28 julio 2007

La eutonía, una herramienta novedosa para dominar el estrés

Este método propone el autoconocimiento como camino para determinar cuáles son los comportamientos perjudiciales y poder modificarlos. Integran lo físico y lo psíquico, logrando una visión completa del individuo. Ayuda la capacidad de adaptación a las circunstancias.

El estrés es un estado caracterizado por la aparición de síntomas físicos y orgánicos que ha sido nombrada por diferentes especialistas como “la epidemia del siglo XXI”.
De acuerdo con algunos científicos, es una respuesta del organismo ante la imposibilidad de adaptarse física y psíquicamente a las circunstancias personales, familiares, laborales y sociales.
Por esa razón, desde hace algunos años se viene desarrollando la eutonía, una disciplina cuyo objetivo es observar la estrecha relación que existe entre diversas cuestiones como la postura corporal, el estado emocional y la forma de relacionarse con el entorno a fin de encontrar patrones de comportamiento perjudiciales y de esa manera, poder modificarlos.

LOS DETALLES NECESARIOS

La palabra eutonía enuncia la idea de una tonicidad muscular equilibrada, en adaptación constante, y ajustada al estado emocional del individuo, o a la actividad que éste realiza en un momento determinado.
“El dolor de cabeza, las tensiones musculares y los dolores gastrointestinales son ejemplos típicos de desregulaciones que se producen a menudo en el funcionamiento del organismo como consecuencia de factores externos que alteran el equilibrio. Frente a esa situación, hay dos posibilidades: trabajar en las razones de su aparición, o utilizar medicaciones supresivas que controlen la molestia. La eutonía se desarrolla en el primero de los escenarios tratando de descubrir cuáles son las zonas que presentan tensiones de base o menor capacidad de adaptación a los problemas”, explicó el doctor Alejandro Odessky, médico especialista en Ortopedia y Traumatología, magíster en psiconeuroinmunoendocrinología (así se denomina la especialidad).
Por cierto, frente a situaciones que se vivencian como “amenazas”, la respuesta habitual suele ser la contractura, un mecanismo defensivo de tensión crónica que al quedar instalado en el tiempo como actitud puede generar problemas en la irrigación sanguínea, trastornos metabólicos locales y tendencia a sufrir procesos articulares degenerativos osteoarticulares como discopatías y hernia de disco.
No obstante, también se manifiesta a nivel neurovegetativo pudiendo interferir en la vida vegetativa en cualquiera de los sistemas, ya sea respiratorio, cardíaco o digestivo. Desde lo anímico como la tendencia a la depresión o a la ansiedad.

CÓMO ACTÚA

Ocupándose especialmente de los patrones habituales de movimiento y reacción; del modo en que se distribuyen las tensiones; del estado de las funciones neurovegetativas y de los tejidos influidos por ellas así como también de las reacciones de los distintos órganos frente a las fluctuaciones tónicas, los cultores de esta disciplina montaron un curso de capacitación que actualmente se dicta en la Escuela Argentina de Eutonía y es seguido por profesionales de la salud, especialistas en educación física y traumatólogos, entre otros.
“El profesional que complementa su capacitación con una carrera de especialista en eutonía sabrá manejar las herramientas para ayudar a una persona a que conozca sus sistemas de regulación y sepa cómo manejar sus zonas musculares, orgánicas y psicológicas. La idea es desarrollar una visión integrada del ser humano, sin dividir en aspectos psicofísicos para poder ayudar a los individuos a manejar las situaciones de distintos niveles”, detalló Odessky.
En este sentido, desde la eutonía se podrán registrar los matices que presentan las diferentes situaciones o estímulos estresantes -de largo o corto plazo- con la posibilidad de detectar las áreas afectadas y modificar la activación de los sistemas adaptativos como estrategia para influir en el sistema general.
En tanto existe un vínculo estrecho entre tensión corporal y emocional, al equilibrar la carga, es posible experimentar un estado general más placentero.


Fuentes: Salud Integral / Pro-Salud News
Más información:
- Asociación Argentina de Psiconeuroinmunoendocrinología (AAPNIE): http://www.aapnie.org
- Escuela Argentina de Eutonía: http://www.eutonia.edu.ar