13 mayo 2007

PSIQUIATRIA

UNA ENFERMEDAD QUE NO DISTINGUE EDADES NI SEXO
Las 10 respuestas correctas
sobre la depresión
Su origen está en un desequilibrio del sistema homeostático. En muchos casos la desencadenan crisis familiares, laborales o la muerte de seres queridos. También puede ser hereditaria. Con los tratamientos adecuados, la mejoría llega entre las 2 y 6 semanas.

La diferentes crisis sociales y sus consecuencias evidentes han llevado a muchas personas a padecer distintos estados emocionales, momentos de ansiedad, angustia, desánimo y miedos intensos por el futuro, a perder lo que lograron con tanto esfuerzo, hasta enfermedades mentales como los Trastornos de Angustia, Fobias, Trastornos de Ansiedad y Trastornos Depresivos, entre otros. Lo más adecuado es conocer los secretos de esta afección "universal".

1) ¿Qué es?
- Es una enfermedad que se caracteriza por un episodio intenso de profundo decaimiento y desánimo de manera constante la mayor parte del día, durante un mínimo de dos semanas, que implica un cambio respecto de la actividad previa. Estos episodios también incluyen:
* Estado de ánimo deprimido, se siente triste o vacío,
*Pérdida del interés y placer en las actividades habituales,
*Cansancio, pérdida de energía, fatiga,
* Cambios en el apetito (disminución o exceso) con repercusión en el peso (pérdida o ganancia),
* Alteración en el sueño (insomnio o hipersomnia: exceso de sueño),
* Dificultad para concentrarse, pensar o tomar decisiones,
* Pérdida del interés sexual,
* Sentimientos de inutilidad, culpa o desprecio personal,
* Pensamientos de muerte o ideas de suicidio.

2) ¿Por qué ocurre?
- La depresión es el resultado del desequilibrio de un complejo sistema homeostático que, en la persona normal, se mantiene por la interacción de factores neuroquímicos, factores psicológicos y factores sociales.

4) Cosas que pasan
- Es normal sentirse deprimido después de un evento adverso, como el duelo, separación o la perdida del trabajo, luego del cual podemos pasar parte importante del tiempo en las siguientes semanas o meses, pensando y hablando de lo ocurrido, hasta que nos adaptamos a la nueva situación. Sin embargo, algunas personas permanecen en el estado de depresión, que no cambia.

5) Enfermedades físicas
- La depresión (a menudo) se presenta cuando las personas están físicamente enfermas .Esto es especialmente cierto para las enfermedades graves, que amenazan la vida del enfermo.
Por ejemplo, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, pero también en aquellas enfermedades crónicas asociadas a dolor persistente.

6) Alcohol

- Muchas personas que beben alcohol en forma excesiva, están deprimidas. Habitualmente es difícil entender cual comenzó primero, una es causa de la otra (el exceso de ingesta de alcohol, se asocia a depresión). Lo que sí sabemos hoy, es que las personas que abusan del alcohol tienen una mayor probabilidad de suicidarse, comparadas con las que no beben excesivamente.

7) El genero

- Las mujeres sufren de depresión con mayor frecuencia que los hombres. Esto puede explicarse, dada la menor capacidad de los hombres a expresar sus sentimientos a otros.
Las mujeres, por otra parte, están a menudo sometidas al doble estrés de tener que trabajar y al mismo tiempo, cuidar de sus hijos.

8) Los genes
- La depresión a menudo afecta a familias. Sí usted tiene a uno de sus padres que ha sufrido de depresión, de forma moderada o grave, entonces usted tiene una probabilidad 8 veces mayor de sufrir de depresión, que aquellos que sus padres no han sufrido de la enfermedad.

9) ¿Cómo podemos tratarla?
- Hay depresiones que tienen un compromiso neuroquímico muy importante, (como las depresiones mayores o endógenas) y otras donde el compromiso neuroquímico es más débil (como son los trastornos adaptativos con animo deprimido o depresiones reactivas).
Por lo tanto el abordaje terapéutico no es el mismo. En las primeras (depresiones endógenas) el principal tratamiento es el farmacológico y en las segundas (depresiones reactivas) el principal tratamiento es el psicoterapéutico. Habitualmente la combinación de fármacos y psicoterapia es la más elegida y la más efectiva.
El compromiso neuroquímico de la depresión se debe a un desequilibrio químico en el cerebro. Las sustancias químicas se denominan neurotransmisores, los cuales son los mensajeros en el cerebro que ayudan a trasmitir señales de una célula nerviosa a otra.
El más importante de estos neurotransmisores es la serotonina, que desempeña un papel en el estado de ánimo. Se piensa que la depresión ocurre cuando la serotonina está menos disponible para las células cerebrales.
Los medicamentos antidepresivos contribuyen a conservar la serotonina circulante en el cerebro. Actúan para volver a llevar la química básica cerebral a un equilibrio saludable. Este mecanismo tarda varias semanas, de 2 a 6 semanas aproximadamente.
Por lo que la mejoría de la depresión suele tardar este tiempo y a veces unas semanas más. Cuando la remisión de la depresión es completa, es decir, el paciente ya se siente bien, (variable en cada paciente, suele ser entre el primer mes y el tercer mes de tratamiento); se continúa con el mismo durante un período de 1 año aproximadamente.
Es importante que aunque el paciente ya no esté más deprimido, y disfrute de su vida normalmente, continúe con el tratamiento de mantenimiento con el fin de evitar recaídas.
Actualmente los antidepresivos más utilizados por su eficacia y bajo índice de efectos adversos, son los Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (IRSS), como la Paroxetina y el Escitalopram entre otros.
Las recaídas son frecuentes cuando se abandona el tratamiento antes del alta definitiva. El tratamiento psicoterapéutico ayuda al paciente a conocer mejor su problemática personal y a reconocer los factores psicosociales estresantes para enfrentarlos de una mejor manera.

10) ¿Siempre se trata con antidepresivos?
- No siempre. Como ya dijimos las depresiones reactivas responden mejor a la psicoterapia, aunque la medicación ayuda en su mejoría.
También hay depresiones que no se tratan con antidepresivos sino con estabilizadores del ánimo, como ocurre en la depresión de la Enfermedad Bipolar.
Esta enfermedad se caracteriza por episodios de depresión alternando con estados de ánimo normal y con episodios de euforia.
La euforia es un estado de ánimo anormal, expansivo, elevado, irritable, con una autoestima exagerada, con una disminución en la necesidad de dormir, más hablador de lo habitual, distrabilidad, hiperactividad, entre síntomas más frecuentes.
En este tipo de depresiones los antidepresivos no solo no mejoran el cuadro sino por el contrario, a veces, empeoran la evolución de la enfermedad bipolar.
Los estabilizadores del ánimo no son sustancias que faltan en el organismo, como muchas personas creen. Son medicamentos que generan cambios en las membranas de las células nerviosas evitando los episodios depresivos y los episodios de euforia. El estabilizador del ánimo más antiguo y conocido es el Carbonato de Litio y el más moderno es la Lamotrigina.

Asesoramiento: Doctor Marcos Suffriti,
Jefe de Servicio de Psiquiatría – Hospital Austral (Buenos Aires