24 mayo 2008

Pediatría / Futura Mamá

¿Las incubadoras
estresan a los bebés?

Muchos recién nacidos prematuros, deben pasar un tiempo en incubadoras, que mantienen su temperatura corporal y permite a los médicos vigilarles de cerca.
Pese a los probados beneficios que ofrecen estos aparatos, un equipo del Departamento de Pediatría y Obstetricia de la Universidad de Siena (Italia), reveló que la exposición de los bebés a sus campos electromagnéticos puede influir en la frecuencia cardiaca y, quizás, tener efectos a largo plazo.
Aunque es sólo una hipótesis, los especialistas indicaron que conviene realizar estudios en profundidad que confirmen o no esa sospecha.

The investigation

El primer paso para ver si la argumentación es cierta lo dieron los propios italianos, que midieron las alteraciones en la frecuencia cardiaca de 43 neonatos en incubadoras, ninguno de los cuales era prematuro o estaba gravemente enfermo.
Tras realizar una serie de experimentos, el equipo concluyó según publica Fetal and Neonatal Edition of Archives of Disease in Childhood, que los campos electromagnéticos de estas máquinas “alteran la frecuencia del latido de los corazones de los bebés”.
Antes de llegar a ese resultado, descartaron que esta alteración se debiera al ruido o a la vibración que produce el motor de la incubadora. Para ello, simularon con un aparato la intensidad del ruido y las vibraciones típicas de las incubadoras y midieron la frecuencia cardiaca de los niños, que estaban tranquilos, durante 15 minutos, con el simulador del ruido encendido y apagado. No hubo ninguna diferencia en el latido del corazón.
También estudiaron la función cardiaca de los pequeños cada cinco minutos, con la incubadora encendida, después apagada y con ella otra vez encendida. Vieron que la frecuencia del corazón disminuía cuando la máquina estaba en funcionamiento, algo que los autores sugieren que puede deberse al campo electromagnético.
"Es la primera vez que se dice esto y no hay ninguna evidencia ni ningún motivo para estar preocupados -afirmó al diario español El Mundo el doctor Manuel Sánchez Luna, de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid- aunque todo lo que sea estudiar para mejorar la seguridad de los niños está bien".
La cuestión sobre los campos electromagnéticos y su relación con la salud es polémica desde hace años. Muchos han sido los aparatos que, en algunas ocasiones, se han relacionado con riesgos para la salud, como los móviles y sus antenas.