas son muchas: trabajos físicos constantes y esfuerzos desmedidos, algunos que conllevan desviaciones de la columna. Y también es habitual en embarazadas.

Pero, además, las personas que deben permanecer mucho tiempo sentadas –caso típico del trabajador que está frente a una PC, por ejemplo- también están expuestas a esos dolores de columna.

Los dolores relacionados con la columna pueden ubicarse en la zona cervical, a la altura del cuello y cabeza; en las vértebras dorsales (esto es la parte media del tronco) y las lumbares ubicadas en la zona baja de columna.

Si bien la columna vertebral puede ser asiento de múltiples patologías que provocarán dolores, las alteraciones de la postura o el modo de uso cotidiano anormal, es la causa más frecuente de dolores referidos a la columna, siguiéndole en frecuencia las enfermedades del disco intervertebral.

LOS TIPOS DE DOLOR

* AGUDO: cuando se presenta de manera brusca con intensidad elevada. Suele ser el resultado directo de un esfuerzo. Según la intensidad del esfuerzo puede producirse lesiones en los músculos de la espalda. Durante la época estival, la causa más frecuente de dolores es el enfriamiento brusco sufrido por el uso de aparatos de aire acondicionado y ventiladores, que sufren las personas pasando de lugares cálidos a lugares muy refrigerados.

* CRONICO: es el dolor que aparece de una manera recurrente, de intensidad moderada, más relacionado con enfermedades discales, artrósicas o reumáticas.

LA PREVENCIÓN ES POSIBLE

Una rutina que incluya una dieta sana, ejercicios para tonificar y fortificar los músculos, y la toma de conciencia sobre la importancia de los movimientos adecuados y posturas convenientes pueden prevenir o minimizar los riesgos de padecer dolor de espalda.