15 mayo 2008

El apoyo psicológico es básico en el
tratamiento de psoriasis y vitiligo

Además de la picazón, las lesiones visibles suelen ser estigmatizantes. Por esa razón es muy importante tratar la cuestión desde diversos ángulos haciendo hincapié en la contención, pero también en la modificación de determinados hábitos que contribuyen a mejorar la sintomatología.

"Cuando comienza el frío, por un lado me siento feliz. Sé muy bien que me esperan largos meses en los cuales la vestimenta me permite taparme más evitando que las marcas se vean. Igualmente eso tiene su lado negativo también: como el sol ayuda a atenuar el color de las costritas, como yo las llamo, al no tener exposición solar se ponen peor y tengo que estar siempre poniéndome crema, yendo al médico o tomando fármacos", comentó un paciente al ser consultado sobre las sensaciones que experimenta diariamente al padecer psoriasis.
Si bien cada caso es particular y hay muchos factores que influyen en la forma de llevar adelante una determinada afección, ya sea que se trate de psoriasis (patología crónica con un alto componente hereditario cuyas lesiones cutáneas se hacen visible al atravesar el paciente un período de estrés o nervios), vitiligo (afección caracterizada por la aparición de parches blancos como consecuencia de la pérdida de pigmentación) o eczema (enfermedad dermatológica en la cual se presentan lesiones inflamatorias) lo cierto es que muchas veces la mirada del otro provoca condicionamientos e impone conductas.

Avances

Según el doctor Javier Ubogui, codirector de Psoriahue, centro médico dedicado al tratamiento integral de la Psoriasis, el Vitiligo y el Eczema, "las enfermedades crónicas de la piel tienen un alto impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Por esa razón, al abordar terapéuticamente al paciente deben considerarse diferentes aspectos que puedan estar vinculados a la evolución -ya sean desencadenantes o agravantes- o que puedan ser consecuencia de la propia enfermedad. Ahí entran a jugar las limitaciones, las inhibiciones, los retraimientos, la vergüenza y la angustia, entre otras emociones".
Actualmente el abordaje de las afecciones crónicas de la piel es variado y completo. El primer paso consiste en la visita y el control médico que permitirá conocer la situación de cada paciente para poder poner en marcha diferentes pautas entre las que se cuentan, por ejemplo, el cambio de los hábitos alimentarios, la realización de terapia psicológica, la aplicación de productos tópicos para el cuidado de la piel y la administración de medicamentos en los casos en que sea necesario. La fototerapia también es una parte importante del tratamiento.
"Esta herramienta consiste en la utilización médica de fracciones de luz ultravioleta a fin de obtener acciones terapéuticas específicas pero cabe señalar que las sesiones deben ser realizadas con seguimiento médico. El nuestra área de fototerapia contamos con equipos de variada gama para diferentes indicaciones, siendo el único centro especializado en la Argentina que cumple con este requisito, por lo que el médico tratante cuenta con una herramienta específica para cada necesidad sin tener que limitar la adaptación del tratamiento a la del equipo disponible", se enorgulleció el doctor Ubogui.

La detección

Debido a la gran cantidad de responsabilidades que tienen los padres, aunque también a las muchas afecciones y complicaciones a las cuales los chicos están expuestos, a menudo la atención dermatológica puede quedar relegada a un segundo o tercer plano.
Al ser consultado sobre este aspecto del problema, el doctor Ubogui consignó que "la prevención con respecto a la piel siempre está ligada a una buena educación e información por parte del dermatólogo a los pacientes. Con respecto a los chicos, el contacto con el pediatra determinará el momento de una adecuada consulta al dermatólogo, pues si el niño presenta lesiones en la piel se debe consultar al especialista en Dermatología Pediátrica sin dejar pasar el tiempo".
Más allá de tratar las marcas o los síntomas puntuales, hay determinadas 'ayudas' que contribuyen a que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida.
Una de ellas es la terapia termal siendo el más reconocido centro el ubicado en Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero; otra la realización de tratamientos con productos mineralizados y finalmente la utilización de maquillajes especialmente elaborados que permiten cubrir las manifestaciones hasta el momento en que los tratamientos tradicionales comienzan a hacer efecto.

Más información:
- Sociedad Argentina de Dermatología (SAD): http://www.sad.org.ar
- Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO): http://www.aepso.org