09 enero 2008


NARANJA: La fruta para estar linda todo año


Es rejuvenecedora de las células y tejidos. Empleada externamente, contribuye a mantener en buen estado la piel y las mucosas, previniendo la aparición de arrugas. Es ligeramente astringente, cierra los poros y alisa la piel.

La verdadera belleza siempre fue el reflejo de “algo” interior. En el terreno de la salud general también se cumple aquello que una buena salud repercute en el buen estado de la piel.
El jugo de naranja es un valioso aliado para conseguir un cutis de bello aspecto. Según cuenta la historia, Cleopatra, famosa por su inalterable juventud, comía diariamente una docena de naranjas.
Sin necesidad de llegar a tanto, consumir cinco naranjas diarias (la primera en ayunas) es un sencillo procedimiento para modificar el medio intestinal y estimular el funcionamiento de las glándulas endocrinas, frecuentemente alteradas en la época de la pubertad. Con ello aumentan las defensas frente a los estafilococos, que no dispondrán así de un terreno apropiado para producir el molesto y antiestético acné que tanto preocupa a la juventud.
En los cuidados del rostro puede aplicarse la pulpa, o bien finas rodajas, durante quince o veinte minutos, lo cual relaja las facciones y retarda la aparición de arrugas.
El aceite esencial de naranja es un líquido amarillento que posee el olor característico de la corteza del fruto, con un sabor aromático y acidulado. Es interesante su utilización en los cuidados del rostro, contra las arrugas y como rejuvenecedor de las células epiteliales. Sirve igualmente para tratar eccemas y dermatosis.
Una buena forma de utilizar este aceite en la piel es diluirlo en aceite de almendras dulces (al 10 por ciento).
La naranja también actúa como excelente dentífrico, si se come una al final de la comida. Debe masticarse muy bien para que el jugo penetre en los espacios interdentarios, barriendo los residuos alimenticios.

1) TÓNICO DE NARANJA Y LIMÓN

Ingredientes: 1/2 naranja cortada en rodajas, 1/4 de limón, 1 cucharada de azúcar extrafina. Preparación y uso: se mezclan los ingredientes en una cazuela añadiendo una taza de leche. Se calienta esta mezcla hasta que esté a punto de hervir. Cuando está fría, se filtra y queda lista para su uso. Se conserva en el refrigerador. Es un tónico refrescante original, apto para todo tipo de pieles.

2) CHAMPÚ DE NARANJA Y SAPONARIA

Ingredientes. 1/2 litro de infusión concentrada de saponaria, 2 cucharadas de jugo de naranja, 2 yemas de huevo.
Preparación y uso: se baten los huevos y el zumo de naranja y se añade esta mezcla a la infusión. Para preparar la infusión se vierte agua hirviendo sobre un recipiente con la planta, que se tapa y se cuela transcurrida una hora.
El champú así preparado se envasa y se guarda en la heladera. El pelo conviene lavarlo con agua templada, nunca demasiado caliente. Este champú huele a fruta y deja el pelo suave como la seda.

3) CREMA NUTRITIVA DE FLOR DE AZAHAR

Ingredientes: 3 cucharaditas de cera de abejas, 8 cucharaditas de aceite de almendras, 4 cucharaditas de lanolina, 4 cucharaditas de aceite de coco, 6 cucharaditas de agua de azahar, 3 gotas de tintura de bálsamo.
Preparación y uso: se mezclan bien la cera y los aceites y se añaden el agua de azahar y el bálsamo calentados, revolviendo todo el tiempo. Se bate hasta obtener media taza de crema blanca que se absorbe instantáneamente por la piel. Si se usa con frecuencia, ayuda a combatir las arrugas. Se perfuma con aceite de naranja.

4) BAÑO DE HIERBAS ÁCIDAS


Ingredientes: se usan sólo sustancias secas. 50 g de pulpa de naranja cortada y tamizada, 50 g de flores de azahar, 50 g de pulpa de limón cortada y tamizada, 50 g de hojas de consuelda, 50 g de manzanilla, 50 g de harina de almendra.
Preparación y uso: se mezcla todo y se guarda para su uso. Con esta cantidad se tiene para unos 12 ó 15 baños. Para su utilización puede procederse de varias formas:
- echar las hierbas directamente en el agua.
- ponerlas en un saquito de tela fina y sumergirlo en el agua caliente de la bañera.
- echar la infusión de las plantas, después de filtrada, directamente en la bañera
- poner las hierbas en una bolsita metálica perforada.
Las propiedades de esta mezcla de hierbas para el baño son múltiples:
- la piel de la naranja suaviza la piel.
- la flor de azahar exhala fragancia.
- la piel de limón es astringente.
- las hojas de consuelda son un remedio emoliente y astringente.
- la manzanilla es suavizante y medicinal.
- la harina de avena añade una sensación de suavidad a la piel.n

5) CREMA DE MANOS

Ingredientes: 2 cucharaditas de glicerina, 2 cucharaditas de harina de maíz, 1 taza de agua de azahar. Preparación y uso: se calienta la glicerina y se le añade gradualmente la harina de maíz hasta que se forme una pasta fina. Se mezcla poco a poco en el agua de azahar y se revuelve hasta que quede uniforme. Esta crema para las manos resulta muy económica y además no incluye ningún producto comercial. Se guarda en un frasco para irla utilizando.

Ilustración: Clara Lagos