17 abril 2007

CARDILOGIA

Mujeres & Disestrés, una enfermedad
que les afecta al corazón

“La presencia de disestrés así como la de otros factores de riesgo de enfermedad cardíaca deben alertar a la mujer y motivarla para la consulta periódica con el cardiólogo

El estrés es un conjunto de respuestas frente a la adversidad que involucran cambios nerviosos y hormonales.
Cuando esas respuestas son inadecuadas por su intensidad y/o excesiva duración se transforman en patológicas y reciben el nombre de disestrés manifestándose por altos niveles de ansiedad, angustia, cambios en el carácter, dificultad para dormir, tendencia al consumo de psicofármacos y/o adicciones (tabaco, alcohol, drogas), comentó la doctora Maria Cristina La Bruna, Coordinadora de la sección Psicopatología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

Afección del presente

El contexto social que actualmente rodea a las personas presenta condiciones que son determinantes cruciales para la aparición cada vez más frecuente de cuadros de disestrés. Dichas condiciones son -por ejemplo- la incertidumbre laboral y económica que dificultan la realización de proyectos, la violencia y la inseguridad.
Este tipo de situaciones traumáticas y los acontecimientos de gran impacto emocional producen en el cuerpo respuestas que involucran fundamentalmente cambios nerviosos, hormonales, cardiovasculares y gastrointestinales.

¿Cómo?

El disestrés actúa primordialmente en el aparato cardiovascular y aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca.
Los datos epidemiológicos actuales demuestran que la enfermedad cardiovascular en la mujer está en claro aumento y que su evolución (y pronóstico) es peor que en el varón.
La presencia de disestrés así como la de otros factores de riesgo de enfermedad cardiaca deben alertar a la mujer y motivarla para la consulta periódica con el cardiólogo.
“Conocer cómo la mente puede influir en el cuerpo permite abordar el tema de la enfermedad cardiovascular desde un mirada diferente y a partir de esto implementar estrategias para prevenirla y controlarla”, aseguró la doctora La Bruna.
Según la especialista, con el disestrés se producen una serie de modificaciones que pueden causar enfermedades relacionadas con el corazón y las arterias:
1) Alteraciones en el contenido de grasa y azúcares de la sangre (obesidad, colesterol alto, diabetes)
2) Alteraciones en la presión arterial (es decir hipertensión arterial)
3) Existen muchas evidencias científicas que avalan que estos problemas pueden causar problemas cardíacos graves como el Infarto Agudo de Miocardio.
Si la persona tiene además hábitos de vida inadecuados como la falta de actividad física, una dieta con alto contenido de grasas y azúcares, más el consumo de tabaco, las posibilidades de enfermar o morir por afecciones cardiovasculares aumentan inevitablemente.

7 prevenciones

El disestrés puede prevenirse de manera natural mediante la siguiente rutina:
1. Realizando ejercicios físicos aeróbicos
2. Respetando el ritmo normal del sueño
3. Planificando el trabajo
4. Haciendo proyectos acordes con nuestras posibilidades físicas y anímicas
5. Disminuyendo el nivel de autoexigencia
6. Construyendo redes de sostén como familiares y amigos
7. Dedicando momentos a la recreación y a la relajación, y en algunos casos, sesiones de psicoterapia.


Para mayor información:
Burson-Marsteller
Florencia Yanuzzio o Carolina Ivachuta
Tel: 4338-1034 / 4338-1018
Email: florencia.yanuzzio@bm.com / carolina.ivachuta@bm.com