16 mayo 2007

UROLOGIA

Innovadora cirugía láser
para tratar la próstata


La hiperplasia prostática benigna (HPB) es una condición masculina frecuente que puede obstruir el conducto urinario y dificultar la micción. Aunque se suele tratar con medicación, en ciertos casos requiere una intervención quirúrgica. Un centro de Urología argentino incorporó el primer equipo de vaporización foto-selectiva, un método menos invasivo sin internación.

Uno de los problemas urológicos más frecuentes, el agrandamiento de la próstata o Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), ahora puede tratarse con una cirugía láser que no requiere internación y que permite retomar las actividades a las 48 hs. de la intervención.
El CDU de Buenos Aires -Centro de Urología- anunció que incorporó una moderna tecnología láser (equipo GreenLight Laser System), que permite la vaporización fotoselectiva de la próstata.
“Se trata de una técnica novedosa, que ha probado su eficacia en estudios clínicos alrededor del mundo, y que para el paciente significa mayor libertad con una técnica mínimamente invasiva”, afirmó el doctor Edgardo Becher, director del CDU y a cargo de la Sección Disfunciones Sexuales de la División Urología del Hospital de Clínicas José de San Martín de la capital argentina.
Simultáneamente agregó que “con la cirugía convencional, la resección transuretral (RTU), se requieren habitualmente tres noches de internación y sonda vesical, además de por lo menos diez días de actividad muy limitada. Con el equipo láser de luz verde, la cirugía es ambulatoria, la sonda se retira en menos de 24 horas, y en 48 a 72 horas el paciente puede retomar sus actividades”.

Detalles

La próstata es una glándula masculina que rodea a la uretra, por debajo de la vejiga, el conducto por donde se evacua la orina.
A partir de los 40 años, la influencia hormonal masculina habitualmente hace que se produzca un aumento progresivo de su tamaño, lo que puede producir obstrucción uretral: “Si bien en la mayoría de los casos se puede tratar con medicación, en algunos pacientes es preciso operar para desobstruir el canal y normalizar la micción”, explicó el doctor Luis Montes de Oca, médico urólogo y también director del CDU.
El mismo especialista puntualizó que “con la vaporización fotodinámica, otra de las grandes diferencias es el sangrado durante y luego de la intervención, que es mínimo, ya que el láser tiene una gran afinidad con la hemoglobina y sella muy rápido los vasos sanguíneos. En lugar de extirpar una porción de tejido con electrobisturí, se vaporiza el tejido y el sangrado es mínimo”.

Terapia de avanzada

El procedimiento consiste en introducir en la uretra una delgada fibra óptica que emite energía de láser verde. Ésta actúa con precisión sobre el tejido prostático obstructivo; el flujo normal de orina se restablece de inmediato y los síntomas suelen aliviarse rápidamente.
El GreenLight del CDU es el único en la Argentina. En los EE.UU., la Food and Drug Administration (FDA) lo aprobó hace tres años. Otros países de la región ya contaban con estos equipos, incluyendo México y Chile.
“Para poder operar este dispositivo, los médicos se capacitaron en Nueva Cork. Cuando se hicieron las primeras ocho operaciones, vinieron especialistas de ese país para supervisar los procedimientos”, indicó el doctor Marcelo Borghi, del CDU.
Abundando en explicaciones necesarias, el profesional apunto que “cabe recordar que antes existían otros láseres, pero no resultaron útiles para ésta aplicación, ya que no permitían extirpar suficiente tejido y dejaban mucho tejido residual. Por el contrario, la nueva aparatología ha demostrado una elevada eficacia, como se puede observar en más de 20 estudios publicados en revistas científicas internacionales y otras decenas de presentaciones en congresos”.
La duración del procedimiento es algo mayor que la cirugía tradicional, dependiendo del tamaño de la próstata a tratar, pero por su carácter mínimamente invasivo, se realiza en forma ambulatoria.
Como la fibra óptica es descartable, no se puede reutilizar, y esto eleva los costos de la intervención.
Al respecto el doctor Montes de Oca agregó que “los pacientes que más pueden beneficiarse de esta tecnología son aquellos que tienen una glándula agrandada de tamaño considerable, quienes deben reestablecerse rápidamente a sus actividades, quienes tienen un alto riesgo quirúrgico (edad avanzada, problemas cardiológicos u otros) y que no tolerarían una operación tradicional”.

En la Argentina


Cifras tomadas de las Semanas de la Próstata realizadas en los años 2001 y 2003 indican que 61% de los consultantes tenían HPB (diagnosticada por tacto rectal); y casi el 54% tenía síntomas prostáticos. El doctor Edgardo Becher comentó que “proyectando los números obtenidos sobre la población argentina, podemos decir que en nuestro país hay más de 2,4 millones de hombres mayores de 50 años con HPB”.
Al mismo tiempo aclaró que “la gente consulta habitualmente para saber si tiene cáncer o por síntomas miccionales. El cáncer de próstata en general no presenta síntomas, lo que sí se manifiesta clínicamente es la HPB, por medio de la obstrucción urinaria. Si el paciente no consulta, puede perder la oportunidad de realizar un diagnóstico temprano del cáncer de próstata, y en el caso de la HPB, puede aliviarse la sintomatología y a la larga evitar un perjuicio en la vejiga, pudiendo llegar inclusive, en algunos casos extremos a una insuficiencia renal”.
Estos controles anuales son independientes de la presencia o no de síntomas, y su utilidad reside en detectar en forma precoz la sospecha de cáncer. En caso de que uno de estos estudios resulte anormal, se realizarán análisis más específicos para determinar la causa.n

Otras alternativas

Mencionaremos a continuación algunos de los medicamentos homeopáticos más utilizados para tratar afecciones prostáticas. Solo se mencionan algunos síntomas orientativos y un resumen de cada uno de ellos.
Sabal serrulata: También llamada palmera de América del Norte. Se usa en personas irritables, impacientes, intolerantes. Tienen constante deseo de orinar y micciones frecuentes de noche, a veces con sangre. Micción dolorosa, con ardor mientras orina. Sensación de vejiga llena; con dolor al comenzar a orinar, como si fuera muy estrecho. Sensación de estrechez en la mitad del trayecto uretral.
Barita carbónica: es un medicamento que puede usarse en casos de deseo sexual disminuido con impotencia prematura. Hipertrofia de próstata con deseos frecuentes e imperiosos de orinar, en personas ancianas con poca memoria, y debilidad general.
Staphisagria: también llamada hierba de los piojos, es una planta herbácea que crece en Europa. Tiene acción trópica sobre glándulas que crecen, se hipertrofian y endurecen, como la próstata. Se usa en trastornos prostáticos, hipertrofia de próstata, sobre todo en personas de edad avanzada.



Más Información: CDU, Centro de Urología 011/ 4964-2424/0200
y Dr. Sergio E. Pereira Vitale