25 agosto 2008

Pets / Mascotas

CUIDADO: No enferme a sus mascotas

Una galletita por aquí, un trocito de tarta por allá... Bueno, hoy es la fiesta de cumpleaños del niño y esos alimentos no le pueden hacer daño a nuestra mascota. Si toda la familia utiliza este razonamiento, el mejor amigo del hombre acabará ingiriendo un montón de dulces peligrosos para su salud.
Muchas personas ofrecen a sus mascotas alimentos de primerísima calidad a la hora de la comida principal y luego se olvidan de ellos.
Aunque “pique” solamente en contadas ocasiones, si se trata de productos poco recomendables (ver “Alimentos contraindicados”) puede poner en peligro todo su organismo. Lo que un perro debe y puede comer entre comidas es zanahoria, trozos de carne o galletitas sin sal. Otro tipo de golosinas, suministradas en exceso, son muy peligrosas.
Aunque el azúcar no provoca ceguera a los perros, como se creía hace algunos años, sí es cierto que favorece la aparición de la diabetes. Ello es aún más inflexible en lo que se refiere al chocolate, ya que incluso puede provocar la muerte del animal. Esto es una razón más que suficiente para no darle dulces más que de modo excepcional.

Gatos hipertensos

La hipertensión es una enfermedad que está reconocida en los gatos. En estos animales se produce de forma secundaria a otras enfermedades, lo que la diferencia de la hipertensión en el hombre. Estas enfermedades causantes de la elevación de la tensión arterial pueden ser: el hipertiroidismo, enfermedad renal crónica, la diabetes...
Los síntomas que hacen sospechar que el gato puede padecer hipertensión son anomalías en los ojos, como desprendimiento de retina, hemorragias, etc. y también problemas cardíacos.
Se trata de un grave error suponer que los animales saben, instintivamente, lo que les conviene. En realidad somos nosotros y no ellos, los que debemos mostrarnos racionales y controlar su dieta.

Alimentos contraindicados

- El chocolate contiene una molécula llamada teobromina, que en dosis elevadas puede ser fatal para los perros.
-Carne de cerdo. Es astringente y también puede tener parásitos.
- Las papas son muy difíciles de asimilar e incluso pueden provocar enteritis crónica e irreversible.
- Huesos que puedan astillarse, como los de pollo.

Dietas por dos


- Gatos: estos animales necesitan una dieta variada a base de carne y pescados crudos o cocinados, que les proporcione un aporte de vitaminas A, D y E. Comen alrededor de 200 gramos de carne o pescado, en dos tandas. Los que están en periodo de crecimiento, las gatas preñadas y las que están amamantando necesitan mayor cantidad de comida y más tomas diarias. Todos los gatos, sin excepción, necesitan agua limpia. Muchos gatos beben a diario un poco de leche. Si su gato no lo hace, le hará bien un suplemento de calcio mientras dura la etapa del crecimiento. Procure que su gato beba mucho líquido, porque si se alimenta únicamente a base de sólidos acabará con problemas de vesícula.
- Perros: como estos animales son carnívoros, lo ideal es que su menú conste de carne con arroz y verduras. Recuerde que un perro adulto debe hacer una sola comida al día y que, como los seres humanos, también debe beber mucha agua.