22 agosto 2008

Los beneficios del Shiatsu
para vencer el estrés

El Shiatsu es una terapia que ayuda a compensar los efectos negativos que tiene el estrés sobre la salud a nivel físico y mental.
Ubicada dentro de las técnicas orientales se encuentra esta terapia manual proveniente de Japón y que cada vez cuenta con más adeptos en Occidente.
Está basada en el ANMA (masaje intuitivo), el Do In (técnicas de auto masaje) y la medicina tradicional china. Su objetivo es restablecer el equilibrio de la salud y corregir las desarmonías internas y del sistema locomotor. La característica más importante es el empleo de la presión aplicada principalmente con los pulgares (aunque también se usan las manos, los nudillos, los codos y las rodillas).

¿Cómo afecta?

Hasta la época de la industrialización el ser humano se ajustaba bastante a los ritmos de la naturaleza y las alteraciones del sistema nervioso no eran tan frecuentes como ahora. Al llegar la época moderna aparecieron nuevas situaciones para las que el hombre no estaba adaptado, provocando una serie de patologías y trastornos como respuesta.
Durante siglos el mecanismo del estrés ha servido para responder a situaciones de peligro, mediante la respuesta de pelea o huida. Estas dos acciones transforman todas las sustancias que segrega el mecanismo de la tensión nerviosa como la adrenalina y vuelven a llevar al equilibrio al organismo. Actualmente, estamos sometidos a múltiples situaciones que ocasionan que el organismo se active, como pueden ser un embotellamiento de tránsito que nos preocupa porque llegaremos tarde a una cita; la preocupación para llegar a fin de mes; falta de tiempo para dedicar a la familia o a nosotros mismos, etc.; La respuesta de huida (o agresión) provoca más acumulación de tensión y sustancias que se vuelven nocivas para la salud y que provocan:
- Erosión en las arterias por el aumento de presión sanguínea.
- Aumento del colesterol.
- Envejecimiento prematuro de las células.
- Daños en órganos internos.
- Trastornos nerviosos como la ansiedad o la depresión.

¿Cómo ayuda el Shiatsu?

Nos permite hacer un paréntesis en nuestra rutina diaria y dedicarnos un espacio de tiempo enfocado a nuestro bienestar. En una sesión de Shiatsu no hay prisa: el terapeuta se une al ritmo respiratorio del paciente con la intención de llevarlo a la normalidad y dedica especial atención a las zonas que padecen bloqueo o tensión.
La terapia Shiatsu no se centra sólo en los síntomas sino que trata de activar la respuesta de auto curación para mejorar la salud y la respuesta ante el estrés.
Ante un paciente esos síntomas se suele trabajar sobre las manifestaciones como tensión en cuello y hombros, opresión en el pecho, o ansiedad, a la vez que se trata de regular todo el sistema de meridianos y órganos internos con el objetivo de que la persona tenga más energía y capacidad de adaptación a las situaciones que le provocan la alteración de su ritmo interno.
Los principales beneficios del Shiatsu son:
-Equilibra la actividad del sistema nervioso, promoviendo la relajación.
- Reduce la tensión muscular.
- Estabiliza los desordenes provocados por la ansiedad.
- Ayuda a regular los trastornos del sueño.
- Reduce la tensión arterial.
- Aumenta el nivel de endorfinas.
El terapeuta de Shiatsu emplea una serie de diagnósticos (lengua, pulsos, facial, meridianos, patrones de movimiento, etc.) para revelar en que estado se encuentra el paciente y a partir de ahí desarrolla un método de trabajo que utiliza diferentes herramientas como la presión sobre los tsubos (puntos en los meridianos), los estiramientos, diferentes movilizaciones, pautas de trabajo relacionadas con los 5 elementos. A la vez que se trabaja con esa metodología, se pone especial atención a las necesidades del individuo, creando un dialogo entre el cuerpo y las manos del especialista con la finalidad de que sea consciente de cómo están las diferentes partes de su cuerpo, de cómo es su respiración, de sus limites y de sus necesidades de atención o movimiento.

Más aportes

El Shiatsu trabaja sobre la tensión muscular de diferentes maneras:
-Por el efecto de la presión -realizada generalmente con los pulgares- provoca que la circulación sanguínea se distribuya por igual por todo el cuerpo, nutriendo y oxigenando de una manera más eficiente los tejidos y la musculatura, lo que disminuye la tensión muscular y el estrés.
- Por el efecto de los estiramientos: que ayudan a recuperar flexibilidad y a una mayor oxigenación de la musculatura.
-Por la liberación del diafragma: que tiene como resultado la relajación de los músculos que intervienen en el proceso respiratorio y una mayor capacidad pulmonar.
-Por el efecto sedativo sobre el sistema nervioso, el Shiatsu armoniza el sistema nervioso, haciendo que se disipe el constante estado de alerta que provoca el estrés y permitiendo que la musculatura se relaje.
Con la colaboración del terapeuta se irá descubriendo la manera en que nuestra actitud influye en sobre el cuerpo y de cómo se logran modificar diferentes aspectos de la vida para que podamos existir en armonía con el entorno.

Terapeuta René López
www.shiatsuren.es.tl