11 abril 2007

MEDICINA ALTERNATIVA

7 remedios homeopáticos
que superan gripes y resfríos

AHORA APROVECHE LOS BENEFICIOS DE LA MEDICINA NATURAL.

El resfrío y la gripe se presentan cuando el sistema inmunológico está debilitado y el cuerpo se vuelve más sensible a las infecciones.
La homeopatía da más importancia al tratamiento del desequilibrio subyacente en el sistema inmunológico, que al simple hecho de combatir la infección.
La gripe es una enfermedad viral, de carácter epidémico y muy contagiosa, acompañada de fiebre y estados catarrales. Se manifiesta con una fiebre súbita, una gran sensación de fatiga, dolores musculares y catarro. Normalmente la convalecencia es larga.
Las causas que contribuyen a debilitar el sistema inmunológico, incluyen un exceso de alimentos y alcohol o una dieta pobre; exposición al tiempo seco, frío y ventoso; enfriamiento después de mojarse la cabeza; exceso de trabajo o descanso insuficiente; tensión emocional, sobre todo después de un shock o susto; ansiedad o preocupación por asuntos financieros o un acontecimiento futuro.

¿Cómo?

En los resfríos, la infección viral afecta el aparato respiratorio. Los primeros síntomas incluyen dolor de garganta suave, descarga nasal acuosa y estornudos. A medida que el organismo lucha contra la infección, la descarga nasal se vuelve más espesa y, tal vez, amarilla.
En la gripe los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos. Los niños, los ancianos, los fumadores y los diabéticos, son quienes tienen más probabilidades de quedar seriamente afectados
Para la elección del remedio que necesita el paciente, el homeópata tiene en cuenta, no solo el diagnóstico de la enfermedad clínica, sino la modalidad de los síntomas con que cada paciente responde ante la enfermedad. Por eso investiga: la causa, las reacciones, y que cosas lo hacen sentir mejor o peor, A partir de ahí determina que ante una enfermedad determinada el remedio para cada paciente sea distinto.

Según síntomas

ACONITUM : Gripe con inquietud. Fiebre alta que aparece repentinamente. Dolor de garganta. Suele ir asociada con sentimientos de gran aprensión y temor. Comienza por infección, exposición al clima seco, frío, ventoso, o por shock emocional o susto. Se siente mejor con el aire fresco. Se siente peor en habitaciones calientes, al atardecer y por la noche. Con el humo del tabaco. Con la música.

BELLADONA: Gripe con fiebre alta. Fiebre alta que aparece repentinamente. El rostro está arrebatado y brillante. Dolor de garganta. Ojos muy abiertos y mirada fija. Posible confusión y delirio. Comienza por infección, frío, humedad o calor excesivo en la cabeza. Se siente mejor al quedarse de pie o sentado en posición erguida y en habitaciones calientes. Se siente peor con el movimiento, el ruido y la luz, con el calor del sol, al acostarse. Sobre el costado derecho. Por la noche.

GELSEMIUN: Gripe con escalofríos y debilidad. Ausencia de sed, a pesar de la fiebre. Dolor de garganta. Escalofríos a lo largo de la columna. Dolor de cabeza con sensación de estallido que mejora al orinar. Fatiga. Siente las piernas débiles y temblorosas. Fuerte dolor de huesos. Aprensión y nerviosismo por una tarea o acontecimientos venideros o compromisos que tenga que cumplir (exámenes, etc.) Se siente mejor con el aire fresco, con el movimiento, al beber alcohol, al inclinarse hacia adelante. Se siente peor a primeras horas de la mañana y últimas de la noche, con la humedad, con el humo del tabaco, antes de una tormenta.

BRYONIA: Gripe con dolor de cabeza agudo y palpitante. Dolor de cabeza violento que empeora al toser o al mover los ojos ligeramente. Deshidratación, con necesidad de beber mucho líquido. Irritabilidad. Deseo de estar en casa. Comienza por infección. Estrés y preocupaciones por problemas financieros. Se siente mejor en un ambiente fresco, al aplicar una presión firme sobre la cabeza y al dormir. Se siente peor con la excitación, el ruido, el tacto, el movimiento y la luz brillante, al toser, al comer, alrededor de las 3 de la mañana y de las 9 de la noche.

NUX VÓMICA: Resfrío con irritabilidad. Tendencia a ser extremadamente crítico con los demás. Sensibilidad al frío. Nariz goteante durante el día y tapada por la noche. Ojos llorosos. Estornudos. Dolor de cabeza. Dolor de garganta. Comienza por infección o por tensión emocional debida al exceso de trabajo, la falta de sueño o algo que ha provocado ira. Se siente mejor con lo templado, al dormir, con la presión firme, al lavarse, aplicándose compresas y al atardecer. Se siente peor con el clima frío seco y ventoso, en lugares públicos, entre las 3 y las 4 de la mañana, Después de excederse en la ingestión de alimentos condimentados, alcohol y estimulantes como el café.

NATRUN MURIATICUM: El resfrío empieza con estornudos violentos y descarga catarral poco densa, como la clara de un huevo crudo. Deseo de estar solo. Aversión a la compasión, el consuelo lo agrava. Tensión emocional, frustraciones amorosas o económicas. Se siente mejor con el aire fresco, con el ayuno, al aplicar compresas frías. Se siente peor alrededor de las 10 de la mañana, con el tiempo frío y tormentoso, con el esfuerzo mental y físico, con las corrientes el aire de mar o el calor del sol, con el ruido, la conversación y la música.

PULSATILLA: Resfrío con mucosidad amarilla. La nariz está tapada por la noche, pero chorreante durante el día, la mucosidad es blanda y amarilla, ausencia de sed y pérdida del olfato, hemorragias nasales, dolor arriba de los ojos. Se siente mejor con el ejercicio y el aire fresco, con bebidas frías y compresas frías, al llorar y recibir compasión, necesita ser el centro de atención y que la consuelen. Se siente peor al sol, con el calor, con los alimentos suculentos y grasos, al atardecer y a la noche.
Estos que acabamos de describir son solo algunos ejemplos de los medicamentos que se pueden utilizar. Quedan muchos otros como sulphur, calcárea y Phosphorus, que si concuerdan con los síntomas mentales, generales y locales del paciente, seguramente van a ser beneficiosos para curar al enfermo, no solo de la gripe, sino de otras patologías agregadas.

CONSEJOS ÚTILES

- Asegúrese de descansar lo suficiente y beba mucho líquido, sobre todo agua tibia mezclada con jugo de limón recién exprimido y un poco de miel.
- Coma mucha fruta y verdura frescas.
- En caso de tos, humedezca el aire de la habitación, no fume y evite las zonas con polvo o humo.
- La exposición al clima frío y húmedo puede agravar los síntomas.
- Si elimina mucha flema, evite los productos lácteos y los alimentos con fécula, como el pan y las papas, que pueden aumentar la formación de mucosidad.
- Ingiera vitaminas A (Queso, huevos, manteca, margarina, menudos, aceites de pescado y verduras)
- Vitaminas C (Frutas y verduras crudas, sobre todo cítricos y verduras de hoja verde, morrones, papas nuevas, brócoli, leche, hígado y riñones)
- Zinc, se encuentra en levadura, legumbres, verduras, ostras, carne, jengibre, leche, huevos, frutos secos y semillas.