07 mayo 2007

ALTERNATIVAS


COMBATE EL ESTRÉS Y LA DEPRESIÓN
Descubra el auténtico poder del polen

Las abejas lo recogen y transportan con sus patas traseras hasta la colmena para poder producir miel. Es uno de los alimentos más completos y equilibrados de la creación.

El polen es -en realidad- el producto de secreción de los órganos masculinos de las plantas y el encargado de fecundar los órganos femeninos para generar nuevos frutos y semillas. Abarca elementos indispensables para la vida de todo organismo, y las abejas conocen ese secreto.
Está formado por bolitas amarillas, naranjas o de color crema de tamaño variable. En realidad, el polen recogido por las abejas no produce alergia, ya que la propia saliva de estos insectos destruye los principios alérgicos.
Y es precisamente el recolectado por el hombre el que puede resultar no indicado. Pero este riesgo puede evitarse empleando el polen convertido en aceite esencial, denominado “polen reconvertido”, que elimina todos los residuos que pueden provocar alergias.

El buen uso


Para lograr los máximos beneficios, debe tenerse en cuenta algunas recomendaciones sobre su compra, conservación y utilización. Algunos trucos harán que tomarlo sea más apetecible.
-Comprar y conservar
Si adquiere polen en estado puro, para que no pierda sus propiedades terapéuticas, debe almacenarlo en un lugar frío y seco (no en el congelador, ni al sol, ni junto a la calefacción) y exigir que no haya sido calentado. Lo ideal es comprar polen secado el mismo día de su recolección (de ser posible, a primera hora de la mañana) y envasado al vacío. La mejor manera de comprobar si sus propiedades han sido alteradas es consumirlo: el grano, algo seco, debe deshacerse fácilmente con la saliva.
-Dosis aconsejables
La manera más recomendable de tomar polen para beneficiarse al máximo de sus propiedades es hacerlo en ayunas. Debe empezar ingiriendo cantidades pequeñas (una cucharada de café), que luego puede ir aumentado progresivamente (hasta un máximo de tres cucharadas diarias, teniendo siempre presente que sea fresco y haya sido bien recolectado).
Para los niños de 3 a 5 años, sin embargo, las dosis deben ser menores. En estos casos será suficiente con darles media cucharada dos veces al día (por ejemplo en el desayuno y en la merienda).
-Modo de empleo
Tómelo media hora antes de cada comida o una cucharada sopera por las mañanas. Puede ingerirlo solo, pero su sabor es amargo y posiblemente sea beneficioso mezclarlo con miel, agua, té, jugo de frutas o cualquier otro líquido que le agrade.

Fuente de salud


Sería incorrecto decir que lo cura todo, pero no que el polen natural es aplicable a muchos trastornos. Entre sus principales propiedades terapéuticas encontramos que:
- Incrementa los glóbulos rojos, indicado para casos de anemia.
- Aumenta el apetito, siendo eficaz para cualquier alimentación desequilibrada.
- Recupera estados de debilidad física y mental, sobre todo en casos de estrés o convalecencia por enfermedad.
- El polen es vigorizante en estados de apatía sexual.
- Normaliza las funciones hepáticas y es de gran ayuda para los diabéticos.
-Resulta eficaz en afecciones de próstata.
- Regula el tránsito intestinal, tanto en casos de estreñimiento como de diarrea.
- El polen ayuda a recuperarse del alcoholismo.

Beneficios de la miel

Untar de miel una úlcera diabética puede prevenir la necesidad de amputar un pie infectado, indicaron investigadores estadounidenses.
Un médico en la Universidad de Wisconsin (norte) que ayudó a seis pacientes diabéticos a evitar la amputación lanzó un ensayo clínico para promover el uso de la terapia con miel.
Esa terapia consiste en introducir gran cantidad de miel dentro de la herida luego de que se remueva la piel muerta y las bacterias.
La miel mata las bacterias porque es ácida, y evita complicaciones de resistencia bacterial que se encuentran en los antibióticos tradicionales, señaló Jennifer Eddy, profesor en la Escuela de Medicina y Salud Pública de la Universidad.
Las terapias con miel son utilizadas para tratar úlceras en Nueva Zelanda y como una forma alternativa de medicina en Europa, pero han sido menospreciadas en Estados Unidos.