12 junio 2008

Medicina Alternativa

Los maravillosos poderes
curativos del Diente de León

La planta tiene usos múltiples. En la nota se describen de qué manera se recurre a ella, tanto desde la Homeopatía Unicista, como desde la fitoterapia, y desde el sistema de florales de última generación. También se la conoce como Dandelion y Achicoria amarga. Es ideal para combatir el acné, las várices y los problemas hepáticos.


Los componentes activos principales (responsables de la acción del Diente de León en el hígado y el aparato digestivo) son sus principios amargos.
Es también una fuente rica de vitaminas y minerales. Las hojas tienen un alto contenido de vitamina A, así como cantidades moderadas de vitamina D, vitamina C, varias vitaminas de B, hierro, silicio, magnesio, cinc y manganeso.
Las hojas son una rica fuente de potasio, que se utilizan para acción diurética. Esto lo convierte en un diurético natural, aunque su acción es diferente a los productos farmacéuticos.
Además, los compuestos amargos de las hojas y de la raíz, ayudan a estimular la digestión, y son laxantes suaves. Por lo tanto, es un tónico especialmente útil para las personas con la función hepática lenta debida al abuso de alcohol o dieta pobre. El aumento en el flujo de bilis puede ayudar a mejorar el metabolismo de grasas en el cuerpo (incluyendo el colesterol)

En la fitoterapia


Denominado en latín Taraxacum officinalis de Weber, es una planta de la familia de las compuestas, mide aproximadamente 35 cm. de altura, es muy común y vistosa, gracias a sus flores amarillas, las cuales se cierran entre las 8 y las 9 de la noche. Su fruto es de color blanco, algodonoso y plumoso, y comúnmente de lo conoce con el nombre de “panadero”.
Es originaria de Europa y Asia. Es frecuente en nuestro país, especialmente en el sur. Crece fácilmente en cualquier parte, en jardines, al lado de los caminos, y florece casi todo el año.
Otro nombre con el que todos lo conocen es: achicoria amarga.
Su nombre Diente de León, lo recibe por las hojas extremadamente dentadas, triangulares y desiguales. Fue San Serapio (patrono de los enfermos) quien acuñó el nombre taraxacum, que en griego significa "yo remuevo", por sus propiedades laxantes.


Acción diurética


Los extractos de la planta (dosis de 2 gr. de la planta seca) producen un efecto diurético equivalente a cualquier medicamento usado para eliminar el exceso de líquidos y por su alto contenido en potasio, compensa las pérdidas urinarias.
La infusión de la raíz es tónica y purifica la sangre. Se aconseja tomarla contra las várices, flebitis y cualquier otro trastorno de la circulación de la sangre.
Sobre el hígado
Tiene una marcada acción benéfica sobre el hígado y la vesícula, favoreciendo la digestión, ya que promueve la salida y el uso de la bilis de la vesícula biliar.
La raíz ha sido tradicionalmente utilizada para facilitar las funciones de eliminaciones renales y digestivas. En la década del '40 se utilizó una dosis de 50/100 mg. por día, en afecciones hepáticas crónicas: hepatitis, cirrosis hepática e insuficiencia hepática, con muy buenos resultados.


Acción hipoglucemiante



Produce disminución de la glucosa en sangre, por estímulo de las células pancreáticas, y por eso se lo utiliza para ayudar en los casos del tratamiento de la diabetes.


En Homeopatía


También se usa en casos de temblores en los brazos o antebrazos. Dolor en las pantorrillas, que cesa al tocarlas. Puntadas en la planta del pie derecho, estando sentado. Ardor en las rodillas, piernas y dedos de los pies. Sudores profusos entre los dedos de los pies y várices dolorosas. Y en pacientes con dolores de hígado y molestias neurálgicas en las rodillas

Dandelion, remedio floral

Como cualidad positiva, se destaca el hecho de que provee gran energía dinámica, equilibrada, vivaz, que genera un bienestar interior.
Se usa en casos de sobrecarga de tensión nerviosa, en contracturas, en los casos de tensión, ya sea por estrés o por excesiva actividad física.
Otras maneras de ser utilizada son: para mejorar el estado de conciencia, en casos de aflicción del corazón, en las crisis de la mitad de la vida, para favorecer la concentración en el estudio, para lograr mejores efectos en masajes, en casos de penas profundas.
Esta esencia floral ayuda a quien la toma, a escuchar su propia voz interior que le dice cuando es necesario hacer un alto en el camino de las ocupaciones cotidianas.

Un consejo final

De cualquiera manera, digamos que este artículo no pretende para nada reemplazar el inestimable valor que tiene una consulta médica.
Los términos de acción de los medicamentos vertidos en esta síntesis, como así también las descripciones de síntomas, tienen el propósito de orientar.
Automedicarse no es recomendable. Se sugiere que siempre visite a su homeópata a los fines de determinar que síntomas han de cubrirse, con qué dosis, y de qué manera emplear el remedio (ya sea como fitoterápico, como floral, o como medicamento homeopático). Así, a partir de un equilibrio mayor y mejor, es posible aprender a disfrutar la vida cada día mejor.

Dr. Sergio E Pereira Vitale
homeopata@unicista.com / (011)4545-8734