13 marzo 2008

Las recetas más naturales para la Pascua 2008

Le ofrecemos una alternativa saludable, sencilla y súper económica para disfrutar en Semana Santa. Estas propuestas pueden seguir usándose todo el año.

El próximo Domingo de Pascua las familias católicas se reúnen alrededor de la mesa para festejar la Resurrección de Cristo.
Padres, abuelos e hijos compartirán un festejo que si bien está pensado para regocijarse íntimamente por la nueva vida de Jesús, muchas veces no se tienen en cuenta las posibles consecuencias para la salud de quienes participan.
Asesorados por el Instituto Argentino de Naturoterapias, le proponemos para este año un menú alternativo más saludable y sencillo, pero no por ello más caro.
Reemplazando algunos ingredientes y platos tradicionales podrá hacer que su familia disfrute de unos exquisitos manjares que aumentarán su sabor al comprender -a ciencia cierta- que fueron pensados y hechos para cuidar su bienestar y el de los suyos.
El objetivo de una cocina más saludable es lograr el cambio de los hábitos alimenticios de su familia: por esta razón no basta comer conscientemente un solo día. Con la mente puesta en ese objetivo, este menú -y las variaciones que quiera hacerle- seguramente será válido para el resto de los días del año.

SOUFFLE DE ARROZ CON CHAUCHAS Y QUESOS

Ingredientes:
1 taza de arroz integral yamani cocido
250 gr de ricotta descremada
50 gr de queso roquefort (optativo)
2 huevos
4 cucharadas de leche descremada
2 tazas de chauchas cocidas picadas
1 diente de ajo picado
6 cucharadas de queso rallado
1 puñado de nueces trituradas / sal marina, jengibre y nuez moscada

Preparación:
1. En un recipiente, mezclar muy bien la ricotta con la leche y un huevo. Agregar el queso roquefort, bien desmenuzado junto con las nueces trituradas. Sazonar con sal y una pizca de nuez moscada rallada.
2. En un segundo bol, colocar el arroz integral cocido, las chauchas y el huevo restante. Unir bien y agregar la mitad del queso rallado, el ajo picado, jengibre rallado y condimentar con sal.
3. Aceitar una asadera rectangular y espolvorear con pan rallado (cuidar que sea en el fondo y los bordes, para que no se pegue). Colocar las preparaciones por capas, primero la de arroz y chauchas, luego la de ricotta y así hasta terminar. La ultima capa tiene que ser la de quesos.
4. Espolvorear con el queso rallado restante y colocar en horno moderado aproximadamente 40 minutos.
5. Puede acompañarse con un puré de zanahorias y orégano o tomillo.

ENSALADA MULTICOLOR DE ZAPALLITOS

Ingredientes:
6 zapallitos chicos, frescos y firmes
2 tomates maduros chicos
2 huevos duros
6 aceitunas verdes
1 cebolla chica
Abundante cantidad de perejil picado
Sal marina
Aceite de maíz y aceto balsámico

Preparación:
1. Cocinar los zapallitos al vapor, sin que se ablanden demasiado. Deben quedar firmes. Retirar.
2. Cortarlos por el medio, sacarles cuidadosamente las semillas con una cucharita o cuchillo filoso y dejarlos en una fuente, boca abajo, para que suelten el agua. Una vez fríos, dejarlos una hora en el congelador y luego cortarlos en cuartos o trozos más chicos.
3. Cortar los tomates en cuadraditos, los huevos en mitades, las aceitunas en tiras finas, la cebolla en rodajas y mezclar todo, con los zapallitos, en una ensaladera.
4. Condimentar con sal, aceite y abundante aceto balsámico (lleva más de lo habitual, para lograr realzar el sabor de la ensalada)
5. Espolvorear con el perejil picado, que también debe ser muy abundante, mas de lo habitual.
6. Dejar unas horas en la heladera y servir.

PERAS FESTIVAS EN ALMIBAR

Ingredientes:
4 peras del mismo tamaño
200 gr de azúcar rubia
250 ml de agua
1 chaucha de vainilla, separada a lo largo
Cascara de medio limón

Preparación:
1. En una olla donde luego puedan acomodarse bien las peras, poner el azúcar, la cascara de limón, la vainilla y el agua. En fuego moderado disolver el azúcar.
2. Colocar las peras y dejar que la mezcla hierva despacio. Luego reducir el fuego, tapar y cocinar lentamente aproximadamente 35 minutos o hasta que las peras estén tiernas por completo pero firmes (probar con un tenedor o escarbadientes, especialmente en los costados de la pera).
3. Retirar las peras y colocarlas en una fuente profunda para servir.
4. Continuar la cocción del liquido a fuego fuerte, aproximadamente 7 minutos mas, hasta que se reduzca un poco.
5. Retirar la cascara de limón y verter el almíbar sobre las peras, sin sacar la vainilla. Enfriar antes de servir.
Alternativa: Una opción para esta receta es que en lugar de peras pueden usarse manzanas o duraznos. Manteniendo los mismos ingredientes, el postre quedará igual de rico.

ROSCA DE PASCUAS INTEGRAL

Ingredientes
500 gr. de harina integral superfina
150 cc de leche tibia
1 cucharada bien llena de levadura de cerveza fresca
1 pocillo de aceite de maíz
3 cucharadas de azúcar rubia
1 huevo / ralladura de la cascara de medio limón
1 cucharada de agua de azahar

Preparación:
1. Poner en un tazón la leche tibia y la levadura de cerveza, deshacer bien con una cuchara de madera.
1 Agregar el huevo, la ralladura de limón, un poco de harina y mezclar muy bien con la cuchara o con batidora.
2 Seguir intercalando todos los ingredientes, batiendo siempre hasta que la mezcla se desprenda del recipiente y se haga un bollo de masa elástica. Dejar descansar en sitio cálido aproximadamente 30 minutos.
3 Aceitar y enharinar una placa, colocar el bollo, aplastar un poco con la mano hasta que quede de un espesor aproximado de 5 cm de alto. Con un cortapasta redondo o un vaso se le saca el centro y se deja el vaso en el agujero para que al crecer la masa no se cierre.
4 Poner a levar otros 30 minutos en lugar templado hasta que aumente de tamaño.
5 Pintar con huevo batido y colocar tres huevos crudos bien lavados, dejando los mismos espacios entre uno y otro. Para que queden en su lugar, previamente hacer un corte en cruz con un cuchillo filoso, lo suficiente como para acomodar el huevo.
6 Decorar con crema pastelera (ver receta) y llevar a horno moderado hasta que este bien dorada.
7 Puede ponerse almendras y coco rallado espolvoreado
Consejo útil: Un secreto muy útil es saber que cuanto más tiempo se dedique a batir los ingredientes más suave va a resultar la Rosca de Pascua Integral.

CREMA PASTELERA

Ingredientes;
1cucharada de harina de arroz
1 huevo
2 cucharadas de azúcar rubia
1 taza de leche
1 cucharadita de esencia de vainilla
Preparación:
1. Mezclar la harina con el azúcar y diluir con un poco de leche fría. Agregar el huevo y la vainilla y mezclar.
2. Poner el resto de la leche al fuego y cuando este bien caliente, agregar poco a poco la primera preparación, revolviendo cuidadosamente para que no se agrume.
3. Retirar y colocar en manga para decorar.

---------------------------------------------------------------

El verdadero sentido de la Pascua

El tiempo de Cuaresma es, para todos los católicos, los cuarenta días de preparación para la celebración de la Pascua, en que se celebra y recuerda que Jesús nació, murió y resucitó por todos los hombres.
Así como Jesús estuvo cuarenta días en el desierto sufriendo y haciendo oración, de la misma forma se invita a todos los hombres a acompañarlo para santificarnos y prepararnos mejor para la Pascua.
La Cuaresma, que comienza el miércoles de ceniza, es un período en que los cristianos se preparan para celebrar la resurrección de Jesús. Durante este tiempo, se recomienda hacer sacrificios. Uno de ellos es la privación de alimentos, como ser la carne, sobre todo los días viernes. Es decir que el ayuno es uno de los medios para vivir mejor la Cuaresma.
También se llama a todos los católicos a profundizar la oración ya que ésta, como decía San Juan María Vianney, “hace que el corazón, que es pequeño, se dilate y haga capaz de amar a Dios. La oración es hablar con Dios, también es escucharlo y es una degustación anticipada del cielo”.
Pero la Iglesia también nos llama en este tiempo a practicar, sobre todo, la caridad. La caridad es el amor hacia el prójimo.
La Madre Teresa de Calcuta decía que “quien más unido a Dios está, más ama a sus hermanos. El amor a Dios lleva a amar al prójimo y las obras de caridad que realizamos son la expresión del amor de Dios en nosotros”.
Con esta breve explicación de la Cuaresma y la Pascua, esperamos que quede más claro el sentido de este tiempo litúrgico que vivimos los católicos.
Esperamos que la Semana Santa y la Pascua no se conviertan, únicamente, en un tiempo de turismo, sino por el contrario en un período de recogimiento para recordar la muerte de quien vino para salvarnos, y así salvarnos también nosotros y nuestros hermanos.

Arzobispado de Buenos Aires (Prensa)